El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha desmontado al presidente la Junta y del PP-A, Moreno Bonilla, durante la pregunta de control de este miércoles en el Pleno, tras destapar que en el manifiesto del Partido Popular para las próximas elecciones europeas del 9-J “aparecen cero veces las palabras agricultura, ganadería y pesca”, asegurando que “no aparece ni una vez nada del sector primario porque el plan del PP es fortalecer el norte de África, que es lo que sí aparece en su manifiesto”.
En este sentido, Gavira ha asegurado que “no es una exageración decir que -tanto populares como socialistas- en vez de agricultores en Europa quieren jardineros, y que en vez de campos quieren que haya eriales”, al tiempo de exigir a Moreno Bonilla que “explique a los andaluces la diferencia del plan del Partido Popular para Europa del plan que tiene el PSOE”, porque no la hay.
El portavoz parlamentario de VOX también ha criticado que en el manifiesto de los populares para el 9-J tampoco aparece la palabra agua, la palabra industria ligada al empleo, o la palabra inmigración, preguntando a Moreno Bonilla si “piensa que la inmigración ilegal no es un problema en Europa”. “Una sola vez aparece en su manifiesto la palabra seguridad y sin aclarar nada de nada”, apostilla.
El manifiesto del PP sí habla, en cambio, de potenciar los servicios sanitarios de Europa, ante lo que Gavira ha espetado a Moreno Bonila que espera que “no sea cómo lo hace en Andalucía”; así como de mejorar las políticas educativas, subrayando que espera que “no sea en los mismos términos de los nefastos índices educativos de Andalucía”. También hablan los populares en este manifiesto de facilitar el acceso a la vivienda, ante lo que el portavoz de VOX le ha echado en cara a Moreno Bonilla su incapacidad de gestionar siquiera el bono alquiler joven en nuestra tierra.
Por ello, Gavira ha acusado a Moreno Bonilla de mantener unos “servicios públicos por los suelos en Andalucía y sin un plan para Europa”, ni en agricultura, ni en ganadería, ni en pesca, ni en agua, ni en industria, ni en inmigración, a pesar de lo cual “se pone, como si fuese primer ministro, a arreglar los problemas del mundo como si en Andalucía no hubiese”, por lo que le ha solicitado “que se centre en Andalucía”.
“Si ya se le ha quedado pequeño San Telmo con todos los problemas que tenemos los andaluces o si se considera incapaz de resolverlos, haga gala de ese andalucismo que siempre tiene en la boca y deje paso”, la ha reclamado, puesto que “Andalucía se merece ser lo primero y usted tiene la cabeza en otra parte y sigue sin tener un plan para esta tierra”, ha concluido Manuel Gavira.