El presidente provincial y portavoz del GP VOX en la Asamblea Regional, José Ángel Antelo, ha criticado que el Decreto Ley de Vivienda Asequible que se tramitará este viernes en la Cámara “parte del trabajo que VOX dejó hecho cuando estaba en el Gobierno”, pero que el PP “lo ha toqueteado y ha presentado un texto que no va a solucionar ningún problema”.
“El PP ha hecho lo de siempre: coger el trabajo de VOX, retoquetearlo y presentar un decreto que no va a solucionar ningún problema. Han anunciado 25.000 viviendas, podían haber dicho 100.000 o 200.000, porque da igual: no es un decreto efectivo. VOX quiere leyes que funcionen, que sirvan para poner vivienda en el mercado y bajar los precios tanto en propiedad como en alquiler”, ha señalado.
A renglón seguido, ha recordado que el objetivo de VOX era “liberalizar el suelo y facilitar el desarrollo industrial y residencial. Queríamos reducir las zonas de equipamiento y dotaciones que en muchos casos no se usan y permitir que se construyeran más viviendas o que las industrias pudieran ampliar sus instalaciones”.
Asimismo, ha criticado que el texto “solo contemple la transformación de oficinas en Viviendas de Protección Oficial (VPO), cuando VOX quería permitir cualquier tipo de vivienda”.
“Liberalizar el suelo significa que en cualquier terreno no protegido se pueda desarrollar un proyecto, siempre que se cumplan las condiciones medioambientales y las licencias municipales. El PP dice que liberaliza, pero en realidad no lo hace”, ha remarcado.
Antelo también ha explicado que “hay suelos previstos para hoteles que nunca se van a construir, y que podrían destinarse a viviendas. El PP sigue encasillado en una concepción antigua del urbanismo, mientras VOX apuesta por la simplificación administrativa para que haya más vivienda y se facilite la inversión”.
A preguntas de los periodistas sobre el cambio de los plenos de control al Gobierno al jueves, Antelo ha defendido que “la Cámara más importante es la Asamblea Regional, que es la que elige y puede cesar al Gobierno. Nosotros propusimos tres plenos a la semana, pero PP y PSOE se echaron las manos a la cabeza. Si tuviésemos la mayoría, habría tres sesiones semanales, porque venimos a trabajar por la Región”.
Finalmente, sobre la posibilidad de adelantar elecciones autonómicas, ha señalado que “el PP tiene miedo electoral”. “Saben que si el señor López Miras las convoca, el partido que más va a crecer será VOX. En 2027 seremos la primera fuerza política de la Región de Murcia, y eso lo saben ellos, ustedes y todos los ciudadanos”, ha concluido.