Actualidad Política

24 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Antonio Ortolá

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una Declaración Institucional para exigir medidas urgentes frente a las nuevas restricciones de la Comisión Europea, que ponen en grave riesgo al sector pesquero del Mediterráneo, y muy especialmente a la flota de arrastre del Grao de Castellón. La propuesta de Bruselas reduce los días de actividad de 27 a apenas 9,7 por embarcación para 2026, condicionando cualquier incremento a planes inciertos y medidas técnicas insuficientes.

“Los pescadores del Grao están cansados de decisiones tomadas desde despachos lejanos, sin conocer las condiciones reales del Mar. Nuestros marineros no son cifras, son familias que luchan día a día por ganarse el pan mientras la Comisión Europea permite que barcos extranjeros faenen sin límite y nuestras flotas sufren recortes injustificados”, ha declarado Antonio Ortolá, portavoz de VOX en Castellón. Ortolá ha subrayado que “la situación refleja una absoluta desconexión de Bruselas con la realidad local y exige una defensa firme de las familias que dependen de la pesca”.

El portavoz de VOX ha insistido en que “el Ayuntamiento tiene la obligación moral de alzar la voz y buscar el consenso del resto de grupos políticos para proteger a los pescadores. La defensa del sector no es solo una cuestión económica, sino también social y patrimonial: preservar la flota de arrastre del Grao es garantizar la continuidad de un legado que forma parte de la identidad de Castellón”.

Un ataque ideológico y arbitrario a la pesca local

El Grupo Municipal VOX ha denunciado que las medidas de la Comisión Europea responden a una agenda ideológica, ignorando los informes científicos del STECF, que muestran mejoras en la biomasa de especies como la merluza. Un ejemplo de ello es que, para justificar recortes adicionales, Bruselas ha cambiado unilateralmente la “especie principal” a la cigala, un recurso que según los pescadores es de escasa relevancia en nuestras aguas, demostrando que las restricciones no obedecen a criterios técnicos ni biológicos.

“El consenso progre, que ha apoyado estas normas, ignora la realidad productiva, social y económica de Castellón. Se trata de imponer políticas basadas en ideología y en el Pacto Verde, sin evaluar los impactos reales sobre quienes salen al mar cada día. Europa legisla desde despachos, mientras nuestros pescadores sufren las nefastas consecuencias”, ha subrayado Ortolá.

Para VOX, estas políticas no solo son injustas, sino también peligrosas, porque comprometen la preservación de un modo de vida que forma parte del patrimonio cultural de Castellón. El partido reclama la revisión de las normativas europeas y la adopción de medidas que respeten la realidad del Mediterráneo español, protegiendo a los pescadores de decisiones arbitrarias y centralizadas en Bruselas.

Propuesta de acuerdos y apoyo institucional

Ortolá ha denunciado que “exigimos respeto, criterios científicos y la posibilidad de que nuestros pescadores puedan seguir trabajando. La pesca en Castellón forma parte de nuestro patrimonio, nuestra seguridad alimentaria y la vida de nuestras familias. Las cuotas injustas y las normas ideológicas están destruyendo un sector fundamental en nuestra economía, mientras el Ministerio y las instituciones europeas miran hacia otro lado”.

VOX reclama medidas concretas para garantizar la supervivencia del sector, incluyendo el rechazo de la propuesta del Comisario europeo, la evaluación de los impactos socioeconómicos antes de aprobar cualquier restricción, la incorporación de la realidad biológica de nuestras costas y la defensa de la soberanía alimentaria y del producto nacional. Estas demandas buscan, además, crear un consenso local que haga frente a las imposiciones externas.

La Declaración Institucional de VOX propone apoyar de manera firme y decidida a los pescadores del Grao, instando al Gobierno de España a negociar en Bruselas con criterios científicos y no ideológicos. Asimismo, reclama apoyo económico, fiscal y administrativo para cofradías y empresas pesqueras, así como la implicación de todas las administraciones y fuerzas políticas para proteger conjuntamente al sector.

“Trasladaremos esta declaración a la Cofradía de Pescadores de Castellón, a la Secretaría General de Pesca, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Comisión Europea y a los eurodiputados españoles. Queremos que se entienda que defender a nuestros pescadores no es opcional, es una obligación institucional y moral”, ha afirmado Antonio Ortolá.

El trabajo de VOX en la Generalitat Valenciana

Cabe recordar que gracias a la presión de VOX en los presupuestos de la Generalitat Valenciana, se han eliminado todas las tasas y se ha sufragado el 100% de la adquisición de nuevas redes, lo que permite que los pescadores puedan faenar más días según las directrices de la Comisión Europea. En palabras de Ortolá, “esto demuestra que donde VOX tiene fuerza se trabaja para dar todas las facilidades posibles a nuestros pescadores”.

Además, Ortolá ha recordado que “VOX ha sido el único partido que ha votado sistemáticamente en contra tanto en Madrid como en Bruselas de políticas impositivas que buscan asfixiar a nuestra pesca. Seguiremos defendiendo a nuestros pescadores cueste lo que cueste. Queremos pescado de nuestro mar y justicia y respeto para quienes lo sacan cada día de nuestras aguas”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón y concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha alertado de que la ciudad continúa sufriendo los efectos de un problema que se repite semana tras semana: la delincuencia reincidente, una realidad que —según advierte— lastra la convivencia en muchos barrios y que es consecuencia directa de “unas leyes nacionales blandas e incapaces de ofrecer una respuesta eficaz frente a quienes cometen delitos una y otra vez”. Ortolá señala que “este fenómeno no es aislado ni puntual, sino que se confirma con la actividad diaria de las fuerzas de seguridad, que ven cómo los mismos individuos reinciden sin que el marco legal permita actuar con la firmeza necesaria”.

El concejal ha recordado que “recientemente la Policía Local detuvo en la Marjalería a un individuo con un largo historial delictivo que fue sorprendido intentando acceder a una vivienda. Apenas unos días después, la Policía Nacional arrestó a otro ladrón, también conocido por su reiteración en delitos contra la propiedad, presunto autor de numerosos robos en comercios del distrito marítimo. “Estos casos no son anécdotas —explica Ortolá—, sino la prueba de un patrón que se repite sin descanso. Se detiene a multirreincidentes, pero el sistema los devuelve a las 72 horas a las calles, y los castellonenses vuelven a sufrir sus delitos”.

Para el portavoz de VOX, lo verdaderamente alarmante es que esta situación se ha normalizado hasta el punto de resultar previsible: “Entran en una vivienda, roban en un comercio, son detenidos y, a las pocas horas, quedan de nuevo en libertad, listos para volver a delinquir. La ley no solo no corrige, sino que permite que estos perfiles encadenen delitos con total sensación de impunidad”. Según Ortolá, esta dinámica es consecuencia directa del marco penal promovido y sostenido por el PSOE y sus socios, “que han convertido la seguridad ciudadana en un asunto secundario, con leyes pensadas desde los despachos, alejadas de la realidad y que protegen más al delincuente que al vecino honrado”.

La propuesta de VOX para modificar la ley

En este contexto, Ortolá lamenta profundamente que todos los grupos parlamentarios tumbaran la Proposición de Ley Orgánica presentada por VOX en el Congreso, una iniciativa que pretendía frenar precisamente este problema con medidas claras, actualizadas y adaptadas a la realidad delictiva actual. La reforma proponía rebajar la edad de responsabilidad penal a los 12 años, endurecer las sanciones para evitar la reincidencia múltiple, aumentar los tiempos máximos de internamiento en casos de pluralidad de delitos, ampliar los plazos de prescripción y permitir medidas como la expulsión o la pérdida de nacionalidad adquirida en casos de menores extranjeros condenados por delitos graves.

Finalmente, Ortolá insiste en que “España necesita un cambio profundo y valiente en materia de seguridad. Ese cambio debe incluir un endurecimiento real de las penas, un freno efectivo a la reincidencia, un control firme de la inmigración ilegal y más medios y respaldo para los cuerpos de seguridad”. Y ha concluido asegurado que “solo VOX ha demostrado la determinación de afrontar este problema sin complejos ni excusas. Mientras otros prefieren mantener leyes fallidas que condenan a los ciudadanos a convivir con la inseguridad, nosotros seguiremos defendiendo reformas que protejan la vida, la propiedad y la tranquilidad de los castellonenses”.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que presentará una enmienda en el próximo pleno ordinario de octubre con el objetivo de modificar una partida de la modificación de crédito que se someterá a aprobación. En concreto, la formación propone que 60.000 euros de cooperación al desarrollo que el Partido Popular pretende enviar a una ONG de Palestina se queden en Castellón, destinándose a proyectos que beneficien directamente a los vecinos del Grao.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha explicado que “esta enmienda a la modificación de crédito no es una crisis de gobierno, lo hemos hablado con nuestros socios y queremos mostrar una postura constructiva en la que damos a entender que el dinero de los castellonenses debe ir en beneficio de los propios vecinos de la ciudad, y no tanto de proyectos que por muy buenos que sean están lejos de aquí”.

En este sentido, Ortolá ha añadido que “el Grao agotó su partida para este ejercicio y es necesario, en beneficio de todos los vecinos del distrito marítimo, aumentar esta partida para emprender acciones de dinamización de la zona en este último trimestre del año”.

El portavoz ha insistido en que “la solidaridad debe nacer de los propios ciudadanos, no de la administración pública”, y ha recordado que “desde VOX queremos construir desde el diálogo y con propuestas útiles para los castellonenses, siempre con respeto y lealtad hacia nuestro socio de gobierno, el Partido Popular. Nuestra intención es aportar ideas que mejoren la gestión municipal y que prioricen a quienes pagan los impuestos: los ciudadanos de Castellón”.

En este sentido, ha explicado que “Castellón necesita inversión, promoción y oportunidades. Cada euro que se destine a generar empleo o a dinamizar barrios como el Grao tiene un retorno directo en la economía local. Nosotros creemos que la mejor forma de ayudar a los demás es tener primero una ciudad fuerte, con trabajo, con servicios y con futuro. Y para eso queremos que el dinero de los castellonenses se quede aquí, en nuestra ciudad”.

Finalmente, Ortolá ha recordado que “la postura de VOX en este asunto es clara. Ya hemos logrado en anteriores ejercicios reducir partidas de cooperación al desarrollo para que esos fondos se queden en Castellón, donde realmente hacen falta. Sin embargo, en ocasiones todavía se sigue enviando dinero al extranjero sin sentido, y desde VOX vamos a seguir trabajando para poner fin a este despilfarro y garantizar que cada euro de los castellonenses se destine a mejorar su ciudad”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha intervenido hoy en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde ha asegurado que “donde VOX gobierna se aplica el sentido común y mejora la vida de las personas”. El portavoz ha puesto en valor los avances logrados en la ciudad gracias a la acción de su grupo municipal y ha advertido de que “el Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo para Castellóny un lastre para los castellonenses”.

Ortolá ha recordado que, desde la entrada de VOX en el gobierno local, Castellón “ha cambiado radicalmente de rumbo después de años de abandono, caos y sectarismo por parte de los gobiernos de izquierda. Cuando llegamos nos encontramos una ciudad hecha añicos tras años de socialistas, podemitas y separatistas. Hoy podemos decir que Castellón tiene futuro: hemos cumplido ya el 80% del pacto de gobierno, hemos bajado impuestos, hemos reforzado la seguridad, hemos dado voz a los vecinos y hemos devuelto el orgullo a nuestra ciudad”.

El portavoz ha advertido del riesgo que supondría seguir el mismo camino que marca el Ejecutivo de Sánchez a nivel nacional: “¿Se imaginan a Castellón en la misma deriva que España? Más corrupción, más impuestos, más inseguridad, más privilegios para los enemigos de la nación y menos derechos para los vecinos honrados que cumplen y pagan sus impuestos. Eso es Sánchez, y nuestro deber es que esa política afecte lo menos posible a Castellón y a los castellonenses”.

Un trabajo que se traduce en hechos

Ortolá ha subrayado que el trabajo de VOX en la ciudad se traduce en hechos, enumerando una larga lista de logros y compromisos cumplidos: “bajadas de impuestos como el IBI, la suspensión de la tasa de terrazas para la hostelería, el desbloqueo de procesos selectivos de bomberos, el refuerzo de la Policía Local, la recuperación de la voz de las asociaciones vecinales con hilo directo con el gobierno municipal, eliminación de las cámaras sancionadoras del centro o la reestructuración de la nefasta Zona de Bajas Emisiones del PSOE, entre muchos otros”.

«Nuestra forma de gobernar se centra en mejorar la vida de los castellonenenses. Por eso, nos oponemos a acoger Menores No Acompañados en Castellón, y así va a ser: con VOX al frente del gobierno municipal, no seremos cómplices de la inseguridad que provoca ni del derroche económicoque supone, mientras muchos castellonenses siguen teniendo necesidades”, ha explicado Ortolá.

En este contexto, el portavoz ha anunciado que “VOX trabajará para dar respuesta a los problemas de seguridad y salubridad en la Avenida Villarreal, relacionados con la actividad de la asociación Salud y Comunidad, y en el entorno del albergue municipal, zonas donde las quejas vecinales son constantes”.

Ortolá ha explicado que desde VOX se instará a la Diputación y la Generalitat a coordinarse y dar una solución real que incluya la reubicación de ambos recursos, evitando que los barrios afectados dejen de ser focos de inseguridad. Los castellonenses tienen derecho a vivir en paz y quienes atraviesan una situación de vulnerabilidad deben ser atendidos con la máxima dignidad posible. VOX va a trabajar a largo plazo en esta línea porque escuchamos a nuestros vecinos y actuamos con sentido común”.

Además, Ortolá ha puesto especial énfasis en la mejora de los servicios sociales, un área que según ha denunciado“fue descuidada de forma estrepitosa por los gobiernos de izquierdas, que abandonaron a quienes más lo necesitaban mientras gastaban millones en ideología y chiringuitos políticos”.

“VOX está priorizando los servicios sociales para los castellonenses que de verdad tienen necesidades. Estamos apostando por la estabilización de las plazas de educadores sociales y psicólogos, por la dignificación de las instalaciones, y por atender con respeto y eficacia a quienes requieren ayuda. Eso es lo que nunca hizo la izquierda y lo que ahora estamos recuperando”, ha explicado el portavoz.

VOX ha llegado para quedarse

En la parte final de su intervención, Ortolá ha señalado que “VOX ha llegado para quedarse. No estamos aquí de paso ni venimos a calentar sillones. Hemos demostrado que gobernar con seriedad, escuchando a los vecinos y defendiendo lo nuestro da resultados. Y cuanto más respaldo tengamos, más podremos hacer por Castellón”.

El portavoz de VOX ha insistido en que su partido es la única garantía de compromiso real con los ciudadanos: “Cada vez que VOX tiene más peso, Castellón mejora. Las familias, los trabajadores, los barrios y los vecinos honrados saben que con nosotros no hay medias tintas: no nos vendemos y no engañamos. Frente al sectarismo y la corrupción de Sánchez, nosotros defendemos seguridad, prosperidad y libertad para todos los castellonenses”.

Ortolá ha concluido asegurando que “si los castellonenses siguen confiando en VOX, seguiremos cambiando esta ciudad. Y con más apoyo, iremos todavía más allá. Porque VOX es el partido del sentido común, de la gente corriente y de la Castellón que mira al futuro con esperanza”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha anunciado este viernes el inicio de una campaña de recogida de firmas contra la nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, una medida que el partido considera injusta y perjudicial para todos los castellonenses.

“Esta campaña que ponemos en marcha es una acción más para pararles los pies al tirano de la Moncloa. Desde VOX queremos dar voz a todos los castellonenses para que puedan plantar cara y mostrar su total disconformidad con esta nueva imposición injusta”, ha indicado Ortolá. Invitamos a todos los vecinos a sumarse a esta iniciativa ciudadana y a dejar clara su oposición firmando la petición en el siguiente enlace: https://accion.voxespana.es/tasadebasuras

Desde VOX consideran que esta nueva tasa no responde a criterios de justicia social ni ambiental, sino que forma parte de un “saqueo fiscal a los bolsillos de los ciudadanos”. Ortolá ha denunciado que “todo esto responde a la Agenda 2030 y al fanatismo climático de las élites de Bruselas, que no es más que una estafa que el PSOE y el PP Europeo han pactado y que tiene consecuencias nefastas para todos los castellonenses”.

Mientras Sánchez sube impuestos, el gobierno municipal no para de bajarlos

Ortolá ha denunciado que, mientras el Gobierno de Sánchez “no ha dejado de ahogar a las familias y a los autónomos con impuestos”, desde el Ayuntamiento de Castellón, con VOX formando parte del equipo de gobierno, se ha trabajado intensamente para aliviar la presión fiscal sobre los vecinos. Entre estas bajadas de impuestos se incluyen medidas para paliar el ‘tasazo’ de Sánchez.

“Aquí, en el Ayuntamiento, hemos hecho un gran esfuerzo para bajar los impuestos locales y lo seguiremos haciendo, pero cada paso que damos para aliviar la presión sobre los castellonenses, Sánchez lo destruye con una nueva subida. Ahora nos imponen el ‘basurazo’, un coste que hasta ahora los castellonenses pagábamos parcialmente y ahora lo sufragaremos por completo”, ha señalado.

El conocido como “basurazo” supondrá un gasto anual superior a los 11 millones de euros para los ciudadanos de Castellón, lo que se traduce en más de 180 euros al año por cada vecino. Mientras tanto, el actual gobierno municipal ha logrado reducir la carga fiscal en más de 7 millones de euros durante los dos primeros años de legislatura: 3,6 millones en 2024 y 3,4 millones en 2025.

El portavoz ha criticado además “la falta de sensibilidad del Gobierno socialista hacia la situación económica de los españoles. Sánchez no deja de castigar a los castellonenses. Suben el coste de la vida, aumentan los impuestos y ahora, en un momento en el que las familias lo están pasando mal, nos imponen más cargas por imperativo legal”.

Esta campaña de recogida de firmas no se limita solo a Castellón capital. VOX ha impulsado esta iniciativa en todos los municipios de la provincia de Castellón, reafirmando así su compromiso con la defensa de los intereses de los castellonenses y su rechazo frontal a las políticas fiscales del Ejecutivo central.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha cargado duramente contra el PSOE tras la reciente propuesta del PSPV de compensar el incremento del ‘basurazo’ de Sánchez con una rebaja del IBI. Ortolá ha tachado la iniciativa de «una broma de mal gusto» y ha criticado que los socialistas pretendan engañar a los ciudadanos con medidas que llegan tarde y son insuficientes tras años de asfixiar a los castellonenses.

«Es vergonzoso que después de ocho años ahogando a los castellonenses, el PSOE ahora venga con esta maniobra de última hora para intentar maquillar el desastre de su ‘basurazo’. Se ríen de los castellonenses, de todos los españoles. Nos imponen una tasa abusiva para recoger la basura y ahora nos quieren vender la rebaja del IBI como una solución», ha declarado con contundencia Ortolá.

El portavoz ha señalado que mientras el Gobierno de Sánchez «no ha dejado de ahogar a las familias y a los autónomos con impuestos», desde el Ayuntamiento de Castellón se ha trabajado intensamente para reducir la carga fiscal a los vecinos. «Aquí, en el Ayuntamiento, hemos hecho un gran esfuerzo para bajar los impuestos locales y lo seguiremos haciendo, pero cada paso que damos para aliviar la presión sobre los castellonenses, Sánchez lo destruye con una nueva subida. Ahora nos imponen el ‘basurazo’, un coste que hasta ahora pagábamos parcialmente y ahora lo sufragaremos por completo, y quieren hacernos creer que una pequeña rebaja del IBI lo compensa. Es indignante», ha sentenciado.

Ortolá también ha criticado duramente la falta de sensibilidad del Gobierno socialista hacia las dificultades económicas que enfrentan los ciudadanos: «Este Gobierno no tiene límites. Sánchez no deja de castigar a los españoles. Suben el coste de la vida, aumentan los impuestos y ahora, en un momento en el que las familias lo están pasando mal, nos imponen más cargas”.

El portavoz ha concluido reiterando su compromiso con los castellonenses: «Nosotros seguiremos defendiendo los intereses de nuestros vecinos y trabajando para reducir su carga fiscal, porque está claro que el PSOE, tanto en Madrid como en Castellón, sigue lejos de las necesidades reales de la gente. Su propuesta de bajar el IBI es solo una cortina de humo, sobre todo porque es algo que ya hemos hecho en este primer año de legislatura. No nos engañan más”.

15/15
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner