La parlamentaria andaluza de VOX por Almería, Montserrat Cervantes, ha denunciado que, según la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con datos de agosto de 2025, “han muerto en Andalucía 4.021 personas esperando una resolución de dependencia”. Lo cual supone “un 238% más que en el mismo periodo de 2024” cuando murieron 1.690 en las mismas circunstancias.
Explica Cervantes que a esa misma fecha el tiempo medio de espera entre la solicitud de dependencia y a resolución de la prestación es de 570 días. “A este tiempo habría que añadir el que transcurre esperando cobrar la persona dependiente”, lamenta. Además, la parlamentaria ha señalado que existen 31 niños y 19 niñas menores de 3 años con una solicitud pendiente de dependencia.
Según la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, existen a 31 de julio de 2025, 33.783 solicitantes de dependencia. El total en Andalucía es de 427.150, lo que “demuestra la nula gestión de Moreno Bonilla”.
Además, Cervantes denuncia que “no hay recursos específicos en Almería” para atender a personas TEA adultas, y se originan “problemas de convivencia en el resto de centros por los perfiles tan heterogéneos que están surgiendo”.
LISTAS DE ESPERA EN LOS CENTROS
Asimismo, hay que añadir que en la actualidad hay lista de espera para las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia. “En el momento en el que existe una vacante debería ocuparse de inmediato, en cuestión de días, pero esto no ocurre por culpa de la burocracia administrativa”, afirma Cervantes.
Según las asociaciones del tercer sector, normalmente, pasa más de un mes para que la plaza sea ocupada, “ahorrándose la Junta de Andalucía ese dinero”.