El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha denunciado la “absoluta inacción” del equipo de Gobierno local en dos asuntos de vital importancia para la actividad agrícola en el municipio.
En concreto, ante la campaña de aceituna de verdeo y la vendimia, que arranca esta misma semana, el edil denuncia que “no están arreglados los caminos” y “ni siquiera se ha convocado a la Mesa de Seguridad para reforzar la protección en esta campaña de la recolección de agricultura tradicional, como es la vid y el olivo”.
Y eso que, según ha lamentado, los agricultores almonteños “pagan el impuesto más caro de la historia”, en referencia a la tasa de 300 euros por hectárea en la ocupación de terrenos de naturaleza agrícola para todos los cultivos, de secano o regadío, establecido mediante la modificación de la ordenanza que actualizó las tasas en terrenos de dominio público que cuentan con cultivos agrícolas, fijando nuevos precios a principios de la legislatura. “Se pasó de 90 euros a 300 por hectárea, el impuesto más caro de la historia”, ha recordado De la Torre.
El portavoz municipal de VOX, que ha pedido una mayor presencia de efectivos de Guardia Civil y Policía Local en esta campaña, “tal y como se viene haciendo con la de frutos rojos”, también ha solicitado, además de la colaboración con los cotos de caza, que se refuerce la Guardería Rural, si es necesario con Guardería Privada, toda vez que “ha pasado de tener seis efectivos a contar con la mitad y prácticamente no salen al campo”.