García Martín: «Más transparencia, más seguridad y mejor servicio: así cambia Madrid los VTC»
La Comunidad de Madrid modificará el Reglamento de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para implantar nuevos distintivos identificativos antifraude que mejorarán la seguridad, la transparencia y la identificación de estos vehículos por parte de los usuarios.
El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha informado hoy de esta modificación normativa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La reforma, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de julio, incorporará distintivos con nuevos elementos de seguridad para evitar falsificaciones y facilitar la diferenciación entre autorizaciones urbanas e interurbanas.
“El objetivo es reforzar las garantías para los ciudadanos y mejorar la seguridad jurídica del sector”, ha destacado el Ejecutivo autonómico.
La Comunidad de Madrid también incorporará medidas específicas para mejorar la accesibilidad del servicio VTC para personas con movilidad reducida.
Entre las novedades, se incluirá la obligación de utilizar pictogramas identificativos en vehículos adaptados, facilitando así su reconocimiento inmediato por parte de los usuarios.
Además, el Gobierno regional flexibilizará determinados requisitos ambientales para estos vehículos, permitiendo que los VTC adaptados puedan contar con etiqueta ambiental C con el objetivo de garantizar una oferta suficiente de transporte accesible.
La nueva regulación también modificará las normas sobre precios en situaciones de alta demanda.
Así, cuando la Administración declare oficialmente circunstancias excepcionales —como grandes eventos, fenómenos meteorológicos o incidencias graves en otros medios de transporte—, las tarifas no podrán superar el 75% sobre el precio base habitual aplicado por el operador durante los últimos diez días.
Asimismo, en situaciones de emergencia declaradas dentro del PLATERCAM, como episodios similares a Filomena o apagones eléctricos, quedará prohibido cualquier incremento de precios.
“El Gobierno regional busca garantizar transparencia, seguridad y un mejor funcionamiento del servicio VTC en la Comunidad de Madrid”, ha subrayado el Ejecutivo autonómico.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid refuerza la protección de los consumidores, impulsa la accesibilidad y mejora la regulación del transporte urbano en la región.
García Martín destaca la gastronomía como puente cultural entre los países de Europa.
La Comunidad de Madrid rinde homenaje, por tercer año consecutivo, a la gastronomía de la Unión Europea con la celebración de una ruta de tapas en Alcalá de Henares con motivo del Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha participado en esta iniciativa gastronómica en la que vecinos y visitantes podrán degustar 27 tapas inspiradas en las cocinas de los países miembros de la Unión Europea.
Durante su visita, García Martín ha destacado el valor de la gastronomía “como nexo de unión entre culturas”, subrayando que “la Unión Europea no es solo un proyecto político y económico, sino también un espacio de convivencia, cultura y tradiciones compartidas por más de 450 millones de ciudadanos”.
La tercera edición de la Semana de la Tapa Europea, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y patrocinada por el Ejecutivo autonómico a través de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, se celebra entre los días 8 y 16 de mayo y cuenta con la participación de 26 establecimientos hosteleros de la ciudad.
Los restaurantes y locales adheridos ofrecerán propuestas gastronómicas inspiradas en distintos países europeos, como torreznos con patatas revolconas representando a España, arenque con mousse de crema agria y eneldo en homenaje a Estonia o reinterpretaciones del tradicional souvlaki griego.
Entre los establecimientos participantes figuran restaurantes y espacios emblemáticos de Alcalá de Henares como Parador de Alcalá, Casino Alcalá, La Fábrica Gastrobar, Ki-Jote Restaurante Fusión o La Terraza del Mercado, entre otros.
La Comunidad de Madrid reafirma así su compromiso con la promoción de la hostelería, el turismo gastronómico y la dinamización económica y cultural de los municipios madrileños.
“Eventos como esta ruta de tapas convierten la gastronomía en una herramienta de convivencia, promoción cultural y apoyo al comercio local”, ha señalado García Martín.
La iniciativa vuelve a consolidar a Alcalá de Henares como uno de los grandes referentes gastronómicos y turísticos de la región, impulsando además la proyección europea y cultural de la ciudad complutense.
García Martín: «Madrid trae inversión; Barcelona colecciona chiringuitos millonarios»
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha cargado duramente contra Más Madrid y ha asegurado que la formación atraviesa una crisis interna provocada por “la lucha por el liderazgo” y los cambios impulsados para “blindar” a Mónica García.
Durante su intervención en la Asamblea de Madrid, García Martín ha cuestionado el cambio en el código ético y en el sistema de primarias de Más Madrid.
“Lo que me gustaría preguntarle es qué opinará Emilio Delgado sobre ese cambio de última hora para blindar a Mónica García al frente de la candidatura”, ha señalado.
Asimismo, el dirigente popular ha calificado de “bazofia” la intervención realizada por la oposición y ha afirmado que el proyecto político de Más Madrid está “fracasado”.
“Lo que vemos es un proyecto a la gresca por ver quién lidera una formación en decadencia”, ha afirmado.
“Ayuso hace más fuerte a Madrid”
Frente a ello, García Martín ha reivindicado el modelo político y económico liderado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
“El proyecto que lidera el Partido Popular y la presidenta Ayuso es cada vez más fuerte”, ha defendido.
El consejero ha destacado la agenda reformista e internacional del Gobierno madrileño, subrayando que Madrid continúa consolidándose como el principal polo de atracción de inversión extranjera en España.
“En 2024, el 70% de toda la inversión extranjera que llegó a España tuvo como destino Madrid; y en 2025 ya supera el 50%”, ha explicado.
Según García Martín, estos datos “no son fruto de la casualidad”, sino consecuencia de las políticas económicas liberales impulsadas por el Ejecutivo autonómico y de la estrategia internacional de Díaz Ayuso.
Defensa del viaje institucional a México
El consejero también ha defendido el viaje institucional de la presidenta madrileña a México frente a las críticas de la izquierda.
Ha acusado a Más Madrid de “mentir” sobre el coste de la presencia madrileña en la feria turística celebrada en México.
“El coste de 300.000 euros corresponde al stand, al montaje, mantenimiento y personal de la principal feria internacional de turismo de México”, ha explicado.
Además, ha comparado ese gasto con otras inversiones realizadas por administraciones de izquierda.
García Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona destinó 3,5 millones de euros a un stand en la misma feria y que el Gobierno central invirtió 1,8 millones de euros.
También ha señalado que el Gobierno de Manuela Carmena gastó un millón de euros en la Feria del Libro de Guadalajara.
Finalmente, el dirigente popular ha asegurado que el Gobierno madrileño seguirá trabajando “para atraer inversión, riqueza y oportunidades en forma de empleo” para la Comunidad de Madrid.
“Mientras ellos se matan por liderar un proyecto fracasado, nosotros seguiremos trabajando para que Madrid siga creciendo”, ha concluido.
García Martín destaca la ampliación de ayudas urbanísticas para impulsar el desarrollo de los pequeños municipios madrileños.
La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de las normas que regulan las ayudas destinadas a la elaboración de planes urbanísticos municipales, ampliando su alcance a ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo equilibrado de los municipios más pequeños de la región.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Carlos García Martín, ha puesto en valor esta iniciativa del Gobierno regional, que permitirá ampliar el número de localidades beneficiarias de 135 a 142 municipios.
Hasta ahora, estas ayudas estaban dirigidas exclusivamente a localidades de hasta 15.000 habitantes.
Desde la puesta en marcha del programa en 2019, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 2,8 millones de euros para apoyar a 80 municipios con menor capacidad técnica y económica.
Más recursos y planificación para los municipios pequeños
El Ejecutivo autonómico ha explicado que el objetivo de esta línea de ayudas es proporcionar recursos técnicos y financieros a los ayuntamientos con menos capacidad de gestión, garantizando que todos los municipios puedan planificar su crecimiento y desarrollo con seguridad jurídica y criterios de calidad.
La medida se enmarca además en la Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región (LIDER), impulsada por el Gobierno regional.
El sistema de ayudas se aplicará de forma progresiva:
- Municipios de hasta 2.500 habitantes: hasta el 95% del coste subvencionado.
- Entre 2.501 y 5.000 habitantes: hasta el 90%.
- Entre 5.001 y 10.000 habitantes: hasta el 80%.
- Entre 10.001 y 15.000 habitantes: hasta el 70%.
- Entre 15.001 y 20.000 habitantes: hasta el 60%.
Además, la Comunidad de Madrid adelantará el 75% de la cuantía concedida para facilitar liquidez a las arcas municipales.
Más agilidad y seguridad jurídica
Como novedad, el programa incorporará también ayudas específicas para la redacción de los Planes Estratégicos Municipales (PEM), especialmente en su fase inicial de diagnóstico, conocida como DEMO.
Asimismo, el Gobierno regional ha implantado una tramitación centralizada de los informes sectoriales con el objetivo de agilizar los procedimientos y reforzar la coordinación administrativa.
La Comunidad de Madrid también flexibilizará los plazos de ejecución de los trabajos urbanísticos permitiendo ampliaciones o suspensiones justificadas, garantizando así que los equipos redactores puedan desarrollar proyectos de calidad.
Para reforzar la seguridad jurídica y la excelencia técnica, la Dirección General de Urbanismo establecerá recomendaciones técnicas comunes y reforzará los controles mediante responsables de contrato y una estricta justificación documental.
Carlos García Martín ha subrayado que el Gobierno madrileño mantiene su compromiso con el equilibrio territorial, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la autonomía municipal.
García Martín: «El Tribunal Supremo ha aceptado estudiar el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra el decreto del Gobierno»
El Partido Popular destaca que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra el Real Decreto de regularización de inmigrantes impulsado por el Gobierno de España.
Tal y como anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid ha decidido acudir a la vía judicial ante una norma que, a su juicio, genera un impacto directo en los servicios públicos sin la correspondiente financiación.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que la Abogacía General de la Comunidad de Madrid ha solicitado además la suspensión cautelar del decreto.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid sostiene que esta medida “afecta gravemente a la prestación de los servicios públicos madrileños”, al tiempo que advierte de la ausencia de mecanismos de financiación y provisión de recursos.
Asimismo, considera que el decreto podría contravenir la normativa de la Unión Europea y plantea implicaciones en materia de seguridad nacional.
García Martín: «La Comunidad de Madrid refuerza la educación con nuevas becas»
La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 74 millones de euros para las becas de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior del curso 2026/27, una medida que beneficiará a más de 30.000 alumnos.
El Ejecutivo autonómico ha destacado que estas ayudas tienen como objetivo reforzar la libertad de elección de las familias y favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
Más de 43 millones para becas de Bachillerato
El Gobierno regional destinará 43,5 millones de euros a las becas de Bachillerato, de las que se beneficiarán más de 17.100 estudiantes matriculados en centros concertados y privados.
Entre las principales novedades, se mantiene la valoración del rendimiento académico, que permitirá a los alumnos obtener puntuación adicional en función de sus calificaciones.
Las ayudas podrán alcanzar:
- Hasta 3.750 euros anuales para rentas más bajas
- Hasta 2.000 euros anuales para otros tramos de renta
30,5 millones para Formación Profesional
La Comunidad de Madrid invertirá 30,5 millones de euros en becas para estudiantes de Formación Profesional, beneficiando a cerca de 13.000 alumnos.
Las cuantías varían según el nivel y la renta familiar:
- FP Grado Superior: entre 2.500 y 3.250 euros
- FP Grado Medio: entre 1.659 y 2.765 euros
Además, los beneficiarios de RMI o IMV podrán recibir ayudas de hasta 3.500 euros.
Impulso a la igualdad y la educación
El Gobierno de la Comunidad de Madrid subraya que estas becas permiten ampliar el acceso a la educación y facilitar que los estudiantes puedan continuar su formación en función de sus necesidades y capacidades.
Asimismo, se contempla la posibilidad de prorrogar estas ayudas en cursos posteriores si se mantienen los requisitos.
Próxima convocatoria
El plazo de solicitudes se abrirá en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, donde se detallarán todos los requisitos y procedimientos.
Alcobendas renueva 17 calles con una inversión de 2,1 millones de euros.
El Partido Popular destaca el compromiso de la Comunidad de Madrid con la mejora de las infraestructuras urbanas y la calidad de vida de los ciudadanos con el inicio de la segunda fase del mayor Plan de Asfaltado de la historia de Alcobendas.
Esta nueva actuación permitirá renovar el firme de 17 calles del municipio, con una inversión superior a 2,1 millones de euros financiados a través del Programa de Inversión Regional, y un plazo de ejecución de cinco meses.
El plan forma parte de una operación integral que contempla la mejora de 60 vías del municipio, con una dotación total de ocho millones de euros —seis aportados por la Comunidad de Madrid y dos por el consistorio—.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado el municipio para comprobar el avance de los trabajos, que actuarán sobre una superficie de 128.000 metros cuadrados.
“El Partido Popular defiende que estas actuaciones permiten modernizar el viario urbano, mejorar la accesibilidad y garantizar la seguridad de los vecinos”, ha subrayado.
Mejora integral y sostenibilidad
Las obras incluyen labores de fresado, nivelado y pavimentación, así como el uso de materiales reciclados con el objetivo de reducir el impacto ambiental, las emisiones de CO₂ y la contaminación acústica.
García Martín ha destacado que estas actuaciones beneficiarán a más de 121.000 vecinos y suponen la continuidad de la primera fase ejecutada en 2025, en la que se renovaron 27 calles con una inversión superior a tres millones de euros.
Compromiso con los municipios
El consejero ha recordado que este tipo de actuaciones se han extendido a 30 localidades madrileñas, con una inversión global superior a 27 millones de euros, permitiendo renovar más de un millón de metros cuadrados en cerca de 500 calles.
El Partido Popular reafirma así su apuesta por una gestión eficaz, centrada en la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos.
García Martín: «115 municipios ya cuentan con respaldo jurídico de Madrid»
La Comunidad de Madrid presta actualmente asistencia letrada a un total de 115 municipios y 11 mancomunidades, en el marco del convenio suscrito con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en julio de 2025.
Así lo ha destacado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante una jornada informativa celebrada en la Real Casa de Correos, en la que se han expuesto los detalles y beneficios de este servicio.
El consejero ha subrayado que esta iniciativa permite ofrecer respaldo jurídico a las entidades locales, facilitando que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias con mayor seguridad y eficacia. “Garantiza que todos los municipios, independientemente de su tamaño, tengan las mismas oportunidades para defender sus intereses”, ha afirmado.
El encuentro ha contado con la participación de más de 80 cargos públicos, entre alcaldes, concejales y técnicos, y ha servido para mostrar, mediante casos prácticos, el funcionamiento de la asistencia jurídica que presta la Abogacía General.
García Martín ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno regional y la FMM, destacando una relación basada en la lealtad institucional y el trabajo conjunto en proyectos clave para los municipios.
Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fortalecimiento de la administración local, especialmente en el ámbito rural, a través de iniciativas como la asistencia letrada, el programa Pueblos con Vida o el Programa de Inversión Regional (PIR).
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional destina cerca de 1.200 millones de euros a inversiones municipales en esta legislatura, a los que se suman 1.533 millones en los Presupuestos para inversiones locales y 625 millones para garantizar la calidad de los servicios públicos.
El Partido Popular defiende el fortalecimiento de la administración local, la igualdad entre municipios y el apoyo a los servicios públicos como pilares fundamentales de la cohesión territorial.



