El portavoz de VOX en el Parlament de Catalunya y presidente provincial en Barcelona, Joan Garriga, ha denunciado hoy la incoherencia de la Generalitat al reclamar que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea mientras impone restricciones al uso del español en instituciones y administraciones catalanas.
“Estamos orgullosos del catalán como lengua española que forma parte de nuestro patrimonio común. Pero no es la carpeta trascendental para los catalanes. Lo que realmente importa es controlar las fronteras, frenar la inmigración ilegal y garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos”, ha señalado Garriga.
Desde VOX se denuncia que el Govern de la Generalitat gasta millones de euros en campañas internacionales por el catalán mientras en Cataluña se vulneran los derechos lingüísticos de los castellanohablantes.
“No se puede exigir respeto en Bruselas cuando aquí no se respeta el uso del español. Es una muestra más de la hipocresía institucional del separatismo, que utiliza la lengua como arma política en lugar de resolver los problemas reales de los catalanes”, ha añadido el portavoz de VOX.
VOX reitera que el español debe tener un uso preferente en Cataluña, como lengua común de todos los españoles y una de las más habladas del mundo.
Asimismo, la formación insiste en que la prioridad no debe ser imponer lenguas en Europa, sino abordar los desafíos urgentes de la sociedad catalana: inseguridad, okupación, desempleo, fracaso escolar y colapso de los servicios públicos por una inmigración descontrolada.
VOX seguirá defendiendo la libertad lingüística, el respeto a la ley y el bienestar de todos los catalanes, frente a los intereses ideológicos del separatismo.