La diputada del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía y vocal en la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Purificación Fernández, ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de dilapidar 48 millones de euros en crear 441 plazas para menas, según aprobó este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta, es decir, “105.000 euros por una plaza para un inmigrante ilegal”, mientras “tenemos residencias que se caen a pedazos y a los mayores andaluces que tienen que pagar pensión y media al mes para poder costearse una plaza en una residencia para poder vivir con dignidad”.
Fernández, ha puesto como ejemplo la residencia de mayores San José Artesano, del municipio gaditano de Algeciras, la cual “sufre la amenaza de cerrarse por completo” debido al “abandono reiterado que ha sufrido desde hace muchos años”.
La parlamentaria de VOX, ha criticado que “a pesar de esos presupuestos históricos de los que presume el Gobierno de Moreno Bonilla con sus declaraciones triunfalistas” nos encontramos con que “toda la plantilla del centro denuncia una enorme falta de respuesta” por parte del Ejecutivo andaluz del Partido Popular que “continúa sin explicar medidas concretas para garantizar el funcionamiento y la viabilidad de esta residencia” algecireña.
Como ha indicado Fernández, “hace dos años se detuvo el proyecto de reforma del edificio y desde entonces la residencia continúa sin novedades y ya estamos en 2025”. “Ni un solo dato nuevo sobre el futuro de este centro”, ha apuntado.
En este sentido, Fernández ha afeado al Gobierno de Moreno Bonilla su “rechazo” a una enmienda presentada por VOX a los Presupuestos para este 2025 de Andalucía para “dar respuesta a este tipo de situaciones, con 4,4 millones de euros para aumentar la partida destinada a los centros de día y residencia de Andalucía”, cantidad que sacaba de los fondos que la Consejería de Igualdad destina a la inmigración ilegal en vez de al cuidado de nuestras residencias”. Así, la parlamentaria de VOX ha sido contundente al afirmar que “o inmigración ilegal o nuestros mayores”, ha concluido.