El secretario de VOX Melilla y coordinador del Grupo Parlamentario, Javier Diego, ha criticado a la Ciudad por organizar una exposición del Museo de Turismo en una autonomía a la que los turistas vienen subvencionados.
“Nos preguntamos si en la exposición ‘Museo de Turismo’ van a exhibir el formulario para solicitar los bonos turísticos. Todo esto nos parece una ocurrencia, que puede que tenga buena voluntad, pero carece de sentido. Lo primero que hay que hacer es atraer turismo, después toca editar guías actualizadas y especializadas, pósters y postales y, por último, montar una muestra. Aquí han empezado la casa por el tejado”, dijo.
Turismo y cambio de modelo económico
El secretario de VOX Melilla coincide con la Ciudad en que el turismo es un catalizador de la economía y que es importante para el cambio del modelo económico, pero si no se soluciona el problema del transporte, no sirve de nada prometer que se van a construir hoteles ni montar exposiciones. Para superar un problema, lo primero que hay que hacer es aceptar que ese problema existe y trabajar por solucionarlo. No basta con querer solucionarlo, hay que dar pasos hacia la solución”, apuntó.
En opinión de Diego, no sirve de nada que la narrativa del PP esté llena de turistas, si en la calle no se ven. “No es ni serio ni creíble decir en el discurso por el Día de Melilla, que en los próximos años tendremos medio millón de turistas en nuestra ciudad, de los cuales, al menos, 125.000 llegarán en cruceros. ¿Los otros 375.000 los traeremos subvencionados?”, se pregunta.
Aportación de la ciudadania
El secretario de VOX Melilla cree que la Ciudad ha tenido que hacer un llamamiento a los melillenses para que donen documentación sobre el turismo local, porque la Administración no tiene con qué montar una exposición sobre un sector que lleva años en crisis porque los billetes escasean y, además, son caros. Pero, sobre todo, porque sin bonos turísticos, los turistas no pueden venir.
“Desde VOX creemos que antes de montar una exposición sobre el turismo, habría que hacer una apuesta colectiva por mejorar las conexiones con la península. Aplaudimos que vengan muchos más cruceros, pero todos sabemos que ese tipo de turismo no deja dinero en los comercios locales, que son los que hoy están sufriendo mucho con una aduana que no funciona y una frontera cerrada a cal y canto para los productos locales”.
No se puede sacar pecho del turismo
“En Melilla no estamos para ocurrencias. Es sensato que ciudades como Granada, Florencia o Sevilla sean salas del Museo del Turismo. Aquí tenemos una ciudad que en belleza y arte puede competir con cualquiera de ellas, pero nos falta lo más importante: los visitantes. Mientras tengamos que subvencionar a los turistas, no deberíamos sacar pecho de nada”, concluyó.