El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, a través del diputado por Cádiz José Ortells, ha reclamado esta semana en la Comisión de Industria una estación de ITV para la comarca de la Janda y que esté ubicada en la localidad de Alcalá de los Gazules por su situación geográfica.
El parlamentario por Cádiz ha denunciado que la comarca de la Janda es una de las pocas comarcas andaluzas que no cuenta con ninguna estación de ITV, lo que obliga a vecinos, agricultores, transportistas y autónomos a recorrer muchos kilómetros para cumplir con una obligación legal.
En este sentido, VOX responsabiliza tanto al PSOE como al PP por el abandono que ha sufrido históricamente esta zona de la provincia de Cádiz ya que, “cuando los socialistas han estado gobernando durante 40 años en Andalucía, jamás se acordaron de incluir esta zona en la planificación de nuevas estaciones de ITV” afirma José Ortells quien, además, afea al PSOE que “durante décadas han usado a la empresa pública VEIASA como un chiringuito para despilfarrar el dinero de todos los andaluces y tener a los trabajadores públicos sin convenio desde 2012 y con plantillas en precario”.
Del mismo modo, el diputado de VOX también señala al Partido Popular que, con mayoría absoluta, tampoco ha solucionado el problema “ni con el cumplimiento de las promesas de nuevas estaciones, ni con las condiciones laborales de los trabajadores de VEIASA, y tampoco ha sido capaz de revertir la herencia socialista”.
Como ejemplos de incumplimientos del Gobierno del PP, VOX enumera la estación prometida para El Puerto de Santa María, donde hay comprometida una inversión de 2 millones de euros, pero no se sabe cuándo se ejecutarán las obras ni mucho menos cuándo empezará a prestar servicio, y también este caso de La Janda, prometida desde el año 2021 por Moreno Bonilla y todo quedó en agua de borrajas.
Cabe destacar que VOX propone que la estación de ITV se construya en el municipio de Alcalá de los Gazules debido a su situación geográfica ya que se encuentra a menos de 25 km de Paterna de Rivera, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, está a pie de la Autovía A-381 Jerez-Los Barrios y, de este modo, se pretende potenciar el empleo en pueblos pequeños de la provincia de Cádiz.
La propuesta de VOX, presentada como enmienda a una iniciativa del PSOE, fue rechazada por los socialistas durante su debate en la Comisión. No obstante, desde VOX seguiremos insistiendo en el Parlamento para que la comarca de La Janda, y a ser posible en la localidad de Alcalá de los Gazules, cuente en el menor tiempo posible con una estación de ITV ya que se trata de una necesidad real que beneficiará a más de 88.000 vecinos y a alrededor de 62.000 vehículos.