El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Cataluña, Sergio Macián, ha denunciado esta mañana la alarmante situación provocada por la inmigración ilegal de menores extranjeros no acompañados (MENAs) en Cataluña, tras conocerse que actualmente hay 6.584 jóvenes emigrados solos bajo tutela del sistema, mientras que el total de expedientes tramitados por la Generalitat desde 2016 asciende ya a 18.440.
“A mí me parece una auténtica barbaridad”, ha afirmado Macián, quien ha señalado que más del 95% de estos jóvenes son hombres, que casi el 96% tienen más de 16 años y que el 93,5% provienen de Marruecos, países subsaharianos o del Magreb. “Se lo digo de otra manera: de cada 10 MENAs, prácticamente los 10 son hombres, mayores de 16 y del norte de África”, ha precisado.
En este sentido, Macián ha exigido al resto de partidos que “abandonen la cantinela buenista” de llamar “nens y nenas” a personas que en su mayoría están cerca de la mayoría de edad. “Con 16, 17 o incluso 18 años, de niños tienen muy poco. Son hombres, son adolescentes, pero niños no son”, ha sentenciado.
Además, ha recordado que en muchos casos, las pruebas biológicas han demostrado que no son menores, lo que agrava aún más la situación: “No traten de confundir a los catalanes con su propaganda buenista. No confundan solidaridad con un negocio de la acogida que perjudica directamente a los catalanes”, ha advertido.
Macián ha concluido afirmando que VOX tiene claro dónde debe estar la verdadera solidaridad: “Con quien tiene que soportar un centro de MENAs en su barrio sin que nadie le haya preguntado. Con cada víctima de delitos, agresiones sexuales o robos cometidos por estos jóvenes extranjeros. Y con los menores catalanes desamparados, que ven cómo los centros pensados para ellos se han convertido en focos de delincuencia e inseguridad”.