El Grupo Municipal VOX ha mostrado sus dudas sobre el futuro destino del edificio de Plaza Mayor y sobre los planes del equipo de gobierno de José María Román para con este inmueble. La formación recuerda que recientemente el teniente de alcalde José Vera insistía en que el Ayuntamiento invertirá seis millones de euros en el rescate de este edificio y en la compra de solares para vivienda social. Entonces, Vera aseguraba lo siguiente sobre el edificio de Plaza Mayor: “Hemos decidido que no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a buscar soluciones para este equipamiento”. Del mismo modo, el concejal socialista insistía en que seguía sobre la mesa la oferta a la Junta de Andalucía para ubicar allí los Juzgados y que también se barajaba el traslado a este edificio de la Escuela Oficial de Idiomas.
El portavoz del Grupo Municipal VOX, Manuel Vela, detalla las razones que hace dudar a VOX de estos planes. “Nos sorprende que ahora el equipo de gobierno de Román diga ahora que no va a quedarse de brazos cruzados cuando la nueva propuesta es idéntica a la anterior: prometer un servicio que no depende del Ayuntamiento, sino de la Junta, y que carece de convenio. Nuevamente, promesas sin fundamento. El inmueble de Plaza Mayor lleva 15 años sin uso y en todo ese tiempo Román y los suyos sí han permanecido de brazos cruzados. No pueden ahora pretender quedar de salvadores cuando han sido partícipes de este abandono y han eternizado el rescate de un edificio que debería haber llegado mucho antes por el bien de la ciudad. Román es culpable de este desastre”, detalla Vela.
Sobre las distintas opciones de uso del edificio también expresa sus dudas el portavoz. “Se dice a los chiclaneros que la oferta de la Junta de Andalucía para los Juzgados sigue encima de la mesa, cuando después de años mareando la perdiz ni siquiera hay un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta para hacer realidad este uso. Y respecto a la posibilidad del traslado de la Escuela de Idiomas estamos en lo mismo: la escuela es responsabilidad de la administración autonómica y, por lo tanto, ésta debería pronunciarse al respecto. Tampoco hay convenio o documento que dé veracidad a este traslado. Llevar la Escuela de Idiomas de El Campito a Plaza Mayor no es algo nuevo. No hay que olvidar que en 2017 el PSOE se quedó solo en el Pleno y la oposición tumbó llevar a cabo dicho traslado. Además, nos preguntamos cuál será el destino del resto del edificio, ya que la Escuela de Idiomas sólo ocuparía un tercio del mismo”, señala Vela.
VOX Chiclana tampoco se olvida del papel cómplice del PP de Ascen Hita del edificio de Plaza Mayor. “El PP de la portavoz Chiclanera es el mismo PP que desde la Junta de Andalucía no deja clara su apuesta por este inmueble. El que marea a los chiclaneros y no deja constancia negro sobre blanco de sus intenciones y prioridades. Los populares son también parte del problema en este bipartidismo cuyas consecuencias perjudican a Chiclana”, indica el portavoz.
Por último, Vela pide a Román que “deje de vender castillos en el aire con Plaza Mayor, que se entienda con la Junta antes de trazar planes que no dependen de él y que arroje certidumbre sobre los usos de este edificio”. “Los chiclaneros se merecen certeza, respeto y transparencia, no improvisación por parte de un gobierno que sólo mueve ficha cuando aprietan los tiempos electorales”, concluye el portavoz.