El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha denunciado este miércoles, durante la habitual rueda de prensa desde el Parlamento, que Moreno Bonilla “todavía no ha pagado ni un euro” de las ayudas prometidas a los ganaderos afectados por la lengua azul.
Alonso ha recordado que en noviembre de 2024 representantes del sector ganadero andaluz se reunieron con VOX y “al salir de la reunión reciben una llamada del gobierno para que con urgencia se reuniesen con ellos». Tras la reunión, el Gobierno andaluz prometió unas “ayudas urgentes en diciembre”, sin embargo “las ayudas salen siete meses después, después de llevar siete meses prometiéndolas”, ha cuestionado el portavoz adjunto.
En este sentido, Alonso ha señalado que “esas ayudas son insuficientes”. Tras mantener VOX dos reuniones con los ganaderos en noviembre de 2024 y hace dos semanas, “exigimos que paguen las ayudas ya porque las pérdidas son acuciantes”, ha reclamado Alonso.
Por otro lado, el portavoz adjunto de VOX en Andalucía ha criticado la decisión del gobierno de Moreno Bonilla “que no paga las vacunas este año y tienen que pagarlas los ganaderos”. “Ante la situación que ven cómo están perdiendo su ganado, que no le llegan las ayudas, encima tienen que pagar las vacunas, que antes las recibían de forma gratuita”, ha comentado. Rodrigo Alonso ha exigido que se suministren “vacunas de manera gratuita para los damnificados como se venía haciendo hasta ahora”, es decir, “a través de las OCAs o a través de organismos habilitados”.
Además, Alonso ha pedido que se pongan a disposición de los ganaderos “de forma gratuita repelentes e insecticidas para prevenir el mosquito que provoca la lengua azul y erradicarlo» porque “una enfermedad que estaba contenida, está brotando en Sevilla, Cádiz, Málaga o Jaén”.
Por último, Alonso ha reclamado a Moreno Bonilla “que pague las ayudas de forma inmediata” y ha pedido “convocar unas nuevas ayudas” ya que las bases de la convocatoria actual “no están consensuadas con el sector y está dejando fuera a la mayoría de los damnificados». El portavoz adjunto ha pedido también al Ejecutivo andaluz “prevención e investigación sobre cómo erradicar esta plaga que es la lengua azul”.
“Esto que VOX propone, son soluciones reales a problemas reales que tienen los andaluces, en este caso los ganaderos», ha concluido Alonso.
Cabe recordar que el GP VOX en Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con una batería de “medidas urgentes” para hacer frente al virus de la lengua azul tras los estragos que causa en la cabaña ovina y bovina de nuestra región.