VOX ha anunciado este miércoles el Plan de Rebaja Fiscal en Materia de Vivienda registrado en el Parlamento de Andalucía que tiene como objetivo acabar con la emergencia habitacional que sufre Málaga.
Antonio Sevilla, parlamentario andaluz y presidente de VOX Málaga, y Yolanda Gómez, concejal del Grupo Municipal VOX en Málaga, han comparecido ante los medios de comunicación para seguir denunciando cómo las familias y los jóvenes malagueños se quedan fuera del mercado por los altísimos precios tanto en el alquiler como en la compra de vivienda.
«La vivienda en Málaga ya supera los 3.600 euros el metro cuadrado, un 17% más que el año pasado», ha advertido Antonio Sevilla.
«Cada mes vemos que los precios suben y por ello desde VOX proponemos una rebaja masiva de impuestos con el fin de facilitar la compra y el alquiler», ha señalado Sevilla, detallando que VOX propone aplicar un IVA superreducido; la bonificación del 100% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para primera vivienda; recuperar la deducción por vivienda en el IRPF; la eliminación del impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio; y bonificaciones en IBI e ICIO para familias, jóvenes y personas con discapacidad.
El parlamentario de VOX en Andalucía ha criticado que Moreno Bonilla «esté más preocupado en vender libros» y «en que los malagueños lean sus ideas absurdas cuando lo que realmente querrían leer es la escritura de propiedad de la compra de una vivienda en su ciudad»
«Hasta una cuarta parte del precio de una vivienda se va a pagar impuestos»
Por su parte, Yolanda Gómez ha denunciado que «la vivienda se ha convertido en un lujo fiscal» destacando que «hasta una cuarta parte del precio de una vivienda se va a pagar impuestos».
«El primer enemigo es el Estado», ha afirmado Yolanda Gómez. «Hasta dos recientes estudios concluyen que la presión fiscal en torno a la vivienda en España es de las más altas de la Unión Europea».
Esos estudios recogen que en España se pagan un 30% en impuestos cuando la media de la Unión Europea se sitúa en el 6%. Asimismo, Gómez ha criticado que existan hasta 16 tributos gravados desde la compra del suelo hasta la construcción, la promoción, la venta y el registro de una vivienda, y concretamente la vivienda habitual.
«En una situación de emergencia habitacional, PP y PSOE se dedican a hacer negocios y a recaudar con un bien de primera necesidad», ha seguido diciendo la concejal del Grupo Municipal VOX en Málaga.
Para terminar, Yolanda Gómez ha explicado que desde VOX en el Ayuntamiento de Málaga también se ha solicitado la revisión de todos los impuestos municipales que correspondan a primera vivienda para ayudar a familias y jóvenes. Y sobre todo, que lo que se recaude se destine para hacer viviendas de protección oficial.