Actualidad Política

25 de junio de 2026

García de Polavieja reclama poner fin a dos años de conflictos, drogas y degradación en Pedro del Toro.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una propuesta para su debate en la próxima comisión de fiscalización y control con el objetivo de que la Gerencia Municipal de Urbanismo realice una inspección técnica del edificio ocupado situado en el número 10 de la calle Pedro del Toro y se impulse un plan específico de seguridad para el entorno.

El portavoz adjunto de VOX, Gonzalo García de Polavieja, ha advertido de que la situación que viven los vecinos de esta zona del Casco Histórico se ha convertido en un grave problema de convivencia, seguridad y degradación urbana que se prolonga desde hace más de dos años.

Según ha explicado, los residentes denuncian de forma reiterada episodios relacionados con peleas, tráfico y consumo de drogas, prostitución, suciedad, ruidos e intimidaciones que afectan tanto a los vecinos como a diversos establecimientos hoteleros de la zona.

VOX considera que, aunque el desalojo del inmueble corresponde al ámbito judicial, el Ayuntamiento dispone de competencias suficientes en materia de disciplina urbanística, seguridad, salubridad y conservación de edificios para intervenir de manera decidida.

Por ello, la formación solicita la elaboración de un informe integral sobre las condiciones de habitabilidad, seguridad y conservación del inmueble, así como la posible afección a edificios colindantes. Asimismo, reclama que se estudie la apertura de los procedimientos urbanísticos que correspondan, incluida una eventual declaración de ruina si los informes técnicos así lo aconsejan.

La iniciativa también plantea reforzar la presencia de la Policía Local en las calles Pedro del Toro, Gravina y adyacentes mediante un plan específico de vigilancia coordinado con la Policía Nacional para prevenir actividades delictivas y mejorar la convivencia vecinal.

Además, VOX solicita que se adopten todas las medidas cautelares previstas legalmente si se detecta algún riesgo para las personas o para los inmuebles próximos, incluyendo actuaciones destinadas a garantizar la seguridad y la salubridad del entorno.

Por último, García de Polavieja ha planteado que el Ayuntamiento estudie su posible personación en los procedimientos judiciales relacionados con la ocupación del inmueble si los servicios jurídicos consideran que existe interés público suficiente para defender la seguridad ciudadana y los intereses generales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner