El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no descarta enviar tropas terrestres a Ucrania si Rusia atraviesa las líneas del frente ucranianas y el gobierno de Kiev hace tal solicitud.
En una entrevista con The Economist publicada el jueves, Macron reafirmó sus declaraciones anteriores de respaldo a Ucrania frente a los avances de Rusia en el campo de batalla.
«Si los rusos atravesaran las líneas del frente, si hubiera una petición ucraniana, lo que no es el caso hoy, legítimamente tendríamos que plantearnos esta pregunta», dijo.
Cuando se le preguntó si mantenía los comentarios de principios de este año sobre no excluir el envío de tropas occidentales a Ucrania, Macron dijo: “Absolutamente. Como dije, no descarto nada, porque estamos ante alguien que no descarta nada”.
Los países europeos necesitan protegerse, dijo el presidente francés, y agregó que Rusia ha sido agresiva para desestabilizar la región, incluso amenazando con usar armas nucleares.
«Tengo un objetivo estratégico claro: Rusia no puede ganar en Ucrania», dijo Macron.
«Si Rusia gana en Ucrania, no habrá seguridad en Europa», dijo a The Economist. “¿Quién puede pretender que Rusia se detendrá ahí? ¿Qué seguridad habrá para los demás países vecinos: Moldavia, Rumania, Polonia, Lituania y los demás?
En febrero, tras una reunión de 20 líderes europeos en París, Macron había afirmado que si bien no había consenso sobre el envío de soldados a Ucrania, » no se puede descartar nada». Sus comentarios provocaron críticas, conmoción e ira.