El diputado del GP VOX Andalucía, Rafael Segovia, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que se desentienda de las ayudas al mildiu, toda vez que en el Pleno del Parlamento de este jueves el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ni siquiera ha contestado a las preguntas del parlamentario andaluz por Huelva sobre el incumplimiento por parte del PP del pacto para conceder ayudas directas a los viticultores del Condado afectados por esta plaga.
“VOX llegó a un acuerdo para estas ayudas con el PP en Huelva que no ha cumplido, acuerdo que está firmado y que implica al Ayuntamiento de la Palma del Condado y a la Diputación de Huelva. En julio, el consejero trasladó la responsabilidad al Gobierno central también desde la Diputación de Córdoba”, ha recordado Rafael Segovia, para quien, “como ocurre con el Acuerdo de Doñana, PP y PSOE fingen una vez más un enfrentamiento para generar confusión y abandonar al sector agrícola andaluz”.
El parlamentario andaluz de VOX ha recordado que numerosos agricultores han decidido arrancar sus vides porque apenas cubren los costes de producción y la presencia de mildiu “va a ser determinante para que otros muchos hagan lo mismo, poniendo en riesgo la Denominación de Origen, una actividad centenaria, un bagaje cultural y suponiendo una pérdida ambiental y paisajística irreparable”.
En este sentido, ha precisado que “estamos hablamos de un cultivo de secano junto a Doñana que crea un hábitat idóneo para la flora y fauna del entorno, manteniendo además el monte en un buen estado de conservación, limpieza y vigilancia, que evita incendios en la zona.
“INDIFERENCIA” DEL CONSEJERO ANTE LA REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE DE VIDES
Además de este silencio respecto a las ayudas, el diputado andaluz ha criticado la “indiferencia” del consejero al ser cuestionado sobre la reducción de la superficie de las vides en Andalucía en los últimos años. En este sentido, Fernández-Pacheco se ha limitado a centrar su respuesta en datos relativos a la superficie agraria útil, ignorando la cuestión de fondo.
Tal y como ha señalado Segovia, si la situación del sector vitivinícola ya era complicada en Andalucía, donde “la superficie de los viñedos ha descendido de 27.222 hectáreas en 2014 a 22.065 en 2024”, la del presente año se ha vuelto “dramática” debido al mildiu, que “afecta al 40% de la producción de uva de Jerez y de Montilla y al 80% de la del Condado y la Axarquía”.
Respecto a esta reducción de la superficie de vides en la región en la última década, Segovia ha precisado que “supera a la media nacional”, al tiempo que ha advertido de que también “ha disminuido el rendimiento por hectáreas y consecuentemente la producción”.