La diputada nacional de VOX, Blanca Armario, ha denunciado en el Congreso la existencia de casos reales de matrimonios forzosos en España, criticando duramente la pasividad de los partidos del bloque progresista ante esta grave violación de derechos. “Hoy hablamos de una niña de Camboya, pero en España también hay niñas que sufren lo mismo”, ha advertido, en referencia a un caso emblemático citado durante la sesión parlamentaria.
Armario recordó que VOX presentó en febrero de 2025 una iniciativa en la Comisión de Juventud e Infancia para mejorar los protocolos de detección, prevención y apoyo a las víctimas, así como para denunciar a asociaciones que encubran esta práctica. En mayo, el grupo presentó además una proposición de ley para erradicar los matrimonios forzosos y endurecer las penas contra quienes obligan a niñas y mujeres a casarse en contra de su voluntad.
“Ambas iniciativas fueron rechazadas por la izquierda, que ahora pretende abanderar una lucha que en realidad bloquea desde dentro”, denunció Armario. Criticó también al Partido Popular por restar importancia al fenómeno alegando falta de datos. “Entre 2019 y 2023 se detectaron 76 casos en Cataluña. En 2024, 24 en toda España, de los cuales el 46% fueron en Cataluña, algunos con menores de edad”, recordó.
La diputada arremetió contra lo que calificó de hipocresía parlamentaria, señalando que mientras algunos partidos denuncian esta realidad en el extranjero, rechazan legislar en España para proteger a las menores. “La causa de estos matrimonios no es la pobreza, es la implantación de una cultura y una religión que considera a la mujer un objeto”, subrayó.
Blanca Armario acusó a los partidos progresistas y al PP de mantener políticas de fronteras abiertas que permiten la entrada de ideologías incompatibles con los derechos de las mujeres. “Solo VOX denuncia lo que ocurre aquí, no solo fuera”, afirmó. También criticó a quienes, como Bildu, se presentan como defensores de los derechos humanos mientras votan contra medidas para erradicar estas prácticas.
“La juventud cada vez apoya más a VOX porque sabe que somos los únicos que defendemos de verdad a las mujeres en España. Queremos restaurar la inocencia y protegerla de las políticas buenistas de esta Cámara”, concluyó.