La diputada nacional de VOX por Cádiz en el Congreso, Blanca Armario, ha recordado que PSOE y Sumar son “cómplices del narcotráfico” ya que ambos partidos votaron en junio en contra de la propuesta de VOX para que el petaqueo sea considerado delito.
“Según hemos podido conocer estos días a través de los medios de comunicación, los datos del Ministerio del Interior recogen que las operaciones policiales contra los petaqueros de narcolanchas han dejado en el primer semestre de 2025 un aumento de casi el 80% de combustible intervenido con respecto al mismo periodo del año anterior. Unos datos realmente alarmantes que dejan al descubierto la impunidad con la que operan estas organizaciones aprovechando las dificultades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, abandonadas por Marlaska, y las lagunas legales en cuanto a las penas para esta práctica”, lamenta la diputada de VOX.
En este sentido, Armario recuerda que, el pasado mes de junio, PSOE y Sumar votaron en contra de una Proposición de Ley, presentada por VOX y defendida en el Congreso por la propia Blanca Armario, para castigar penalmente con más dureza a los petaqueros a través de la modificación de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, para tipificar penalmente el transporte y almacenamiento de combustibles líquidos predeterminados al narcotráfico, lo que se conoce como petaqueo. “Un clamor que vienen realizando las asociaciones profesionales de guardias civiles y otros colectivos sociales implicados en la lucha contra la droga, así como la propia Fiscalía antidroga de Andalucía”, lamenta.
“El auge del petaqueo en la provincia de Cádiz en los últimos meses es consecuencia directa del bloqueo de PSOE y Sumar a la propuesta de VOX para catalogarlo como delito, dando una vez más la espalda a estos nuestros servidores públicos y a la población que sufre la lacra del narcotráfico, como es el caso de nuestra Costa. Son cómplices del narcotráfico”, concluye Blanca Armario.