El portavoz del grupo municipal de VOX en San Fernando, Carlos Zambrano, ha denunciado la dejadez de funciones del Gobierno local y ha exigido una bajada generalizada de tributos en la ciudad, durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado este jueves con motivo de la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2026.
Zambrano ha reprochado al equipo de gobierno que “ha abandonado la gestión pública, cediéndola a empresas externas”, y ha lamentado que “renuncien a poner al día la plantilla municipal, de manera que todos los años sobran millones de euros en nóminas que no se pagan”.
El portavoz de VOX ha recordado que San Fernando tiene uno de los índices de paro más altos de España -entre el 22 y el 26% en los últimos años-, mientras que “la vivienda ha alcanzado precios inasumibles, tanto de compra como de alquiler”; y ha advertido que la ciudad ha perdido ya un 2,8% de su población en la última década.
Zambrano ha denunciado también que los isleños soportan una presión fiscal asfixiante, tanto por parte del Ayuntamiento como del Gobierno central, mientras que “las partidas presupuestarias se quedan sin ejecutar y se da prioridad absoluta a fiestas y eventos para mantener entretenida a la población”, de forma que San Fernando “se ha convertido en un gran decorado del que huyen los jóvenes para poder alcanzar alguna oportunidad y en el que los mayores solo aspiran a llegar a fin de mes”.
Asimismo, ha criticado que la alcaldesa, Patricia Cavada, “ha convertido en una forma de gobierno el uso de los recursos públicos para su interés partidista: publicidad, asesores de imagen y una permanente campaña electoral”.
Respecto a la propuesta de reforma de las ordenanzas fiscales presentada por el Gobierno local, Zambrano ha lamentado que “la única novedad sea que no vayan a cobrar las tasas por uso de instalaciones deportivas a clubes con más de 500 socios, sin importar su antigüedad”. Al respecto, cuestionó: “¿Por qué 500 y no 100 socios? ¿Por qué no poner a disposición de los clubes, sin límites, el uso de las instalaciones deportivas?”.
El portavoz de VOX cerró su intervención reclamando una bajada generalizada de tributos, recordando que al Ayuntamiento “le sobra dinero todos los años”. “Hay que bajar el IBI, el impuesto de circulación y la plusvalía. Sería un alivio para las economías de unos vecinos no hacen más que pagar y pagar, para luego encontrarse con calles sucias, en mal estado y sin luz por las noches”, concluyó Zambrano.