La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha cargado duramente contra la política fiscal del equipo de gobierno municipal liderado por el Partido Popular. “El PP gobierna con mayoría absoluta en la capital de Asturias, pero castiga fiscalmente a los ovetenses y no revierte en beneficio para ellos”, afirmó.
Según Peralta, los presupuestos municipales para 2026 se alimentan de una subida de impuestos que supera los 8 millones de euros, mientras la ejecución real de inversión apenas alcanzaba el 20% al cierre del tercer trimestre. “Estamos ante las cuentas más abultadas de la historia de Oviedo, pero detrás solo hay más carga fiscal y menos gestión”, denunció.
La portavoz municipal criticó que el PP “prometió bajar impuestos, pero ahora los sube”, al tiempo que se muestra incapaz de ejecutar las inversiones comprometidas. “Recaudan gracias al esfuerzo de los ovetenses y los castigan año tras año, camuflando detrás de pomposas cifras presupuestarias su negligente e ineficaz gestión”, añadió.
Además, Peralta lamentó que “en Oviedo hay dinero, pero solo para lo que ellos quieren”, señalando que han desaparecido partidas como la de la Plaza de Toros, y que no hay ni un euro destinado hasta 2028 para proyectos clave como La Vega, el Paseo de Los Álamos o El Calatrava. También denunció una reducción de más de cuatro millones de euros en los planes de inversión en distritos urbanos y rurales.
En este contexto, Peralta hizo un llamamiento al portavoz parlamentario del PP, Ignacio Blanco Queipo, para que exija al alcalde Canteli “la misma rebaja fiscal que promete para el resto de los asturianos”. “Sin rebaja fiscal, con una recaudación que se incrementa en más de 8 millones y unas inversiones que no llegan a los vecinos, VOX Oviedo, por responsabilidad y respeto a los ciudadanos, no puede apoyar los presupuestos de Canteli”, concluyó.