El portavoz de VOX en la Diputación de Huelva, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, ha criticado al PP por “no cumplir” con los acuerdos que ambas formaciones pactaron para conceder ayudas directas desde la institución provincial a los viñedos del Condado afectados por el hongo mildiu; unos pactos en los que también estaban implicados el Ayuntamiento de La Palma del Condado y la Junta de Andalucía.
El diputado provincial de VOX ha recordado que “hace dos meses acordamos con la alcaldesa de La Palma y vicepresidente de la Diputación, Rocío Moreno (PP), nuestra abstención en la votación del Plan Económico y Financiero (PEF) del municipio, a cambio de que ese PEF no supusiera una subida de impuestos para los palmerinos – punto que se ha cumplido – y que, desde la propia Diputación, se concedieran ayudas a los viñedos del Condado”.
En este sentido, Sánchez Cuéllar ha lamentado que “estamos ya en septiembre, la vendimia ha comenzado, y, tras varias reuniones para concretar las ayudas a lo largo del verano, la realidad es que el Partido Popular, una vez más, vuelve a no cumplir, en esta ocasión, con el sector vitivinícola”.
Este compromiso que el PP adquirió, “gracias a la acción política coordinada de VOX”, quedó plasmado en la firma de Moreno en calidad también de vicepresidente de la Diputación, con fecha 7 de julio de 2025, ha señalado Sánchez Cuéllar, advirtiendo que “nosotros hemos cumplido con todo lo que acordamos, abriendo todas las líneas de negociación posibles para que las ayudas llegaran a los viticultores y dejando margen más que suficiente al PP para que moviera ficha”, sin embargo, continúa denunciado el portavoz de VOX en la Diputación onubense, “a la fecha en la que estamos, podemos dar por hecho que el PP no ha cumplido con la parte que les corresponde”.
En este contexto, el Grupo Provincial VOX Huelva registró hace dos semanas un acuerdo definitivo en Diputación al respecto. “Con esta acción política, nuestra intención no era otra que estimular una reacción del Gobierno del PP, a falta de una semana para que comenzara la vendimia, con el objetivo de que los viticultores del Condado supieran realmente a qué circunstancias atenerse. Pero la triste realidad es que la campaña de la vendimia ha comenzado, el PP no se ha pronunciado y, por tanto, ha incumplido sus pactos con VOX y ha dejado tirados a los viticultores del Condado”, ha aseverado el diputado provincial.
Con respecto a la cuantía de las ayudas, el portavoz de VOX ha explicado que “nosotros propusimos al PP conceder ayudas directas que rondarían los 3.000 euros por hectárea afectada para salvar los viñedos, condición que la señora Moreno aceptó, a expensas de aclarar si las ayudas se concederían exclusivamente por parte de la Diputación o conjuntamente con la Junta de Andalucía”, ambas instituciones, recordemos, también gobernadas con mayoría por el PP.
Ante este panorama, Sánchez Cuéllar ha detallado que “tras varias reuniones con la señora Moreno, por delegación directa del presidente de la Diputación, David Toscano, consideramos que ha estado dilatando esta cuestión sólo para ganar tiempo”. “Nuestra intención era que se diera a conocer la cuantía de las ayudas antes de que comenzara la vendimia”, ha insistido.
“Dando por hecho que la Diputación ha incumplido, exigimos que Toscano y Moreno aclaren si realmente van a cumplir con el acuerdo firmado y con el compromiso con los agricultores, o si, por el contrario, es ya una realidad consumada que el PP, una vez más, ha utilizado la delicada situación de los agricultores de Huelva en su propio beneficio”, ha concluido Miguel Ángel Sánchez Cuéllar.