El diputado de VOX, Javier Jové, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta General al Consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, en relación a las medidas para frenar el aumento del precio del alquiler en Asturias, tras constatar que el Principado es la región con el mayor aumento de los precios de alquiler de pisos. “Sólo en un mes alquilar un piso en Asturias se ha disparado un 16.6%. En una década ha subido un 64%, incremento acelerado tras la aprobación de la nefasta ley de Vivienda”, señaló Jové.
“La ley está impidiendo que los asturianos puedan hacerse cargo de un alquiler y, al mismo tiempo, han hecho que miles de propietarios asustados hayan retirado sus inmuebles del mercado del alquiler convencional para refugiarse en el vacacional o simplemente tenerlos vacíos antes que arriesgarse a que el inquilino decida no pagar y no lo pueda echar”, aseguró el diputado de VOX, quien considera que “tenemos un problema de oferta, de falta de vivienda, se han cargado el mercado con su nefasta ley”.
Javier Jové argumentó que las izquierdas “han ampliado la duración mínima de los contratos hasta los 7 años, establecido topes al incremento de la renta o la imposibilidad de desahuciar al inquilino moroso supuestamente vulnerable. Y considera vulnerable a más de la mitad de la población, a todas aquellas personas que cobren menos de 20.000 euros, que con sus políticas socialistas es un porcentaje altísimo de la población. Es decir, no se puede desahuciar a casi nadie”.
“Y para poder tener una casa la clave es que uno se la pueda pagar y difícilmente van los asturianos a poder pagarse una vivienda cuando Asturias dobla la tasa de paro de la UE y tiene un 35% de paro juvenil y un 14% de ninis. Así es imposible”, añadió.
El diputado de VOX, dirigiéndose al Consejero de Vivienda, le echó en cara que “mientras usted destruye el mercado del alquiler de la vivienda privada, como buen comunista, se afana aumentar el parque gubernamental a costa de todos los asturianos y meter sus manos en las viviendas de los particulares mediante su proyecto de cesión del usufructo y subarrendamiento y la concesión de avales”, y acusó a la Consejería de que “va a meterse a gestionar pisos de particulares, como cualquier inmobiliaria, como si fuera la empresa ‘alquiler seguro’ o la ‘agencia negociadora del alquiler’. Tratan de trasladar al total de los asturianos el riesgo de que sus inquilinos no paguen. Los inquilinos de VIPASA, sus inquilinos, tienen impagos acumulados por cerca de 5 millones de euros y ahora quiere que los asturianos avalemos a los inquilinos morosos”.
Con esta medida Javier Jové considera que “se va a animar a la morosidad con ese sistema de subarrendamiento por el que asegura a los propietarios que cobrarán del Principado y sus inquilinos quedan tranquilos porque saben que no tendrán que pagar la renta, como de hecho ya hacen. No solo eso, fomentan la ocupación, más allá de la morosidad”.
“La solución, -a juicio de VOX, pasa por el aumento de la oferta, por el aumento del parque de vivienda en alquiler, y ello exige: el reforzamiento del derecho de propiedad, el desahucio exprés, la libertad negociadora de las partes, liberalización de suelo, la reducción de los impuestos que gravan la vivienda y que supone alrededor del 20% del precio final que paga el comprador de una casa y el relajamiento de las exigencias de la disparatada Agenda 2030 y demás delirios”, concluyó Javier Jové.