El grupo parlamentario VOX en Canarias, a instancia del diputado Javier Nieto, ha presentado en pleno una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de defender y fomentar el producto nacional en Canarias, así como promover el consumo de alimentos de cercanía. Este impulso legislativo, defiende Nieto, se fundamenta en la convicción de que “lo que es bueno para España también es beneficioso para nuestras islas”. Así, el grupo logró convencer a la mayoría suficiente para obtener una aprobación parcial en los puntos 1, 2, 3, 4 y 9 del documento de los enmendantes (PP, CC y ASG); lo que supone un paso adelante hacia el sentido común. Sin embargo, el GPVOX Canarias resalta que en esta PNL ni siquiera los partidos que se reconocen como nacionales han defendido el producto español en su totalidad. Lo considera por tanto algo a tener en cuenta de cara al sector primario nacional, pues los representantes que en una comunidad apoyan un producto, no lo hacen desde otra a pesar de mantener las mismas siglas. Solo VOX defiende el producto nacional de forma unitaria, lo que es imprescindible para lograr la soberanía alimentaria.
Asimismo, el grupo parlamentario incide en que tanto la administración nacional como regional tienen que tomar la responsabilidad de la precariedad del sector primario. De hecho, el gobierno de la región dedicó una cantidad irrisoria para el sector primario.
En un reciente encuentro con representantes del sector primario, desde pequeños agricultores hasta grandes empresas, y tras su participación en la Feria FEAGA en Fuerteventura, el diputado Javier Nieto ha subrayado la importancia de fortalecer la producción local y garantizar la competitividad de nuestros sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros. «Es esencial que nuestras políticas prioricen el apoyo a nuestros productos nacionales, ya que son la base de nuestra economía y de nuestra identidad como pueblo», ha afirmado Nieto.
El diputado, quien también realizó un viaje con todos los demás grupos parlamentarios el pasado año hasta Bruselas para reforzar Canarias como región que precisa apoyo por su singularidad, ha puesto sobre la mesa la realidad de PP y Psoe, principales responsables de la aplicación del Pacto Verde en Europa. Además, ha puesto en valor los principales problemas del sector en el Archipiélago: La falta de relevo generacional, el exceso de burocracia, los problemas de abastecimiento de agua, la falta de control de los puestos de inspección fronterizos o, tal y como expuso el mismo diputado en el pleno anterior, los problemas de los medicamentos administrados por los veterinarios.
La PNL presentada por VOX responde a la alarmante tendencia de abandono del producto nacional en España, especialmente en el contexto canario, donde la agricultura de subsistencia ha visto reducir su protagonismo. «No podemos permitir que nuestras tierras y nuestros recursos sean desatendidos. Necesitamos un plan de acción que proteja la producción local, garantice precios justos para nuestros agricultores y fomente el comercio de proximidad», ha agregado.
Entre las medidas propuestas se incluyen la corrección de los desequilibrios comerciales en la cadena alimentaria, la protección decidida de la agricultura y la ganadería canaria, y la promoción del consumo de productos agroalimentarios de origen nacional en entidades públicas. VOX también aboga por un control riguroso de las importaciones y por incentivar a los comercios a ofrecer productos locales.
“Nos jugamos el futuro con el sector primario, hablamos de un 2% del PIB que tiene toda la relevancia”, ha insistido. «Defender lo nuestro es una cuestión de soberanía, de seguridad alimentaria y de bienestar para nuestras familias. Al apoyar nuestros productos nacionales (contando para ello con el sector hotelero como aliado), estamos apostando por un futuro económico viable y sostenible para Canarias. Nieto ha concluido poniendo en valor la necesaria colaboración entre regiones para defender España y sus productos de la competencia desleal, algo que la Agenda 2030 está facilitando a pasos agigantados.