El portavoz de VOX en la Diputación de Huelva, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, ha desmentido las declaraciones de la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de La Palma del Condado, Rocío Moreno (PP), sobre el acuerdo alcanzado entre PP y VOX para la concesión directa de ayudas a los viticultores del Condado afectados por el hongo mildiu, haciendo público el documento firmado por ambas partes.
El pasado miércoles 3 de septiembre, durante el Pleno del Ayuntamiento de La Palma del Condado, la alcaldesa, Rocío Moreno, se refirió al acuerdo firmado con VOX en el que, en su condición de vicepresidente de la Diputación, comprometía a la institución provincial a conceder ayudas directas a los viticultores afectados por el Mildiu. En su intervención, trató de desvincularse del contenido del acuerdo, afirmando que ‘cinco minutos antes del pleno del 7 de julio me presenta el acuerdo que habíamos redactado –refiriéndose al concejal de VOX– y me cambia el último punto… y yo se lo firmo’.
Ante estas declaraciones, el diputado provincial de VOX ha respondido con contundencia, desmintiendo públicamente a Moreno y mostrando el acuerdo firmado y fechado el 4 de julio, tres días antes del referido pleno. Sánchez Cuéllar asegura que “el acuerdo se le hizo llegar incluso por WhatsApp para que pudiera leerlo antes de firmarlo, ni se le presentó cinco minutos antes del pleno ni se ha cambiado una simple coma”. El documento recoge de forma clara y expresa los puntos a los que la alcaldesa ya se había comprometido previamente, desmontando así la versión ofrecida por esta en el Pleno.
Sánchez Cuéllar ha subrayado que VOX no puede permanecer en silencio ante un intento tan evidente de manipulación, y ha recordado que la única prioridad de su formación ha sido, desde el primer momento, que las ayudas llegasen a los agricultores afectados. Por eso, también ha explicado que VOX ha intentado mantener en todo momento una actitud de lealtad institucional, pero ha advertido que no pueden actuar como si nada ocurriera cuando se falta a la verdad de manera tan flagrante.
«El único partido que ha demostrado ser de fiar es VOX, que cumple no solo con lo que firma, sino también con lo que dice», ha afirmado el portavoz de VOX, Sánchez Cuéllar, quien ha rechazado de forma tajante que el objetivo de su formación haya sido atacar personalmente a la alcaldesa de La Palma del Condado. «Nos parece una manipulación, o una victimización excesiva, afirmar que el único objetivo de VOX en la provincia es incomodar a Rocío Moreno. Este verano hemos tenido incendios, una plaga de mildiu que ha arrasado viñedos, narcotráfico, robos, violaciones, problemas en las playas, seis fallecidos en nuestras carreteras… Todo eso es muchísimo más importante para VOX que incomodar a la señora Moreno», ha recalcado
Con respecto a la viabilidad del acuerdo desde el punto de vista competencial, Sánchez Cuéllar ha dejado claro que es perfectamente viable. “Conocemos de sobra las competencias de la Diputación y de la Junta. Sabemos que hay remanente en la Diputación y que se pueden conceder ayudas a los viticultores, igual que se está haciendo con el Pacto de Doñana, en el que, por cada dos euros que pone la Junta, la Diputación aporta uno, sin ser de su competencia. Cuando le interesa al Partido Popular de la Diputación, bien que corre a hacerle los deberes a Moreno Bonilla y asume competencias que no le son propias”.
El portavoz en Diputación también ha señalado que VOX ha mantenido reuniones tanto con la institución provincial como con el Consejo Regulador, cooperativas y agricultores. “Si no nos hemos sentado con la Junta es porque la señora Moreno se comprometió a tratar el asunto directamente con ellos y a establecer una cantidad que rondase los 3.000 euros por hectárea afectada por el mildiu, ya que el Consejo Regulador había estimado en junio unas pérdidas de entre 3.000 y 3.500 euros por hectárea. Lo único para lo que nos pidió tiempo fue para aclarar si las ayudas las daría la Diputación o se repartirían entre Diputación y Junta”.
Asimismo, ha recordado que el propio presidente de la Diputación, David Toscano, se comprometió a abordar la cuestión con el Consejo Regulador el 30 de julio, “pero a día de hoy, tras un mes con los informes de pérdidas en sus manos, no han dado una respuesta clara”.
Por último, Sánchez Cuéllar ha reiterado el objetivo de VOX en este asunto. “No pretendemos ni abrir una guerra ni crear ningún tipo de discordia. Lo único que exigimos es que la señora Moreno cumpla con el acuerdo que firmó y que el Partido Popular deje de dar patadas hacia delante. Nuestro único objetivo es apoyar a los agricultores y evitar que desaparezca el sector del vino en el Condado de Huelva».