La diputada nacional de Vox por Málaga, Patricia Rueda, ha denunciado públicamente el alarmante porcentaje de supuestos menores extranjeros no acompañados (MENAS) que resultan ser adultos tras las pruebas de determinación de edad.
En declaraciones difundidas a través de su perfil oficial, Rueda ha señalado:
“Ya lo advertimos y se confirma. Ni son niños, ni vienen a pagar las pensiones. Y Málaga es una de las provincias con más ‘MENAS’ con mayoría de edad. Moreno Bonilla: ‘el corazón asín de grande’ y Sánchez, traidor, repartiéndolos por Andalucía, colando a MENAS como adultos. Mientras pagamos su manutención, nuestros jóvenes tienen que irse de nuestra tierra. PP y PSOE no tenéis vergüenza. Con VOX, #BilleteDeVuelta”.
Esta denuncia se apoya en los datos publicados recientemente por La Gaceta de la Iberosfera, según los cuales en 2024 se practicaron 7.562 pruebas médicas de edad a inmigrantes que alegaban ser menores. De ellas, casi el 50 % no confirmaron la minoría de edad (32,5 % resultaron ser adultos y 16,9 % fueron archivadas sin resultado), destacando Málaga, Sevilla y Teruel como provincias con ratios superiores al 90 % de MENAS que finalmente resultaron ser mayores de edad.
Además, el informe subraya que solo se produjeron dos repatriaciones en todo el país, lo que evidencia —según Rueda— una “impunidad institucionalizada” y “una absoluta dejación de funciones por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas”.
Desde VOX se exige la aplicación inmediata del Plan Billete de Vuelta, que contempla la repatriación de los inmigrantes ilegales, incluidos aquellos que, amparados por una falsa condición de minoría de edad, han accedido a recursos públicos sufragados por todos los españoles.