Actualidad Política

26 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Almería

VOX trasladó ayer una tonelada de tomates de Almería al Parlamento Europeo para denunciar de forma directa y simbólica la competencia desleal que sufre el campo español por los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Marruecos, con el respaldo político del PP y el PSOE.

El acto, celebrado en el Parlamento Europeo, ha estado moderado por la eurodiputada de VOX Mireia Borrás y ha contado con un panel de expertos del sector primario como Miguel Padilla, secretario general de COAG; Adoración Blázquez, presidenta de ASAJA Almería; José María Pozancos, consejero de FEPEX y Rodrigo Alonso, portavoz nacional de Trabajo y Campo de VOX.

Durante la jornada se ha denunciado que el Acuerdo UE–Marruecos se ha convertido en el paradigma de la competencia desleal, permitiendo la entrada masiva de productos agrícolas en condiciones que arruinan al agricultor español, al no existir reciprocidad ni controles reales en materia laboral, fitosanitaria y medioambiental.

Los ponentes han sido unánimes: las cláusulas de salvaguardia nunca se activan, pese al daño demostrado al sector primario, y la supuesta “reciprocidad” es solo un eslogan vacío que perjudica directamente a miles de productores españoles, especialmente del levante y de Almería.

Asimismo, se ha abordado el escándalo jurídico del nuevo Acuerdo con Marruecos para sortear las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE del 4 de octubre de 2024, que tumban la inclusión del Sáhara Occidental. VOX ha denunciado que tanto PP como PSOE han sido corresponsables políticos necesarios de este atropello a la legalidad y a los intereses del campo.

El cierre del acto ha corrido a cargo del jefe de la Delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, quien ha afirmado que: “La Unión Europea ha decidido sacrificar a nuestros agricultores en el altar de los acuerdos globalistas. VOX no va a permitir que se siga hundiendo al campo español mientras se protege a terceros países”.

Como gesto simbólico final, los asistentes y los medios han participado en una degustación pública de tomates de Almería a las puertas de la sala, como denuncia del abandono del producto nacional frente a las importaciones desleal

 INICIATIVAS DE VOX CONTRA EL ACUERDO UE–MARRUECOS

VOX ha impulsado en el Parlamento Europeo:

Resolución para suspender el Acuerdo UE–Marruecos, rechazada por PP y PSOE.

Objeción al acto delegado del etiquetado de frutas y hortalizas del Sáhara, aprobado por un solo voto.

Petición de dictamen al TJUE sobre la legalidad del nuevo Acuerdo, conforme al artículo 117 del reglamento del Parlamento Europeo.

VOX ha reiterado que utilizará todos los mecanismos políticos y jurídicos a su alcance para tumbar este acuerdo y devolver al sector primario el lugar estratégico que merece.

El Estadio Municipal de Santo Domingo ha pasado de ser una de las grandes referencias deportivas de la provincia a verse inmerso en un estado muy deteriorado. Así lo ha denunciado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, quien ha criticado al Partido Popular de Francisco Góngora por la falta de mantenimiento llevada a cabo desde que los populares ocupan la alcaldía.

Sánchez ha lamentado que la pista de atletismo se encuentre deteriorada hasta el punto de que los atletas ejidenses no puedan entrenar en ella. “Tenemos campeones de Almería y Andalucía que se han visto obligados a cambiar de instalaciones porque aquí sufren lesiones”, señalaba.

Y es que, desde VOX han subrayado que los corredores “prefieren prepararse en una pista de tierra que ellos mismos han tenido que construir”. Una situación que califican de “lamentable”, ya que el equipo de gobierno ejidense “debe ofrecer soluciones y estar siempre al servicio de los vecinos, no dejar que la pista llegue hasta este estado de desgaste y socavones”.

Sin embargo, tal y como ha explicado Beatriz Sánchez, esta no es la única deficiencia de Santo Domingo, donde “los asientos de las gradas se encuentran totalmente desgastados por el sol, no hay marcador, los padres no cuentan con gradas supletorias para ver a sus hijos jugar en los anexos y donde, sobre todo, el óxido, la falta de pintura y el abandono son muy significativos”.

“Mientras el Partido Popular vende nuevas instalaciones como grandes éxitos, las ya construidas son abandonadas”, ha subrayado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, revelando que “estas son las consecuencias de un equipo de gobierno que lucha más por una foto que por los vecinos de El Ejido”.

El grupo provincial de VOX en la Diputación de Almería ha votado en contra de los Presupuestos para 2026 presentados por el Gobierno del Partido Popular por “estar dirigidos por dos detenidos por la UCO por presunta corrupción”. Siendo un “documento que desde el PP han presentado como previa preelectoral de 2027”.

El portavoz de VOX en la Institución Provincial, Pedro Agüera, ha criticado que “no se trata de unos Presupuestos preparados por el nuevo equipo de Gobierno, sino que son exactamente los mismos que prepararon Javier Aureliano García, expresidente de la Diputación y del Partido Popular de Almería, y Fernando Giménez, exvicepresidente”. Ya que “en apenas 18 días no se prepara un documento como este, estando hecho bajo el manto negro de los que tanto daño le han hecho a esta provincia”.

Agüera señala que esos son exactamente los días que hace que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, “llevaba a esta entidad a las portadas de los informativos y a todos los periódicos de nuestro país”, con la detención del expresidente y exvicepresidente del equipo de gobierno del PP.

“Son unas cuentas en las que se puede observar un aumento del gasto político, más endeudamiento, más estructuras improductivas y, además, menos apoyo a los que sostienen el gasto como son las familias y los trabajadores”, ha asegurado Agüera.

Además, el portavoz de VOX ha criticado el “endeudamiento de la Diputación de Almería por culpa del derroche continuado del Partido Popular a través de estructuras ideológicas, proyectos duplicados o inversiones de dudoso retorno. Algo que es muy irresponsable por quienes gestionan el dinero de todos los almerienses”.

“En estos Presupuestos no se refleja ninguna medida que esté orientada a beneficiar directamente a las familias, ni al campo ni a la atracción de empresas a la provincia de Almería. Tampoco hay iniciativas que estén destinadas a cubrir las necesidades de los pequeños municipios ni a luchar contra la despoblación”, ha añadido Agüera.

Por ello desde VOX se ha pedido “sentido común” para la utilización de estos Presupuestos de 2026, donde “se priorice lo esencial y no lo ideológico”. Eliminando las “duplicidades administrativas que eviten los chiringuitos y los organismos que no generan valor alguno”. Evitando “hipotecar a la provincia con fines electoralistas y con proyectos de dudosa rentabilidad”.

Agüera ha concluido asegurando que “no son los Presupuestos que necesita la provincia, sino que son los de un Gobierno del Partido Popular que gasta mucho, pero invierte poco en lo importante”.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado para su debate y votación en el próximo Pleno una moción para que el municipio sea nombrado “Ciudad por la Vida”. El concejal José Manuel Puente destaca que “el derecho a la vida es el pilar fundamental sobre el cual se sustentan la libertad y dignidad humanas, siendo un derecho inviolable y universalmente reconocido”.

Desde VOX recuerdan que una de las principales banderas del partido “es la defensa de la vida, desde su concepción hasta su final natural”, considerando que sería “muy beneficioso para la ciudad” la adquisición de un compromiso claro e inequívoco con la vida a nivel municipal: que las madres reciban mejor atención e información sobre su embarazo, se fomente la maternidad a través de charlas en los centros cívicos de la ciudad y la firma de convenios de colaboración con fundaciones y asociaciones de la provincia que aboguen y luchen por la vida, señala Puente.

Tristemente, a pesar de este reconocimiento en la legislación y los tratados internacionales, en España se contabilizan más de 100.000 abortos cada año, habiéndose convertido el aborto en un método anticonceptivo más. En el 37% de los abortos practicados, la mujer “ya había abortado previamente en alguna ocasión», afirma Puente.

Y esto, “siendo ya gravísimo, tiene más implicaciones”, subraya el concejal. España es uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo. Esto trae como consecuencia que la población nacida en España descienda año tras año, concretamente 99.694 personas en 2.024, mientras que la extranjera no deja de aumentar.

El uso irresponsable de los ya conocidos patinetes eléctricos ha provocado que muchos vecinos sufran accidentes o conflictos a causa de una regulación que no cumple con su objetivo. Así lo ha denunciado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, quien ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular “endurecer el control sobre estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con una ordenanza específica”.

Sánchez ha criticado que los populares buscaran “colgarse una medalla” aprobando una normativa que, incluso, acepta zonas de uso o espacio compartido entre peatones, bicis y VMP. “Por mucha prioridad que se le de al peatón, esto supone un conflicto constante en la que se pone en riesgo la seguridad de los ejidenses”, explicaba.

Y es que, según la portavoz de VOX, “las quejas son constantes, ya que estos patinetes circulan por vías interurbanas, algo que está completamente prohibido; o lo hacen a una velocidad superior a lo permitido, aprovechando el vacío legal provocado por la tardanza regulatoria del gobierno de España de Pedro Sánchez”.

Al hilo, desde VOX, se ha señalado que tres años después de la actualización de la Ordenanza de Circulación llevada a cabo por el gobierno de Francisco Góngora, “el objetivo de lograr una convivencia razonable entre peatones y conductores de VMP no se ha conseguido, por lo que se hace necesario regularlo de forma particular con una ordenanza propia adaptada a la nueva normativa nacional que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026”.

En definitiva, una situación que sufren los vecinos de El Ejido y que, según Beatriz Sánchez, es necesaria de abordar urgentemente con una normativa más dura y campañas de información en los centros escolares del municipio. “Ya hay más de 280 denuncias interpuestas y han existido accidentes que nos han costado vidas. No podemos esperar más”, ha subrayado la portavoz de VOX en el ayuntamiento ejidense.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha denunciado “otro ejemplo más del despotismo político” que hace el equipo de gobierno del Partido Popular de Almería cuando tiene mayoría absoluta. Ha eliminado del pleno de hoy el debate y “ha retorcido el reglamento en un intento de silenciar a la oposición para que los casos de corrupción del PP de Almería pasen desapercibidos”.

Ha sido durante el pleno para hacer oficial la renuncia como concejal del ya expresidente de la Diputación y del Partido Popular de Almería, Javier Aureliano García, tras su detención por una presunta trama de corrupción del ‘caso mascarillas’.

Rojas ha criticado el “vergonzoso” discurso del Partido Popular y PSOE “versado en el y tú más”. Por un lado, explica, el PP con “el argumentario básico de la institución está por encima de las personas y sacando pecho de que Javier Aureliano García decidiera irse voluntariamente”. Por otro, el PSOE “hablando de dignidad cuando dio una rueda de prensa sobre este escándalo con su secretario general de la provincia de Almería que tenía al lado a la exalcaldesa de Garrucha que está imputadísima por desfalco, malversación y prevaricación”.

El portavoz ha acusado al bipartidismo de escandalizarse solo cuando la corrupción le salpica al otro. “A ver si se enteran ya que esto no va de echarse los trastos a la cabeza. Se trata de que ambos, Partido Popular y PSOE tienen trastos y enormes”. Este es el sistema que “ustedes han construido”, donde unos y otros “han usado el poder para sacar provecho personal haciendo negocios con un dinero que no es suyo”

Al concluir el pleno, Rojas ha explicado que la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, ni siquiera ha convocado la Junta de Portavoces y solo está intentando “evitar las voces críticas” Lo que debería ser un espacio de control democrático “lo están convirtiendo en un ejercicio de despotismo político”. Desde VOX “vamos a seguir denunciando cada exceso, cada irregularidad y cada abuso del Partido Popular, porque la mayoría absoluta del Partido Popular “no les da derecho a callar a la oposición”.

El grupo provincial de VOX ha denunciado, durante la sesión de investidura del nuevo presidente de la Institución Provincial, el “manual de corrupción utilizado por el Partido Popular en la Diputación de Almería”. Todo ello tras la nueva reestructuración de la corporación días después de las detenciones del, ya expresidente, Javier Aureliano García, y el exvicepresidente, Fernando Giménez.

El portavoz de VOX en la Diputación, Pedro Agüera, ha achacado al equipo de Gobierno del Partido Popular que “han copiado el modelo de corrupción de quienes han estado gobernando en Andalucía durante tantos años como el Partido Socialista”. Detallando todos los delitos por los que han sido condenados y procesados cargos políticos del PP como del PSOE en la provincia de Almería como son “cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, malversación o delitos contra la Hacienda Pública, entre otros”.

Además, por otro lado, desde VOX también se ha recriminado la actitud del Partido Popular de “no dejar pasar a los medios de comunicación gráficos y cámaras de TV al Salón de Plenos, no permitiendo que realicen su labor informativa durante este pleno extraordinario. Una muestra más de la falta de transparencia del equipo de Gobierno del Partido Popular”.

Agüera ha exigido, durante su intervención, un “examen inmediato y completo de los informes emitidos en los expedientes más relevantes, especialmente los que tienen que ver a contrataciones, obras y certificaciones; reforzar el papel de Intervención y Secretaría, garantizando su independencia y capacidad para emitir reparos o solicitar aclaraciones; realizar auditorías externas periódicas; y, por último, proteger al personal técnico que pueda verse afectado por presiones o interferencias externas”.

“El daño que se le ha hecho a esta Diputación y a los almerienses no es solo económico, sino también democrático. La corrupción destruye algo que ninguna partida presupuestaria puede regenerar, la confianza de los ciudadanos”, ha concluido Pedro Agüera.

El pleno del Ayuntamiento de Adra ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal VOX en la que se solicitaba la instalación de una subestación eléctrica dentro de la localidad. A lo que la portavoz de la formación, Azucena López, ha agradecido el apoyo asegurando que “se trata de una iniciativa que debe llevarse a cabo con urgencia”.

López ha explicado durante su exposición que “Adra depende actualmente de la subestación eléctrica de Berja, lo que genera cuellos de botella, riesgos de apagones y una falta de autonomía”. Algo que considera “inadmisible” para un municipio que cuenta con más de 25.000 habitantes y sectores productivos activos.

Además, la portavoz de VOX recordó que “el sector pesquero necesita un suministro estable para conservar el producto, ya que un corte eléctrico puede suponer pérdidas irreparables”. Así como la industria agrícola que “dependen de una energía continua para la refrigeración, trazabilidad y logística. Por lo que la falta de potencia puede limitar su competitividad”.

Ante esta situación, desde la formación que preside Santiago Abascal se ha solicitado que se inste a la Junta de Andalucía y a la Secretaría General de Energía a incluir a Adra en los planes prioritarios de infraestructuras eléctricas, con la ejecución de una subestación propia; y a Red Eléctrica Española y a la Delegación Territorial de Industria en Almería un informe técnico sobre la capacidad actual y los riesgos de dependencia energética.

Al ejecutar esta moción, no solo se verán beneficiados los sectores mencionados, sino también “la infraestructura municipal como el punto limpio, que aún está sin abrir debido a que necesita de una potencia eléctrica que no tiene actualmente, el turismo y el desarrollo urbano de Adra”, asegura López.

Por último, la edil de VOX ha recordado que “el hecho de no tener una subestación eléctrica propia expone a Adra a cortes por saturación de suministro, afectando a hogares, empresas y servicios públicos, entre otros”.

72/169
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner