El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una batería de preguntas en la Comisión Plenaria de Economía, Interior, Contratación y Seguridad Ciudadana y Participación para exigir explicaciones sobre los premios y primas de jubilación abonados por el Ayuntamiento en los ejercicios 2022, 2023 y 2024. Según el Informe Definitivo de Control Financiero de la Intervención General, estos pagos al personal funcionario carecen de cobertura legal y suponen una alteración del régimen retributivo establecido para las administraciones locales.
El documento fiscalizador cifra en 411.076,73 euros el importe total abonado indebidamente en premios y primas de jubilación a 103 funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo en el periodo 2022-2024. Además, detecta un pago irregular de 2.997,39 euros a un trabajador cuyo premio de jubilación se abonó en marzo de 2022, pese a que la jubilación efectiva se produjo el 12 de junio de 2021, fecha en la que dicha prestación no procedía conforme al Real Decreto Ley 20/2012.
«Es inaceptable que se hayan abonado más de 411.000 euros en conceptos que la propia Intervención General califica como retribuciones ilegales y carentes de justificación jurídica; el equipo de gobierno tiene la obligación de exigir su reintegro de inmediato porque hablamos del dinero de todos los ovetenses», denuncia Sonsoles Peralta.
En su iniciativa, VOX pregunta al equipo de gobierno si ha iniciado ya los procedimientos de reintegro, en qué fechas se han puesto en marcha, qué plazos maneja para recuperar las cantidades señaladas y si tiene previsto modificar la regulación sobre premios y primas de jubilación conforme a las recomendaciones de la Intervención General.
«El Ayuntamiento debe revisar de manera urgente el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo para adaptarlo a los criterios jurisprudenciales del Tribunal Supremo y evitar que se repitan situaciones como esta en el futuro», concluye Peralta.