El Grupo Municipal VOX ha mostrado su rechazo frontal a las modificaciones de las ordenanzas fiscales presentadas por el Gobierno local, que contemplan incrementos generalizados en los precios públicos de los servicios municipales.
La portavoz de VOX, Sara Rouco, explicó que la postura de su grupo es firme: “Tal y como anunciamos en nuestro compromiso electoral, defendemos la congelación o incluso rebaja de todas las tasas municipales. No debería registrarse ni una sola subida. El camino más fácil es castigar al gijonés con más precios, cuando muchas familias ya apenas llegan a fin de mes”.
En el proyecto de ordenanzas para 2025, el Patronato Deportivo Municipal (PDM) aplica los siguientes incrementos:
- Ordenanza n.º 1: subida del 20% en todos los precios públicos.
- Ordenanza n.º 2: subida del 10%, salvo algunas excepciones.
- Ordenanza n.º 3: subida del 10% en todos los precios públicos.
- Ordenanza n.º 4: subida del 10% en general, con tarifas 6 y 7 que aumentan un 20%.
Rouco subrayó que estas subidas han generado “disconformidad y protesta” entre los usuarios y que no se puede financiar el PDM castigando a los ciudadanos: “Los servicios municipales deben estar al alcance de todos y no ser objeto de especulación”.
Respecto a 2026, VOX recordó que el Gobierno local presume de congelar tarifas, pero lo hace después de haber aprobado fuertes subidas en 2025. “Congelar después de subir no es un alivio, es un engaño”, denunció la concejal.
En el caso del servicio de Grúa Municipal, también se prevé un aumento de tarifas. Rouco señaló que antes de plantear cualquier subida “el Ayuntamiento debería publicar el coste real del servicio. Solo así se podría debatir con rigor. Aun así, desde VOX seguiríamos defendiendo la congelación o incluso la rebaja”.
“En VOX lo tenemos claro: en Gijón hay que abogar por la bajada de tasas y, como mínimo, por su congelación. Con VOX en el Gobierno, la noticia sería muy distinta: ‘El Ayuntamiento rebaja sus precios públicos y tasas’”, concluyó Rouco.