Martín Valenzuela, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Lopera, ha denunciado la “deficiencia sistemática” en la gestión del cementerio municipal, lo que, a su juicio, está adquiriendo un cariz “especialmente preocupante”.
Valenzuela ha denunciado que «en Lopera el gobierno municipal del PSOE no imparte la capacitación profesional adecuada a los operarios municipales que deben realizar tareas como exhumaciones, traslados de restos humanos o eliminación de materiales contaminados. Esto hace que las lleven a cabo como buenamente pueden, sin normas que guíen su trabajo y los protejan sanitaria y jurídicamente».
Al hilo, el edil de VOX ha recordado que «esta semana los propios vecinos encontraron unos ataúdes tirados en las inmediaciones del cementerio, que, cuando lo publicamos en redes sociales, fueron quemados en el espacio público en el que se encontraban, -lo cual está prohibido por la normativa autonómica-«.
«Entendemos que lo han hecho trabajadores sin formación en prevención de riesgos laborales, ni los equipos de protección individual (EPI) que exige la ley. Están manipulando restos humanos contaminados con fluidos corporales —que se consideran residuos peligrosos tipo III— sin supervisión, sin protección y sin capacitación», ha criticado Valenzuela. «Asimismo», ha proseguido, «esta situación no solo vulnera sus derechos laborales, sino que pone en riesgo su salud y la del entorno».
Por último, el concejal de VOX ha exigido que «el Ayuntamiento de Lopera apruebe de forma urgente una ordenanza municipal específica, que capacite a sus trabajadores, les dote de medios adecuados y establezca protocolos técnicos y sanitarios».
«La dignidad del servicio funerario, la salud de los trabajadores y el respeto por el medio ambiente no pueden seguir ignorándose. Es hora de actuar con responsabilidad», ha apostillado.