Actualidad Política

28 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Comunidad de Madrid

El diputado del GPP Daniel Portero ha preguntado al Gobierno por el impacto de las políticas puestas en marcha en materia de transportes en el primer año de legislatura y ha destacado que Madrid es la comunidad autónoma con el transporte más económico para sus usuarios”.

El este primer año de legislatura, el Gobierno ha construido un 75% de la ampliación de la Línea 3 de Metro a Getafe, un 10% de la línea 11 en el tramo Plaza Elíptica – Conde Casal, un 60% del intercambiador de Valdebebas y está realizando las obras de accesibilidad a las estaciones de Metro de Begoña (60%) y de Avenida de América.

En contraposición, el popular ha afirmado que el Gobierno central no construye en Madrid, sino que destruye”. “Destruye el abastecimiento del agua y las pequeñas presas, y dinamitan el crecimiento de la región ahogándola sin suministro eléctrico”, ha señalado.

Para concluir, Portero se ha dirigido a la bancada de la izquierda y les ha reprochado que “proyecten el estercolero que llevan dentro en el adversario político”. “La libertad podrá con ustedes y con su dictadura encubierta en la que entramos desde la aprobación de la amnistía”, ha señalado al terminar su intervención.​

La diputada del GPP en la Asamblea de Madrid, Mirina Cortés, ha asegurado que “frente a la cruzada de la izquierda y su ariete ideológico, la Consejería de Educación sigue apostando por la cultura del esfuerzo, por el mérito, por recuperar los contenidos y saberes de los currículos, por la calidad, la igualdad de oportunidades y por la libertad”. Así lo ha hecho durante el pleno en la Cámara Regional.

Durante su intervención, la popular ha cuestionado a la izquierda “que vuelve a esta cámara para erigirse en la voz de una mayoría de madrileños a los que no representa” que esa mayoría de madrileños “han dado su confianza al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y a sus políticas educativas; que no a ustedes. Y que les gusten o no, sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza de España”.

En ese sentido, Cortés ha defendido el modelo educativo de la región frente “al que desea imponernos una izquierda que intenta arrastrarnos hacia una sociedad vacía de valores, que lamina y erosiona día a día la vida social y política en la que se ha basado la convivencia y el progreso de España desde 1978”.

“Frente a la cruzada de la izquierda y su ariete ideológico, la Consejería de Educación sigue apostando por la cultura del esfuerzo, por el mérito, por recuperar los contenidos y saberes de los currículos, por la calidad, la igualdad de oportunidades y por la libertad”, ha defendido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la nueva Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid, que albergará las futuras instalaciones del Hospital público Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y que la jefa del Ejecutivo autonómico ha calificado como “uno de los proyectos más importantes de esta legislatura, quizás el más”.

Esta innovadora iniciativa, que cuenta con una inversión del Ejecutivo autonómico de 1.000 millones de euros, ofrecerá más de 550.000 metros cuadrados de superficie, duplicando la superficie actual y convirtiéndose en la mayor infraestructura de estas características en Europa. Las obras se realizarán en tres fases y está previsto que concluyan en 2032.

Para la presidenta madrileña, se trata de “una de las obras civiles de mayor complejidad y envergadura de la historia de la región, que va a permitir aunar la última tecnología y las terapias más avanzadas con la actividad docente y conectar las necesidades de los pacientes con la investigación en las mejores instalaciones”.

Díaz Ayuso ha dado a conocer la nueva Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde ha desgranado que, del total de 550.000 metros cuadrados, 300.000 irán a actividad asistencial, 200.000 destinadas a auxiliares, como pabellones, auditorios y el edificio industrial, y 42.000 pertenecerán a la Facultad.  

“Vamos a seguir haciendo de nuestra Sanidad una de las mejores del mundo, una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras; pero, además hoy lo hacemos pensando en los futuros profesionales sanitarios que, desde el momento en el que estén matriculados, van a poder formarse y aprender en el mejor entorno, enamorándose de su profesión desde el primer día de carrera, desarrollando sus prácticas decidiendo sus especialidades y aspiraciones junto al trabajo diario de grandes profesionales”, ha enfatizado. 

La Paz, uno de los mejores hospitales de Europa 

El complejo conservará su ubicación estratégica en el corazón de la capital junto a la zona de negocios de las cinco torres y el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, con una extensa red de comunicaciones y servicios. El futuro Hospital La Paz continuará manteniendo su estatus como uno de los mejores centros hospitalarios de Europa, gracias a su especialización, innovación y unidades de referencia.

Dispondrá de 1.140 camas -128 más que ahora- y se podrán incrementar con otras 218 de reserva en caso de posibles incrementos de demanda. Todas serán individuales y el 30% podrá duplicar su capacidad. Contará, asimismo, con 49 quirófanos, incluyendo híbridos y con asistencia robótica para operaciones menos invasivas y de gran precisión, y 692 plazas para usuarios, 243 de hospital de Día, 194 de UCI, y 255 de urgencias. La construcción industrializada permitirá que se llevan a cabo los trabajos manteniendo al mismo tiempo la actividad asistencial.

Una de sus principales características será la humanización basada en edificaciones que aseguren una amplia luminosidad, tal y como ocurrirá con el hospital de adultos, que incluirá un gran patio interior. Este proyecto destaca asimismo por la organización funcional, los servicios centrales, ambulatorios y torres de hospitalización ordenados por servicios para conseguir una optimización del trabajo que redunde en un mejor servicio público a los usuarios.  

Docencia e investigación: nueva Facultad de Medicina 

Esta ambiciosa actuación supondrá también la construcción de un campus biosanitario único, a partir de la ampliación del actual IdiPAZ. De esta manera, se integrarán en un mismo espacio la asistencia sanitaria de primer nivel, la investigación biomédica y clínica y la docencia para convertirse en un foco de innovación y desarrollo en el que convivirán estudiantes, investigadores y empresas de todo el mundo. Habrá nuevos laboratorios, más ensayos clínicos y terapias avanzadas que en la actualidad.

La presidenta madrileña ha destacado que sus 2.000 alumnos y 600 profesores van a contar “con el mejor equipamiento, las instalaciones más modernas mejor dotadas”, manteniendo espacios destinados a institutos como el de Investigaciones Biomédicas del CSIC.  

Además, se construirán unas nuevas instalaciones para la Facultad de Medicina de la UAM. Estas instalaciones permitirán satisfacer las demandas que requiere la formación de profesionales de la salud y la investigación biomédica e incrementarán su capacidad actual e infraestructuras de simulación, con el objetivo de potenciar el aprendizaje, la innovación y la transferencia de conocimientos.

Estará dotada con los mejores equipamientos para impartir los grados de Medicina y Enfermería, además de otras disciplinas como Ingeniería Biomédica, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética. Incorporará también una residencia de 80 habitaciones para familiares, personal rotante e investigadores. Con todo, ello se fomentarán las sinergias entre profesionales sanitarios, científicos y universitarios con el fin de mejorar la excelencia en las Ciencias de la Salud.

Un Centro Integral de Cáncer Pediátrico

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid también albergará un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, en el que se abordará de manera integral e individualizada el diagnóstico y tratamiento de los pacientes tanto de los más pequeños como adolescentes. Este recurso pondrá el foco en la investigación y la innovación con terapias avanzadas, nuevas tecnologías y equipamiento de última generación.

Además, todas las personas con enfermedades oncológicas tendrán a su servicio la nueva Unidad de Protonterapia que les permitirá recibir radioterapia de última generación.

Actuación adicional en los centros adscritos

La Comunidad de Madrid también contempla una actuación adicional en los centros de Especialidades adscritos a La Paz. Las instalaciones del José Marvá serán demolidas para reconstruir el edificio sobre una parcela de 7.236 metros cuadrados, donde continuarán prestándose los servicios hospitalarios y de Atención Primaria. Del mismo modo, se mejorarán los de Peña Grande, también en la capital, y Colmenar Viejo.

Por su parte, en el Hospital público Cantoblanco se erigirá un nuevo módulo que sustituirá a la estructura actual, mientras que en el Carlos III se ampliarán las dependencias para dotarlas de nuevas consultas, gabinetes y más plazas de aparcamiento.

El Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta con presupuestos y sobre el impacto que esto tendrá en la Comunidad de Madrid ha preguntado en el Pleno el diputado Ángel Alonso, quien ha afirmado que los presupuestos son “la herramienta que permite ejecutar la acción política de un Gobierno”.

“Desde este punto de vista, es hasta lógico que Pedro Sánchez no cuente con uno. ¿Para qué lo quiere un Gobierno sin iniciativa que no tiene proyecto ninguno, salvo el de atacar a Madrid y a su presidenta?”, ha planteado el popular.

Asimismo, Alonso ha destacado algunos datos de la Comunidad, y es que “Madrid cuenta con un presupuesto récord en Sanidad (10.000 millones de euros), en Educación (6.500), en Transportes y en Asuntos Sociales (ambos 3.000 millones), mientras que Sánchez nos hace perder una nueva oportunidad y perjudica a todos los madrileños al ser incapaz de tenerlos”.

“Contar con presupuestos es un signo de estabilidad y seguridad que influye en la consecución de otros logros”, y ha interpelado a la bancada de la izquierda para que le “rueguen a su amo que no alargue una agonía, que no es la suya, porque es la agonía de España, y deje paso a una nueva mayoría que cada vez suma más voluntades, con ganas, con ilusión y con iniciativas, soluciones y proyecto para volver a situar a España donde debe estar, entre las naciones más prósperas de Europa y no a la cola de ella.

La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de hoy una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del GPP para reclamar al Gobierno central que incremente el número de efectivos de la Guardia Civil destinados a seguridad ciudadana en la Comunidad, ya que las mínimas incorporaciones van dirigidas a otros servicios.

Esta iniciativa del GPP incluye, además, un aumento de la inversión por parte del Ministerio del Interior para la mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil, ya sea a través de la modernización y acondicionamiento de los cuarteles o casas cuartel, así como otras medidas que les permita residir de manera digna y confortable lo más cerca posible de sus zonas de trabajo.

En este sentido, el diputado José Virgilio Menéndez, encargado de defender la propuesta del GPP, ha destacado el programa autonómico de apoyo a las Policías Locales en la Estrategia Integral ESICAM179 y ha afirmado que el Gobierno regional “seguirá, dentro de sus competencias, impulsando medidas para ayudar a policías y guardias civiles con ayudas al alquiler, a la escolarización de sus hijos, al transporte o el acceso a servicios municipales”.

Asimismo, Menéndez ha puesto en valor la importancia de la seguridad como condición indispensable para la excelencia del Estado de derecho, porque a más seguridad, más libertad”. Por ello, las plantillas y la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requieren un incremento notable y acorde al crecimiento poblacional.

En esta línea, la iniciativa incluye también que se mantengan los horarios de atención al ciudadano con personal propio en sus instalaciones, puestos, cuarteles o comisarías.

Por último, la PNL propuesta por el GPP insta a que se declare profesiones de riesgo la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como que se culmine de manera urgente el proceso de equiparación salarial de estos dos cuerpos con el de la policía autonómica, “algo aprobado por el Gobierno del PP en 2018 e incumplido por el ministro Marlaska”, ha recordado el popular.

El portavoz del GPP, Carlos Díaz-Pache, ha señalado en el Pleno de la Asamblea que “además de la obscena corrupción de su familia, su Gobierno y su partido, Sánchez ha cometido el peor de los errores: subestimar a su propio país. Y por eso Sánchez ya lleva un póquer de derrotas electorales”.

En su pregunta al Gobierno regional, Díaz-Pache se ha interesado por el Plan de Empleo Joven de la Comunidad y ha lamentado que “el cohete de la economía española nos ha llevado a convertirnos en el país de la zona euro con mayor riesgo de pobreza y el peor dato de paro juvenil. Un éxito más del desgobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz”.

“Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo está luchando fuerte por la estabilidad en el empleo dando ejemplo y hasta cuando dimite, se queda, demostrando una máxima de Más Madrid: se puede trabajar menos y cobrar lo mismo”, ha señalado.

Asimismo, se ha referido al ultimátum que ayer dio el Gobierno para renovar el CGPJ, “un paso más en su huida hacia adelante: amenazar a la Justicia con intervenirla para siempre señalando a todo el mundo como extrema derecha”.

“En el PP seguimos con nuestras ideas de libertad y prosperidad, pero Sánchez se ha deslizado por la pendiente para liderar esa extrema izquierda, populista, autoritaria y violenta”, ha contrapuesto el popular, para el que Sánchez “ha culminado el mayor acto de corrupción política de la democracia, la ley de la amnistía, y se lo han pagado quitándole en la cara la presidencia del Parlamento de Cataluña”.

Por último, Díaz-Pache ha hecho referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez, que “señaló a Madrid como una máquina de fango. No al Gobierno regional, a Madrid, y usted podría haber protestado, pero no lo ha hecho. Una vez más, ha tenido que elegir entre Sánchez y Madrid, y una vez más ha vuelto a fallar”.

En las sociedades democráticas modernas, la coordinación y la colaboración entre las Administraciones debería ser la norma. Sin embargo, la coordinación no pasa por su mejor momento y por ello ha preguntado el diputado popular en la Asamblea de Madrid, Francisco Galeote.

Durante su intervención en el Pleno, Galeote ha destacado que desde “la Comunidad de Madrid colabora con todas las Administraciones, independientemente de su signo político, porque las instituciones no pertenecen a nadie, solo a los ciudadanos”.

En este sentido, el popular ha señalado que, pese al esfuerzo del Gobierno regional por establecer mecanismos de coordinación con todas las administraciones, incluida la del Estado, “la llegada de Sánchez a La Moncloa ha desencadenado una campaña contra la Comunidad de Madrid por el simple hecho de que aquí no gana las elecciones”.

En este sentido, Galeote ha puesto de manifiesto que desde la Comunidad lo que se pide es lo único que se pide desde la Comunidad es que “se cumplan las leyes y que se deje de perjudicar a Madrid, que se utilice un criterio equitativo en el reparto de los fondos europeos, que no se ponga en riesgo el abastecimiento de agua en Madrid y que se financie el sistema de dependencia en las cuantías que establece la Ley”.

Para concluir, el popular ha defendido que “frente a los ataques, la Comunidad de Madrid gestiona, porque si de algo es la “sede social” es de la voluntad manifiesta de los madrileños en defender sus derechos y libertades, en definitiva, defender sus garantías constitucionales frente a este Gobierno de la Nación que las compromete todos los días”.

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley para modificar la Ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos vigente desde 2002. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública del texto. Como ha explicado la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en Torrejón de Ardoz, se trata de una de las muchas acciones del Plan Regional sobre Drogas en el que están trabajando las nueve consejerías.

“Vemos con absoluta preocupación los efectos demoledores que están causando en países que antes admirábamos, vemos tantas vidas perdidas, el problema social, la falta de libertad, de seguridad y, por supuesto, comprometiendo después la prosperidad, y no queremos que esto ocurra en la Comunidad de Madrid, no podemos abandonar a nuestros jóvenes”, ha apuntado.

El objetivo de esta iniciativa es proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos derivados del cannabis, tales como aceite para vapeadores, snacks o gominolas con CBD, cuyo consumo también tiene riesgos para la salud.

En concreto, se va a prohibir la venta de derivados del cannabis a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos ni derivados. Por eso, se va a limitar la publicidad de estos productos y se va a prohibir a una distancia de 300 metros, como poco, de los centros educativos de enseñanza no universitaria.

También se va a limitar su patrocinio porque el Gobierno regional no quiere “asociar el consumo de estos productos con un falso rendimiento físico laboral o beneficio alguno para la salud”, ha apuntado Díaz Ayuso, quien ha asegurado que con estos cambios la Comunidad de Madrid “va a seguir a la cabeza en la lucha contra las drogas”.

Esta reforma supondrá la adecuación de la normativa a la Ley autonómica de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia aprobada en 2023. Un texto legal que establece la prohibición de vender a los niños sustancias perjudiciales y nocivas para su organismo. También, la obligación de informar de manera visible de la composición, características y uso de artículos orientados a este colectivo.

Consumo de cannabis 

El cannabis, según datos del sistema regional de vigilancia de adicciones, es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes madrileños de 14 a 18 años. El 27,8% lo ha hecho en alguna ocasión, el 21,8% en el último año y el 14,5% el último mes. La edad media de su inicio es 14,8 años.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está comprometido con proteger la salud física y mental de los madrileños, dando la batalla contra las drogas. Y lo hace a través de 24 Centros específicos de Atención Integral a Drogodependientes, Centros de Día y Hospitalización de Adicciones o con estrategias específicas frente a nuevos fenómenos como el chemsex.

Además, cuenta con un Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros y especialmente dirigido a la población joven y adolescente, que supone la incorporación de 370 profesionales adicionales. Entre ellos, psiquiatras y profesionales de enfermería que conforman los 21 equipos específicos de prevención del suicidio incorporados en los últimos meses o los 14 de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con patologías complejas.

1088/1118
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner