Nolasco: «España no será territorio para tapar y someter a las mujeres».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha exigido la “prohibición del burka y el niqab en todo espacio público” en Aragón y España. Así lo ha defendido este martes junto al Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual (CAIVIS) de Teruel, minutos después de que la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, haya presentado la campaña del Gobierno de Aragón con motivo del 25N. En respuesta, ha animado al IAM “a que incluya en estos actos una condena al uso del burka y niqab en los espacios públicos”.
Nolasco, acompañado de las concejales en el Ayuntamiento de Teruel, Elena Fernández y Verónica Luz, ha argumentado que “defendemos la dignidad de la mujer y estamos en contra de las prácticas del islam que denigran y tratan de eliminar la identidad de las mujeres y las niñas de la vida social”. Ha cargado contra lo que ha denominado “una falsa noción de tolerancia que suponga la propagación del islam en Aragón”, y ha enfatizado en “el rechazo a la islamización de España que pretende anular y someter a la mujer”.
Nolasco ha recordado que “la ex ministra de Igualdad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ya propuso en el año 2010 trabajar para erradicar el burka y el niqab”. Del mismo modo, ha incidido en que varios países han establecido “restricciones al uso de prendas que ocultan el rostro humano en el espacio público”, mencionando a Francia (2010), Bélgica (2011), Austria (2017), Dinamarca (2018), Países Bajos (2019) y Suiza (2021).
La iniciativa que VOX ha registrado en las Cortes de Aragón es una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, para su tramitación como iniciativa legislativa ante las Cortes Generales y su remisión a la Mesa del Congreso de los Diputados. Es decir, el grupo parlamentario de VOX ha hecho uso del artículo 87.2 de la Constitución Española que faculta a los parlamentos autonómicos a “solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley”.
Esta Proposición de Ley Orgánica incorpora al ordenamiento jurídico español una “prohibición general de uso en el espacio público de las prendas de vestuario conocidas como burka y niqab, con objeto de establecer su carácter ilícito y dejar sentado el principio de que su utilización no podrá ser objeto de tutela jurídica”. De igual manera, modifica la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, con la finalidad de “sancionar la utilización de dichas prendas de vestuario, así como la acción de obligar a su uso por parte de padres o tutores, y de fijar las sanciones apropiadas”.
Igualmente, modifica la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, para “asegurar que la reincidencia en dicha conducta sea sancionada en todo caso con la expulsión del territorio nacional cuando sea realizada por extranjeros”. Finalmente, esta Proposición de Ley modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, con el propósito de “contemplar específicamente la sanción penal de quien pretenda imponer a otra persona esa misma conducta ilícita del uso de las prendas denominadas nicab y burka”.
Nolasco apoya los centros de datos… pero con pymes, territorio y energía nuclear detrás.
El portavoz de VOX, Alejandro Nolasco, ha traslado este jueves al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que “los centros de datos de Virginia se alimentan con reactores modulares pequeños (SMR)”, que son “energía nuclear, la tecnología que garantiza la energía constante, limpia y segura”. Este debate ha tenido lugar durante la comparecencia de Azcón en el pleno a petición propia, al objeto de informar sobre “la propuesta de planificación energética del Ministerio de Transición Ecológica y el impacto que podría causar en nuestra comunidad autónoma”.
Nolasco ha analizado que la propuesta energética del Ministerio de Transición Ecológica “nace del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030”, que es “hijo directo de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo que el PP apoya y plantea el cierre de los siete reactores nucleares que hoy garantizan la estabilidad del suministro”. Para Nolasco, “cerrar las centrales nucleares es una irresponsabilidad histórica que tendrá terribles consecuencias para Aragón y para España”. Ha criticado que “sin planificación real, toda la política energética se convierte en un juego de azar”.
Nolasco ha denunciado que “PP y PSOE condenan a España y Aragón a depender de energías intermitentes, caras y sujetas a Bruselas” porque “llevan años compartiendo el mismo guion energético en el que uno firma la Agenda 2030 y el otro la ejecuta”. “Esto no es soberanía energética, es sumisión energética”, ha subrayado.
El portavoz de VOX ha recalcado que “Aragón ya produce más energía renovable de la que consume, pero seguimos acumulando proyectos sin control, sin planificación territorial y sin una Ley del Paisaje que proteja zonas únicas como el Maestrazgo, donde se van a talar miles de árboles para instalar parques eólicos”.
Nolasco ha reconocido que Azcón “tiene razón” cuando denuncia el “trato desigual” en el que el Gobierno central anuncia 13.600 millones € de inversión en red eléctrica y de esa cantidad “apenas 423 millones € son para Aragón”. Al mismo tiempo, le ha pedido que “no actúe como un rey de taifas defendiendo sólo el kilovatio que pasa por Aragón” puesto que “los problemas eléctricos son nacionales y sólo se resuelven con una visión nacional, no con localismos de oportunismo político”.
El portavoz de VOX también ha afirmado que “vemos con buenos ojos las inversiones en centros de datos”, dado que son “proyectos que pueden situar a Aragón en la vanguardia tecnológica de España”. “Queremos que sean inversiones tractoras, que integren a nuestras pymes innovadoras, generen oportunidades en toda la región y no se concentren sólo en el entorno urbano”, ha añadido.
Alejandro Nolasco: «40 euros por trabajador es una tomadura de pelo».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha desafiado a la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, “a que sea ella quien dé la cara ante los turolenses y explique cómo unas ayudas al funcionamiento en los costes laborales del 1% para unas provincias que se están muriendo son equivalentes a los 24.000 millones € que le resta al Estado la financiación singular de Cataluña”.
De esta manera, Nolasco ha confirmado su presencia -en representación de VOX- en la mesa redonda organizada por CEOE, Cepyme, Ceat y la Cámara de Comercio de Teruel para el próximo lunes 10 de noviembre en el Casino de Teruel. Una cita en la que han sido invitadas las formaciones políticas representadas en las Cortes de Aragón. Posteriormente, Nolasco también estará presente en la concentración convocada al mediodía. Las declaraciones de Nolasco han tenido lugar este lunes junto a la Subdelegación de Gobierno en Teruel, acompañado de la vocal del CEP de VOX Teruel, Sandra Martínez.
El también presidente de VOX Teruel ha criticado que la portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, realizara esa comparación -el 3 de septiembre de 2024- entre las ayudas al funcionamiento de la provincia de Teruel y el denominado ‘cupo catalán’. Es por ello por lo que le ha pedido que, “en lugar de acompañar a sus amigos al Parador de Teruel, venga aquí a explicar esa comparación que hizo entre la fiscalidad diferenciada de Cataluña y las ayudas al funcionamiento”. “A ver si tiene narices de decirlo delante de la gente que curra todos los días y levanta la persiana para defender su empresa, que mayoritariamente son pymes. Tiene que dar la cara si esta persona se va a presentar a gobernar nuestra comunidad. Este Gobierno de España está siendo el más dañino de la historia contra Teruel y Aragón en general”, ha agregado.
Nolasco ha insistido al Gobierno de España “la aplicación de las bonificaciones en los costes laborales al 20% que permite la Comisión Europea, porque actualmente estas ayudas del 1% son irrisorias y apenas suponen 40 euros de ahorro por trabajador al año”. Este dato actual lo ha calificado de “miseria y una cifra ridícula”.
Ha recordado que en su etapa en el Gobierno de Aragón “nos reunimos con empresarios para hacer fuerza y que se apliquen estas ayudas al 20%; otra cosa es que el Gobierno de España nos haga caso”. Ha valorado que el ejecutivo central está “más interesado en ocultar escándalos de corrupción y en contentar a sus socios separatistas”.
Alejandro Nolasco: «La pinza de Azcón: criticar a VOX mientras gobierna con las políticas del socialismo».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha enumerado una serie de “ejemplos” para desmentir la pinza PSOE-VOX, ante el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante la comparecencia en la sesión plenaria de este jueves sobre el Plan de Gobierno de la actual legislatura.
Por el contrario, Nolasco ha comparado que en las “leyes de género que criminalizan al varón por el simple hecho de serlo”, en la “Agenda 2030 que arruina a nuestros agricultores y ganaderos”, en “los recortes de la PAC impuestos por la coalición PP-PSOE en Bruselas” o con las “Zonas de Bajas Emisiones que impiden entrar con el coche al centro de las ciudades a quienes no pueden comprarse un coche eléctrico, ambas formaciones -PP y PSOE- comparten agenda”.
Del mismo modo, ha apuntado que VOX se distingue de dichas formaciones al estar “en contra del injusto estado autonómico que reparte arbitrariamente los recursos premiando a unas comunidades y castigando a otras”. Asimismo, Nolasco ha subrayado que “VOX quiere que los nacionales tengan acceso prioritario a la vivienda social y ayudas sociales”.
El portavoz de VOX ha valorado, en materia fiscal, que “PSOE quiere subir los impuestos”, el “PP dice que los quiere bajar, pero cuando gobierna no los baja”; mientras que “VOX siempre quiere bajar todos los impuestos”. Ha recalcado que “el Gobierno de Aragón está recaudando más que nunca como está sucediendo con la vivienda”.
En materia energética, Nolasco ha incidido en que PP y PSOE “se someten al lobby de los molinos eólicos y las placas fotovoltaicas”, que “derivan en la destrucción del Maestrazgo”, en alusión a la aprobación del Clúster del Maestrazgo por parte del Gobierno de España, y la Ley de Energía aprobada en las Cortes de Aragón por PP, PSOE y PAR.
“Siga hablando de la pinza VOX-PSOE. Allá usted con esa estrategia. Pero ya le digo que usted engaña cada día a menos gente”, ha concluido Nolasco durante su intervención.
Nolasco propone una policía común para defender al Bajo Aragón del crimen y el olvido institucional.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha propuesto al Gobierno de Aragón este jueves la creación de una Policía Local mancomunada por agrupación local en el Bajo Aragón, que integre a los municipios de Alcañiz, Caspe, Calanda, Alcorisa y que permita la posibilidad de otras adhesiones limítrofes. Así lo ha anunciado desde Alcañiz, acompañado del concejal de VOX y encargado de la concejalía de Patrimonio Cultural en Alcañiz, Carlos Andreu.
Se trata de una iniciativa que defenderá VOX en el pleno de las Cortes de Aragón. Las estimaciones de VOX son que tendría “un coste de 3 millones €, con 71 efectivos disponibles para atender a 33.000 habitantes en una extensión de 1.200 kilómetros cuadrados”. Por tanto, Nolasco ha afirmado que se podría desarrollar este proyecto con “un tercio del presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer”.
Para Nolasco, es una cuestión de “búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, y dotar de mayor seguridad y rapidez de actuación” en una comarca que se encuentra “especialmente afectada por la delincuencia derivada de la inmigración ilegal masiva”. Ha definido como “escandaloso” y “delirante” circunstancia como que “la Guardia Civil lleve año y medio trasladando detenidos del Bajo Aragón hasta Teruel debido a que no hay calabozos en Alcañiz, la pérdida de otros 60 efectivos de la Guardia Civil el mes pasado en la provincia de Teruel”. A su vez, ha censurado “el cierre este año del cuartel de la Guardia Civil en Ariño”, al mismo tiempo que “más del 20% de las plazas se encuentran vacantes” en toda la provincia. Ha calificado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska como un “cobarde” por “no haber respondido en su último acto público en Zaragoza sobre la situación de la Guardia Civil de Teruel”. Una visita que tuvo lugar el 22 de septiembre de este año, con motivo de la inauguración de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil.
Nolasco ha puesto un “ejemplo” en el que “la única patrulla de Policía Local en servicio detecte una reyerta o alteración del orden público”. En ese caso, “solicita apoyo a la Guardia Civil”, pero “no siempre es posible debido a la escasez de patrullas”. Ha criticado que según la normativa vigente “no se contempla que puedan recibir el apoyo de otra patrulla de Policía Local de un municipio cercano, dejando así a los agentes en inferioridad numérica y ante un riesgo elevado sin refuerzos inmediatos”.
En respuesta, ha analizado que “la colaboración intermunicipal entre los cuerpos de Policía Local del Bajo Aragón podría mejorar notablemente la seguridad y capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones”. Una colaboración que permitiría “compartir información clave sobre incidencias, amenazas o situaciones de riesgo en tiempo real”.
Nolasco ha explicado que la Policía Local mancomunada por agrupaciones locales se puede articular en base a la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, en sus artículos 42.2, 77 y siguientes “permitiendo mancomunidades que optimicen los recursos en zonas rurales”. A ello, “se le suma la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuya disposición adicional quinta autoriza a las asociaciones municipales para policía local”. Del mismo modo, la Ley 8/2013, de 12 de septiembre, de Coordinación de Policías Locales de Aragón, en su artículo 17, “promueve explícitamente agrupaciones para sostener cuerpos policiales supramunicipales, asegurando su profesionalización y coordinación”.
Alejandro Nolasco: «Feijóo y Bedondo no dejan pactar a Azcón con VOX».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha reclamado este miércoles una “bajada de impuestos” para hacer frente a la “emergencia habitacional que sufren los jóvenes aragoneses”, que “ven cómo el 30% del precio de la vivienda son impuestos entre la suma de todas las administraciones”. Ha aludido a un estudio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que considera que “entre el 22 y el 32% del precio de la vivienda son impuestos”.
“La oferta de vivienda se encuentra por los suelos, los jóvenes no pueden acceder a la vivienda y mientras tanto, la inmigración ilegal masiva sí que recibe todo tipo de ayudas sociales. Porque así lo han decidido PP y PSOE ahí donde gobiernan”, ha analizado.
En consecuencia, VOX defenderá próximamente una iniciativa en el pleno de las Cortes de Aragón para instar a “reducir al máximo todos los impuestos de distintas administraciones públicas”, mencionando las bonificaciones de Sucesiones y Donaciones, la bonificación del Impuesto sobre Patrimonio, la bonificación del IBI en la vivienda habitual y “exigir al Gobierno de España que considere la vivienda habitual de los españoles dentro de los productos y servicios gravados con el tipo superreducido del IVA”. Para ello, ha reconocido que la Comisión Europea debe “modificar la directiva europea relativa al sistema común del IVA”, por lo que ha “animado” al PP y PSOE que “usen su coalición en Europa para presionar”.
Ha criticado “la negativa del PP a bajar impuestos en la Ley de Vivienda”, en unas conversaciones que llevan paralizadas desde principios de septiembre. “Los aragoneses merecen tener las llaves de su propia casa, y basta ya de que los dos grandes partidos hagan negocio aprovechándose de la necesidad que tienen los jóvenes de contar con su propia vivienda, con prioridad nacional en el acceso a las ayudas para la vivienda”, ha refrendado.
Sin negociaciones de presupuestos para 2026
Por otro lado, tal y como expresó VOX ayer por la tarde en un comunicado, ha insistido en que ningún representante de VOX va a “negociar” un acuerdo presupuestario para 2026 con el Gobierno de Aragón. Ahora bien, Nolasco ha garantizado que los 7 votos en las Cortes de VOX se encuentran disponibles para votar a favor de cualquier modificación presupuestaria o Proyecto de Ley que permita aplicar cuestiones como:
-Educación gratuita de 0 a 3 años.
-Concertación del Bachillerato.
-Centro de Salud en Arcosur.
-Nuevo Hospital Royo Villanova.
-Bonificación al 99% Sucesiones y Donaciones.
-Bajada de ADJ y Transmisiones Patrimoniales.
-Bajada fiscal a las familias y trabajadores.
-Nuevo concierto de la Discapacidad con 197 millones € y 130 plazas más.
-Incremento en la inversión en la modernización de regadíos.
-Ordenación de las energías renovables y Ley del Paisaje.
-Eliminación del reconocimiento del catalán como lengua propia de Aragón.
-Incentivos para que los residentes y otros profesionales sanitarios se queden en las plazas de difícil cobertura en el medio rural.
-Bunkerización de la radioterapia en Teruel.
-Inversiones en carreteras.
-Oficinas bancarias móviles en el medio rural.
-Antenas para cobertura móvil y wifi en el medio rural.
Nolasco ha insistido en que fue “mezquino” que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, afirmara públicamente que VOX debía “cesar” a un asesor -Marcos Francoy- del grupo parlamentario para “poder conversar con VOX” porque “Azcón ya sabía que ese asesor iba a ser cesado”, ha garantizado. Ha incidido en que se trataba de una cuestión “privada del funcionamiento de un grupo parlamentario”.
Ha añadido que el presidente del PP, Núñez Feijóo, “no le concede a Azcón la capacidad de pactar un presupuesto con VOX”. “No le dejan Feijóo y Bedondo”, ha recalcado.
Por otro lado, Marcos Francoy presentó este martes por la tarde su dimisión de su puesto en el Comité Ejecutivo Provincial de VOX Huesca ante su presidente, Fermín Civiac.
Alejandro Nolasco: «votan recortes y presumen oposición».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha afirmado que lo “cruel y fariseo” es “engañar a la gente, diciendo en Aragón que estás en contra del recorte del 20% de la PAC, pero luego en Bruselas votar a favor de esos recortes y esas políticas verdes”. De este modo ha respondido a la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien en su rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno había calificado de “pueril” el hecho de que Nolasco publicara un vídeo en sus redes sociales subido en un tractor para reclamar la limpieza de los cauces de los ríos.
Unas declaraciones que han tenido lugar en el marco de las Jornadas de Estudio que organiza el grupo europeo Patriots -al que pertenece VOX- celebradas durante este martes y miércoles en Madrid. Nolasco ha participado en panel ‘Pacto Verde y fiscalidad ecológica: impacto en la competitividad europea, la industria y la agricultura’, celebrado en el Senado. En este foro, también han intervenido los eurodiputados Gilles Pennelle (RN), Elisabeth Dieringer (FPÖ) y Raffaelle Stancanelli (Lega).
El portavoz de VOX en Aragón ha lamentadoque “las políticas verdes inciden en la despoblación y nos llevan a la ruina”. Ha puesto el caso de la central térmica de Andorra, cuya voladura tuvo lugar en mayo de 2022: “Suponía el 80% del PIB de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Nos dijeron que había que volarla, cuando hay centrales térmicas alemanas que tenían moratorias de cierre hasta el año 2039”, ha comparado.
Del mismo modo, ha cargado contra la aprobación que el Gobierno de España autorizó para el Clúster del Maestrazgo “porque supone una destrucción de la flora y la fauna, va a deforestar 2 millones de árboles y el turismo rural quedará arruinado”. En este contexto, ha criticado que “los molinos van a ser de fondos de inversión daneses, que no tienen su sede social en Aragón”.
Siguiendo con las políticas energéticas, ahora en contexto autonómico, ha mostrado su rechazo a la Ley de Energía que PP, PSOE y PAR aprobaron en las Cortes de Aragón porque “supone una alfombra roja al lobby fotovoltaico y fastidiar a los agricultores y ganaderos”.
Asimismo, ha analizado que la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes implica “cambiar nuestro modo de vida a golpe de ley y volar nuestra industria debido a la soberanía impuesta desde Bruselas por la señora von der Leyen”. “Hasta que no echemos al bipartidismo también desde Bruselas, esto no cambiará”, ha concluido.
Alejandro Nolasco: «Azcón fue a Bruselas a sacarse la foto con los verdugos del campo».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha calificado de “profundamente decepcionante e ineficaz” la reunión mantenida en Bruselas por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen. “Únicamente se ha traducido en una foto del presidente de Aragón, sin ningún compromiso que beneficie a los agricultores aragoneses”, ha argumentado.
Nolasco ha criticado que “lo que Azcón no dice es que el recorte de la PAC de más del 20% en el periodo 2028-2034 es por culpa del Partido Popular”, dado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario Hansen “pertenecen al Partido Popular”. Ha analizado que “Azcón tan sólo es un mero peón sin ninguna influencia dentro de este entramado de la coalición del PP y PSOE en Bruselas que asfixia al campo”. “Azcón podría ordenarle a su eurodiputado Giménez Larraz que vote en contra del recorte de la PAC, pero no lo hace, porque el PP de Aragón también se encuentra sometido a la Agenda 2030”, ha argumentado.
En consecuencia, Nolasco le ha reclamado al presidente de Aragón que “se suba al tractor de la lucha contra el Pacto Verde y se rebele contra su propio partido”. “Le invitamos a luchar juntos para acabar con la Agenda 2030 y limpiar los cauces de los ríos, porque es una cuestión de supervivencia de los más de 55.000 aragoneses que viven del campo”, ha concluido.




