Actualidad Política

26 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Almería

La parlamentaria andaluza de VOX por Almería, Montserrat Cervantes, ha clamado contra la “nefasta gestión” del Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía en materia de sanidad, y ha preguntado por el número de mujeres afectadas en la provincia de Almería por los fallos en el cribado de cáncer de mama. Un escándalo que afecta, según la propia Junta de Andalucía, en torno a las 2.317 mujeres.

Cervantes ha señalado que el Partido Popular “mantiene en las políticas esenciales la misma línea que el PSOE”. Ambos partidos son “responsables del colapso de los servicios públicos”, especialmente del sistema sanitario, y es hora de “exigir responsabilidades”. La reforma profunda del SAS llega “siete años tarde porque deberían haberse aplicado al desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía y no a seis meses de las elecciones y tras un escándalo como este”, lamenta.

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

VOX va a registrar en los ayuntamientos de la provincia de Almería, una moción de cara a los próximos plenos en los que se va a exigir al Gobierno del Partido Popular en la Junta depurar todas las responsabilidades necesarias hasta llegar al fondo de este asunto y “el que tenga que caer que caiga”, declara la parlamentaria.

El objetivo, como se marcan desde la formación que preside Santiago Abascal, es que “ni una mujer más vuelva a pasar por esta situación, ya que hay mujeres que no saben si tienen cáncer o no, con el riesgo que eso supone y las vidas que hay en juego”, explica Cervantes.

Además, la parlamentaria de VOX indica también que “no solo vamos a exigir responsabilidades, sino que también pedimos que se revise y modernice el programa de detección precoz del cáncer de mama; que se termine con la opacidad y la ocultación sobre los tiempos y listas de espera que sufren los andaluces en el SAS; así como revisar los protocolos para no volver a cometer estos fallos en los cribados de cáncer”.

“El deterioro de la sanidad pública andaluza es consecuencia directa de décadas de mala gestión por parte del bipartidismo. Ni los largos gobiernos del PSOE ni el actual del Partido Popular han sido capaces de garantizar un sistema sanitario eficiente y digno para los andaluces”, indica Cervantes.

Por último, ha recordado al Gobierno de Moreno Bonilla que “aquí no podemos hablar de un error aislado, sino de una cadena de negligencias derivadas de una gestión donde la planificación es inexistente y que arrastra décadas de carencias”. Añadiendo que “la dimisión de una consejera o la creación apresurada de un ‘plan de choque’ no pueden tapar la magnitud de esto ni desviar la atención del problema de fondo, que no es otro que un sistema sanitario destrozado por décadas de nefasta gestión del Partido Socialista y del Partido Popular”.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Vícar, a través de su portavoz Alejandra Ceballos, ha registrado una moción de cara al próximo Pleno en el que se va a solicitar al Gobierno del Partido Socialista la modificación del ángulo de 90º a 60º respecto a la acera para todas las plazas de aparcamiento del Bulevar Ciudad de Vícar.

El motivo, tal y como ha explicado la portavoz de VOX, es que “actualmente existen dos problemas, el primero de ellos es para aparcar, ya que el conductor se ve obligado a invadir el carril izquierdo para poder girar lo suficiente y estacionar dentro de los límites del aparcamiento, ocasionando atascos en ambos carriles”.

Además, Ceballos ha explicado que “el segundo inconveniente que existe es que, cuando un conductor va a retirar su vehículo, tiene que sacarlo casi por completo de la zona de aparcamiento a ciegas para poder visualizar si viene circulando o no otro vehículo en cualquiera de los dos carriles”. Algo que “puede ocasionar accidentes tal como ya han ocurrido”.

De hecho, “la DGT recomienda que los ángulos de los aparcamientos en batería sean de 60º o de 45º respecto a la acera. Por eso desde VOX proponemos que se modifiquen los actuales por la primera de esas recomendaciones, ya que con eso sería suficiente para mejorar la seguridad y facilitar la salida del aparcamiento”, detalla Ceballos.

Por último, la edil de VOX en el Ayuntamiento de Vícar ha concluido asegurando que “llevar a cabo esta iniciativa va a suponer una mejora de la circulación en el Bulevar”.

Donde antiguamente se ubicaba el campo de fútbol municipal de Matagorda, ahora se encuentra un asentamiento de chabolas. Así lo ha comprobado la propia portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, quien ha exigido al Partido Popular actuar urgentemente ante las condiciones de insalubridad y el riesgo de incendio que provocan.

En su visita al núcleo, Sánchez ha denunciado el “abandono total” que sufren los vecinos, los cuales lamentan cómo uno de los lugares más concurridos en el pasado se ha convertido en “un punto negro donde los escombros, la basura y la maleza se adueñan del lugar”.

“El equipo de gobierno de Francisco Góngora debe erradicar este asentamiento ilegal inmediatamente”, ha subrayado la portavoz de VOX, que también ha explicado que “este solar es de propiedad municipal y, por lo tanto, debe ser el Partido Popular el que lleve a cabo su limpieza y su adecuación”.

Así, de la misma forma, Beatriz Sánchez ha pedido más recursos para un núcleo en el que los vecinos se ven obligados a lidiar con “un parque que no se mantiene, carreteras con socavones que no se reparan o un espacio municipal, como es este campo de fútbol, que acoge asentamientos de chabolas en lugar de dedicarle un uso de disfrute común”.

“El Partido Popular, con el alcalde, Francisco Góngora, a la cabeza, debe erradicar inmediatamente estas chabolas y empezar a pensar un poco más en Matagorda, a la que tiene totalmente abandonada y donde permite que la ley se incumpla constantemente”, ha criticado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez.

El grupo provincial de VOX en la Diputación de Almería va a proponer al Pleno que se celebrará mañana viernes, 24 de agosto, la restauración y recuperación de la Plaza de Toros de Huércal-Overa, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, tras comprobar el estado de abandono y ruina en el que se encuentra actualmente.

El portavoz de VOX en la Institución Provincial, Pedro Agüera, ha recriminado que “desde el PP vendiesen que esta iba a ser la legislatura del patrimonio y no hayan tenido en cuenta una infraestructura como esta plaza”. Sobre todo, cuando “en 2026 se cumplen 125 años de su inauguración”, siendo “uno de los recintos taurinos más antiguos de la provincia de Almería”.

Agüera, además, ha explicado “no se trata solo de una reivindicación de VOX, sino que en Huércal-Overa se han recogido más de 4.000 firmas de vecinos que exigen la recuperación de la plaza, algo que también apoyan entidades nacionales como la Fundación Toro de Lidia, la Unión de Toreros o la Unión de Criadores de Toros de Lidia”. Ya que “forma parte del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Huércal-Overa”.

Además, sobre el objetivo de su restauración, “no solo sería para volver a albergar corridas de toros, ya que también podría ser utilizada como un enclave donde se celebren conciertos, representaciones teatrales, exhibiciones, campeonatos, etc., como ocurre en otros municipios de la provincia de Almería”, explica Agüera.

Por último, el portavoz de VOX ha recordado que “esta situación lleva denunciándose años a través de artículos de prensa o manifiestos, pero vemos como nada ha cambiado”. Dando la situación de que “para el Partido Popular de la Diputación de Almería hay municipios de primera y de segunda a la hora de mejorar su patrimonio”.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha criticado con dureza la “falta de mantenimiento” en el Centro de Infantil y Primaria Virgen de Loreto de la capital por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. Los concejales Manuela Martín y Martín de los Reyes han visitado las instalaciones del que es “otro ejemplo más” de la “desidia” en la gestión del Partido Popular.

La edil de VOX, Manuela Martín, tras revisar todas las reparaciones y el mantenimiento que hace falta en las dos instalaciones que tiene el centro, ha criticado que “la dejadez continuada en el tiempo y la falta de soluciones”. Ya que, durante la visita, “nos han contado que llevan hasta ocho años denunciando deficiencias en el centro”, con paredes en las aulas muy afectadas por las humedades que necesitan de una “actuación urgente”. Además, el baño accesible para un alumno con movilidad reducida se encuentra en un “estado lamentable”, con losas del suelo rotas y la barra de apoyo “totalmente oxidada”.

Martín ha exigido al Partido Popular que “se ponga a trabajar de una vez y solucione todos los problemas que presenta el colegio desde hace años”. Los niños y profesores de Almería merecen estar en “colegios dignos” y que su enseñanza sea en las “mejores circunstancias”, para, además, de la “tranquilidad de los padres.”

Otros deterioros que existen son, tal y como ha indicado Martín, que hay baños totalmente inutilizados; la pista de fútbol y de baloncesto está prácticamente borrada en su totalidad; la fuente cuenta con losas sueltas; las puertas de los baños exteriores están oxidadas y partes del interior de los mismos también, como la caldera o el soporte del lavabo, además de losas rotas y suelos levantados.

Además, también ha denunciado que “los profesores no pueden abrir el portón de hierro completamente porque el raíl está partido, y nos aseguran que tienen miedo de que se quede abierto en una de esas ocasiones porque no puedan cerrarlo”.

El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, ha vuelto a denunciar la “grave situación” que atraviesa el campo almeriense con la plaga del parvispinus, por la que ya se han arrancado miles de hectáreas de pimientos y que, junto con la araña roja, “se está extendiendo a otros cultivos”.

Alonso lamenta que mientras los agricultores están perdiendo sus cosechas, el gobierno de Moreno Bonilla “no hace nada para paliar esta problemática”. Esta inacción por parte del PP en la Junta es “bochornosa y lo hemos denunciado en numerosas ocasiones”.

Asimismo, ha señalado que el grupo parlamentario de VOX en Andalucía ha presentado diferentes iniciativas para solucionar el grave problema del parvispinus y “tanto PP como PSOE votaron en contra de las medidas que proponíamos”. Como, por ejemplo, pedir inmediatamente una autorización excepcional al ministerio para “poder utilizar fitosanitarios más eficaces y los productos necesarios para la desinfección de los invernaderos que ya han arrancado las plantas”.

Alonso pide a Moreno Bonilla que declarare la plaga del parvispinus como desastre natural y así sacar las ayudas económicas para indemnizar a los que han perdido sus cosechas.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Por otro lado, VOX ha preguntado al gobierno del Partido Popular en la Junta por las medidas que va a llevar a cabo para controlar la presencia de la plaga en los semilleros, las medidas que va a implementar para procurar que el transporte de las matas a las plantas de residuos vegetales se haga de forma adecuada impidiendo que se esparza la plaga, o el tratamiento de erradicación en las mismas plantas de tratamiento.

Alonso afirma que ninguna de estas preguntas ha sido respondida, “mientras la desesperación cunde entre los agricultores”. Están cansados de “promesas y palabrerío”. “Necesitan ayuda y no más trabas en el camino”, concluye el portavoz.

La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Manuela Martín, ha propuesto al gobierno del Partido Popular una iniciativa para “revitalizar los barrios de la capital”, que tan abandonados están con la actual gestión de María del Mar Vázquez.

Martín ha explicado que es necesario “aumentar el número de actividades que desde el Ayuntamiento se realizan en cada barrio, y que no solo se centren en fechas concretas como en las vacaciones de verano o en las fiestas”. Sobre todo, porque “si se realizan actividades durante todo el año conseguiremos volver a darle vida a los barrios de nuestra ciudad”.

“Desde el Consistorio se debe dar facilidad para que se usen las plazas y se invite, por ejemplo, a las academias de Almería de cada barrio, ya sea de baile, teatro, música, canto, etc., para que puedan actuar los alumnos. Así, también se harán participes a los vecinos que viven en esa zona y se muestre el talento almeriense, sirviendo a su vez de incentivo a los alumnos y de motivación”, indica la edil de VOX.

Por ese motivo, desde la formación que preside Santiago Abascal se ha insistido en la necesidad de “dar mayor facilidad a la labor que hacen las asociaciones de vecinos en su organización, tanto para las fiestas como para realizar eventos en sus barrios”. Siendo vital que “desde el Ayuntamiento se fomente esta práctica y se vea una colaboración más cercana junto a empresarios y autónomos para que se dé la posibilidad real de participación ciudadana”.

“El objetivo que nos marcamos desde VOX es el de volver a darle a los barrios la importancia que realmente tienen en Almería y que, al parecer, el Partido Popular no está dispuesto a hacerlo”, ha concluido Manuela Martín.

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de VOX de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, ha exigido hoy celeridad en la construcción de las canalizaciones que llevarán el agua desde Rules a los regantes de la costa granadina que claman por la finalización de esta infraestructura desde hace más de 20 años.

“La presa de Rules se construyó para darle agua a toda la costa granadina y más de dos décadas después no se han acometido las obras necesarias para hacer las conducciones que lleven el agua desde la presa hasta los agricultores. Los culpables son los distintos gobiernos de PP y PSOE en la junta de Andalucía y en el Gobierno de España, ya que es por su negligencia política y sus promesas incumplidas que nos encontramos ahora con la desesperación de los agricultores y de los regantes de Granada”, ha declarado Rodrigo Alonso en el desayuno de trabajo organizado por VOX Granada con el título ‘Unidad, soberanía y justicia para el campo español’

Es por ello que VOX pide un plan nacional del agua en el que se interconecten las distintas cuencas para poder aprovechar todos los recursos hídricos. “En el caso concreto de Rules, el gobierno de Sánchez tiene que pagar el 80% de las obras del desglosado 3, ya que se comprometió a ello y perdió los fondos Next Generation por su negligencia criminal”, ha insistido el portavoz nacional de VOX de Trabajo y Campo, quien ha recordado que “además el gobierno de Moreno Bonilla debe pagar el 20% restante y, para dar facilidades a los regantes, se le conceda una línea de préstamos ICO sin intereses a la comunidad de regantes para que puedan financiar a 50 años las obras que sean de su competencia”.

Por otra parte, Rodrigo Alonso ha solicitado que “Moreno Bonilla exima del coste del aval a los regantes para la realización de las conducciones que les corresponda a ellos. Y, además, se les bonifique el canon que pagan por la presa de Rules”.

Derogación del acuerdo comercial con Marruecos.

El portavoz nacional de Trabajo y Campo, que ha participado hoy en una jornada de trabajo sobre el aprovechamiento del agua y en defensa del campo organizada por VOX Granada, ha vuelto a denunciar que el objetivo de la Comisión Europea, compuesta por miembros del PP y PSOE, es “sustituir el sector primario español por el sector primario de fuera”. De esta manera, ha vuelto a pedir “la derogación del acuerdo comercial con Marruecos” por “la competencia desleal que provoca a nuestros productores”.

En cuanto a Mercosur, Alonso ha señalado que el Partido Popular hace el “paripé”, ya que “se conforma” con unas cláusulas de salvaguardia y de reciprocidad que “no solucionan la competencia desleal que sufre el sector primario”.

En VOX “lo tenemos claro, acuerdos comerciales sí”, pero que cumplan con los requisitos medioambientales, climáticos, burocráticos, fitosanitarios y laborales que “sí cumplen los nuestros”, ha concluido el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de Vox de Trabajo y Campo.

Encuentro organizado por VOX Granada

VOX Granada ha organizado esta mañana un desayuno de trabajo para analizar y poner sobre la mesa las soluciones a los problemas que arrastra el sector agrícola de la provincia de Granada. En las diferentes mesas de trabajo organizadas han participado, además, el portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira; el parlamentario de VOX Alejandro Hernández; y representantes de ASAJA y las comunidades de regantes de Bajo Guadalfeo y Motril-Carchuna. El acto ha contado también con la presencia de la vicepresidenta tercera del Parlamento de Andalucía, Cristina Jiménez; y el parlamentario por Granada y presidente del CEP de VOX Granada, Ricardo López Olea.

96/169
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner