El diputado del Grupo Parlamentario VOX, Gonzalo Centeno, ha interpelado hoy en el Pleno de la Junta General al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, para exigir explicaciones sobre el estado real de las infraestructuras en Asturias y el papel de la Alianza por las Infraestructuras, una iniciativa que, según el parlamentario, “ni cumple los objetivos para los que fue creada ni ha dado fruto alguno”.
Centeno denunció que la Alianza “no tiene método, ni visión compartida, ni gestión práctica, porque el Gobierno asturiano de Barbón carece de fuerza y de capacidad de presión ante el Ministerio”.
Más allá, el diputado de VOX lamentó que, pese a los anuncios reiterados en materia de infraestructuras, los objetivos marcados en 2017 sigan sin cumplirse: “El desarrollo del Corredor Atlántico, la mejora de las infraestructuras ferroviarias, la conservación de carreteras o la logística portuaria continúan prácticamente en punto muerto”. En este sentido, subrayó que “tan nula y ridícula es la posición de fuerza del Gobierno de Barbón ante el Ministerio del ramo o ante el Gobierno de la nación, que hemos llegado ya al escarnio y a la burla”. De hecho, lamentó que “el episodio del vial de Jove es la expresión máxima de esa burla a los asturianos” por contar con un Gobierno autonómico incapaz.
Centeno enumeró también otros casos de abandono y retraso sistemático: “Trenes que no caben en los túneles, subestaciones eléctricas que nunca se instalan, la exclusión del corredor atlántico, autovías que se eternizan o la ausencia total de inversión en puertos y logística. ¿Dónde está el retorno de los 280 millones prometidos para el vial de Jove? ¿Y la autopista del Mar entre Gijón y Nantes?”, cuestionó.
El parlamentario apeló a la responsabilidad del Ejecutivo regional y criticó su dependencia de comisiones y plataformas que “sirven solo para diluir responsabilidades y esconder fracasos”. “Déjense de plataformas y ejerzan su responsabilidad. Gobiernan ustedes, no CCOO, ni ASETRA, ni la Unión de Consumidores. Si hace falta, acampen a las puertas del Ministerio o retiren el apoyo de sus diputados nacionales”, exigió.
Asimismo, denunció la baja ejecución presupuestaria del Principado. “No son eficientes ni siquiera en su propia parcela, con una ejecución media del 50 al 60 % en inversiones cada año”, precisó. En ese sentido, Centeno pidió al consejero que aclare “cuántos de los proyectos recogidos en la Alianza han sido realmente incluidos en el Plan Director de Infraestructuras o en el PITVI, porque si no figuran en esos documentos, simplemente no se harán”.
Para el parlamentario de VOX, la conclusión es que el Gobierno central no toma en serio las peticiones del Ejecutivo de Barbón, “porque están pendientes de satisfacer a otros que tienen más poder de presión”, mientras en Asturias “se limitan a ejercer de sucursal sumisa del socialismo nacional”.
“Si todo lo que está en la Alianza no figura luego en el plan director ni en el PITVI, no tendremos problemas de retrasos, porque directamente no se realizará. Esa es la realidad de la Asturias socialista”, lamentó.