El coordinador del Grupo Parlamentario y secretario de VOX Melilla, Javier Diego, ha alertado este martes del “espejismo” de los bonos turísticos “que no logran frenar la sangría de empleo en el sector”.
Se refiere de esta forma a los datos de Turespaña, publicados por el Ministerio de Industria y Turismo, que arrojan que en este mes de julio el empleo turístico en hostelería, agencias de viaje y operadores creció en toda España menos en Melilla y Ceuta.
Es caro visitar las ciudades autónomas
“Todos conocemos las causas. Es caro visitar las ciudades autónomas. Por eso insistimos en que la solución no es subvencionar a los turistas para conseguir que nos visiten sino buscar la fórmula para que viajar a Melilla sin descuento de residente sea asequible para el turismo en general, especialmente el nacional. Los viajeros de la Operación Paso del Estrecho no son la solución. Ni consumen, ni dejan dinero en Melilla. Solo nos dejan atascos, colapso en el transporte, gasto público en policías, guardias civiles, Protección Civil y carpas y ahora sabemos, que tampoco contribuyen a frenar el paro”.
“Hay muchas personas que hicieron la mili en Melilla, a las que les gustaría regresar, pero no se lo pueden permitir porque los billetes están por las nubes. Hay que sentarse a buscar una solución. En eso nos va el futuro. Si la frontera con Marruecos nos frena la economía, hay que abrirse a Europa y eso solo puede hacerse con aviones y barcos al alcance de la clase media”, añadió.
Cuestionan las cifras del retorno de la inversión en turistas de la Ciudad
En opinión de Javier Diego, los datos de empleo de Turespaña vienen a cuestionar, nuevamente, las cifras de la Ciudad sobre el retorno de los bonos turísticos. “Nosotros siempre hemos puesto en duda que subvencionar cerca de 50.000 turistas con 8 millones de euros, deje 12 millones limpios en ganancias. Sencillamente esos números no se ven por ninguna parte de la ciudad y 12 millones de euros deberían notarse en nuestra economía. Ahora los datos de afiliación turística del Ministerio nos dicen que el sector turístico destruye empleo en Melilla. Como mínimo, deberíamos revisar la calculadora con que se han sumado esos números”, ironizó el secretario de VOX Melilla.
Diego defiende que es hora de mover ficha porque ya hemos pasado el ecuador de la legislatura y la fórmula de bipartidismo de subvencionar a los turistas no está funcionando. “No funcionó antes con Gloria Rojas y no funciona ahora con Marín. PP y PSOE plantean la misma solución: turistas subvencionados. En VOX creemos que esto es un problema de transporte. Si ofrecemos vuelos y viajes en barcos baratos o, como mínimo, asequibles, la gente vendrá sola a descubrir los encantos de esta tierra europea y africana. Todo lo demás es tirar el dinero”, añadió.
“Señores del Gobierno, revisen sus números, que no nos salen las cuentas”, concluyó.