La diputada de VOX en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, ha registrado preguntas relativas “a la situación de los funcionarios de prisiones ante unas agresiones cada vez más recurrentes y frente a un Ministerio del Interior que, lejos de aportar soluciones, no hace más que agravar los problemas.”
Romero se hace eco de cómo “el pasado sábado, un interno de Sevilla II mordió y fracturó dos costillas a un funcionario. No son casos aislados; por desgracia, las agresiones a funcionarios de prisiones están a la orden del día. En este caso, estamos hablando de cuatro graves agresiones en dos meses en el mismo Centro.”
Asimismo, la diputada sevillana señala que “para más inri, el Ministerio del Interior ha ordenado a las cárceles no aislar a presos peligrosos. Las incomprensibles decisiones de Marlaska están agravando el problema de las agresiones, así como están provocando un hartazgo más que lógico entre estos servidores públicos que cada día se enfrentan a más peligros.”
En este contexto, Reyes Romero refiere que “la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha solicitado a los directores de las prisiones limitar el número máximo de internos clasificados en primer grado, categoría que implica mayor peligrosidad”, concretando que “el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca ha trasladado a los responsables de los centros la “necesidad” de “reducir a la mínima expresión” la capacidad para imponer el aislamiento al interno.
Ante esta situación, Romero pregunta “qué medidas preventivas tiene en mente el gobierno, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para abordar la desprotección que sufren los funcionarios de prisiones.”
“No tenemos datos estadísticos por los actos delictivos cometidos por los internos contra los funcionarios. Aparte, sabemos que las encuestas y las estadísticas, cuando no gustan a los socialistas, se ocultan”, subraya la diputada.
Desde VOX también se afirma que “también carecemos de información sobre los permisos de tercer grado concedidos este año en comparación con años anteriores y sobre la actualización de planes para los reglamentos disciplinarios de los centros penitenciarios.”
Para concluir, Reyes Romero asegura que “desde VOX siempre vamos a defender la seguridad, la ley y el orden, que es lo que hace falta frente a la delincuencia y las agresiones. Los funcionarios de prisiones merecen la seguridad y la dignidad que requiere su puesto de trabajo y vamos a luchar en todos los frentes para mejorar sus condiciones.”