VOX Chiclana muestra su disconformidad con la política “de castillos en el aire, disputas de titulares y propuestas vacías de contenido de la que hacen gala PSOE y PP cuando hablan de nuestra localidad”. Tal afirmación llega una vez analizado el documento en el que se recoge el protocolo de actuación entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.
El portavoz de la formación, Manuel Vela, señala que “el traslado de la sede judicial al edificio de la Plaza Mayor es una auténtica farsa, en la que todo lo que rodea la operación está sin concretar, sin definir. El protocolo del juzgado es sólo una declaración de intenciones, un documento en el que simplemente, sin presupuesto y sin calendario, se comprometen a firmar otro documento, el que sí es válido, que es el convenio interadministrativo».
En esta línea, “analizando el documento concluimos que el protocolo está vacío de contenido, porque si no hay presupuesto ni fecha, y no lo hay actualmente por parte de la Junta de Andalucía, no puede llevarse a cabo la ejecución”.
En este sentido, Vela recuerda que “para que se produzca el traslado de los Juzgados al actual edificio de la Plaza Mayor es preciso previamente que el Ayuntamiento rescate la concesión, trámite para el que a día de hoy no hay presupuesto y, una vez concluida dicha reversión, sería la Junta la que tendría que adquirir el edificio”.
Con respecto a este último aspecto, Vela destaca que el protocolo de intenciones asegura que esta compra sólo se llevará a cabo si existe un acuerdo de precio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, por lo que queda aún más en el aire la operación. “Esperamos que aquí no vuelva a ocurrir como sucedió con el centro de salud de Los Gallos”, apunta Vela.
Es por ello por lo que desde VOX exigen a la delegada territorial de Justicia, la chiclanera Ana Bertón, que se pronuncie sobre este asunto. Para Vela resulta “de vital importancia que en un asunto de tanta trascendencia para la ciudad y que afecta a un servicio fundamental para los ciudadanos como la Justicia no se puede estar mintiendo a los chiclaneros con la complicidad de ambas administraciones”.
Así, Vela asegura que “Bertón, además siendo chiclanera y recientemente nombrada secretaria general del Partido Popular en la localidad, no puede ser cómplice de esta situación y debe definir con claridad los plazos y el coste económico y presupuestario de este traslado”.
“Es tal la virtualidad y falta de concreción del protocolo que incluso incluye un apartado en el que esta declaración de intenciones, dejará de existir si en el plazo de cuatro años no se firma el verdadero compromiso de ejecución a través del pertinente convenio interadministativo”, señala el edil.
Finalmente, Manuel Vela afirma que “VOX no va a ser cómplice ce una mentira más ni de un proyecto en el aire más de Román, quien tiene Plaza Mayor como la mancha en su expediente personal, su gran fracaso como alcalde de la ciudad y lleva lustros queriendo dar un uso al edificio sin que nunca consiga resultados, como ya ocurrió en su día con la Escuela de Idiomas”.