VOX dice la verdad que el PP oculta: no hay bienestar posible con fronteras abiertas.
A raíz del comunicado del Gobierno de Aragón de esta tarde, el grupo parlamentario de VOX expresa las siguientes consideraciones:
1.El GP VOX Aragón anima al Gobierno de Aragón a ver la realidad de los barrios en los que se asienta sin control la inmigración ilegal. Es una realidad que más pronto que tarde les explotará. A la vista de su giro de timón en sus manifestaciones respecto a las políticas migratorias, ya lo están viendo venir. Pero nos tememos que el PP nuevamente defraudará a los votantes que crean que de verdad el PP tiene intención de hacer algo al respecto. Sólo VOX tiene claro las medidas que se deben tomar y sólo VOX tiene la determinación de llevarlas a cabo.
2.Ningún diputado de VOX puede negociar convenios de repatriación con Marruecos o Argelia si no dispone de las competencias en políticas migratorias del Gobierno de Aragón.
3.El Gobierno de Aragón tiene la posibilidad de modificar las bases de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para evitar dar dinero a aquellas entidades que colaboren con el tráfico de seres humanos, con el fin de “suprimir cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos”, tal y como estaba firmado en el Pacto de Gobierno de agosto de 2023.
4.El portavoz de VOX no ha aludido en ningún momento de su intervención de hoy a los “adultos inmigrantes” que menciona el Gobierno de Aragón en el punto 5 de su comunicado. Ahora bien, dado que en dicho punto, la DGA reconoce que “La única competencia que la CA asume en estos casos es la sanidad y la educación”, VOX exige conocer cuál es el coste que supone para el Gobierno de Aragón dichas competencias de sanidad y educación destinadas a inmigración ilegal.
5.El Gobierno de Aragón, al decir que “En las conferencias sectoriales ya no se decide nada sobre el reparto de menores”, está reconociendo que cuando tuvieron a su alcance negarse a recibir menas, decidieron darle oxígeno a las políticas del PSOE de expandir la inmigración ilegal por todas las regiones españolas. Por tanto, el Gobierno de Aragón acaba de desmentir a su presidente Jorge Azcón, cuando el presidente afirmó en la sesión plenaria del 28 de marzo de este año que condenaba la inmigración ilegal “ahora, antes y siempre”.
6. Si es tan difícil, como afirma el Gobierno de Aragón, devolver a los menores ilegales una vez están en territorio español y una vez que han accedido al circuito de protección social, hay que impedir a toda costa que se vulneren nuestras fronteras y hay que reforzar las medidas de protección para impedir que ningún inmigrante en situación irregular acceda a nuestro país. El PP perdió una gran oportunidad cuando tuvo una mayoría absoluta para realizar las modificaciones legislativas necesarias para evitar llegar a esta situación de parálisis en la que se escudan. Fue una gran ocasión perdida que muchos no olvidaremos jamás. Cuando pudieron hacer algo no lo hicieron. El PP está demostrando una vez más que sólo actúa por el mero interés electoral. No por convicciones. ¿Debemos creerle ahora cuando dice que si gobierna cambiará muchas leyes? En cualquier caso, no es cierto que no se pueda hacer nada. ¿Ha iniciado ante el Delegado de Gobierno alguna petición de repatriación o no? ¿Ha realizado alguna gestión para ello? El interés superior del menor es estar con sus padres, que son quienes tienen la patria potestad, no una comunidad autónoma o una nación extranjera.
7.El PP se escuda en el caos normativo y competencial para justificar su inacción contra la inmigración ilegal. Sin embargo, dicho caos normativo y competencial es consecuencia del bipartidismo y del sistema autonómico que ha generado una enorme estructura política en 17 ‘reinos de taifas’, para que después aleguen que sus competencias son muy limitadas.
8.El portavoz de VOX no se ha referido en ningún momento de su intervención de hoy a que la derogación de la Ley de Memoria Democrática estuviera fuera del Pacto de Gobierno firmado en agosto de 2023, como parece insinuar el comunicado de la DGA. El portavoz de VOX ha afirmado que, una vez derogada dicha ley por una mayoría en las Cortes, fue el propio Nolasco el primero en negarse a participar en la comisión bilateral planteada por el ministro de Memoria Democrática, Ángel Torres, en unas declaraciones que tuvieron lugar el 4 de mayo de 2024. Previamente a esa fecha, la portavoz Mar Vaquero, no había confirmado ni rechazado la participación del Gobierno de Aragón en la bilateral planteada por el ministro Torres.
9.En aquellas comunidades autónomas en las que el PP no depende de VOX, no se ha derogado la Ley de Memoria Democrática. En el caso de Castilla y León, tras la ruptura de la coalición de Gobierno, el PP votó en contra de derogar el Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, que ambas formaciones habían registrado conjuntamente antes de la ruptura de dicha coalición de Gobierno. Una circunstancia que demuestra que el impulso de VOX es clave para cambiar el rumbo de las dañinas políticas del bipartidismo.
Nolasco: «Firmaremos repatriaciones, cerraremos el grifo a las ONG y nos iremos».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha aceptado este lunes el ofrecimiento lanzado el viernes pasado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para regresar al ejecutivo autonómico “en el departamento de Bienestar Social y Familia”. Unas declaraciones que han tenido lugar en junto a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, acompañado de las concejales Elena Fernández y Verónica Luz.
Nolasco ha aseverado que una vez asuma las competencias ejecutivo sobre las políticas migratorias “revocaremos de inmediato todos los contratos y convenios que el Gobierno de Aragón haya firmado con las entidades que colaboran con el tráfico de personas”, aludiendo a Accem, Cepaim, Apip Acam o Cruz Roja, las cuales “recibirán 0 euros del Gobierno aragonés” si depende de VOX.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “firmaremos acuerdos con terceros países para la repatriación de los menas”. Ha asegurado que todo ello tiene “encaje legal”, dado que “lo ampara el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería” (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social). Este artículo dice lo siguiente: “Las Comunidades Autónomas podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia. Tales acuerdos deberán asegurar debidamente la protección del interés de los menores y contemplarán mecanismos para un adecuado seguimiento por las Comunidades Autónomas de la situación de los mismos”.
Ha recalcado que esta segunda etapa de VOX en el ejecutivo sería de “unos meses”, que abarcaría “el tiempo justo para firmar estos acuerdos con terceros países, revocar los convenios y negarse en las conferencias sectoriales a acoger menas”. Una vez terminada esa tarea, “nos volveremos a ir del Gobierno”, ha insistido.
Nolasco ha detallado que “si Azcón considera que la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, no está preparada para afrontar los retos que tiene por delante en materia de inmigración ilegal masiva, nosotros sí lo estamos; y con la voluntad de hacer lo que sea mejor para la seguridad y bienestar de Aragón y España”. Es por ello por lo que ha instado al líder del ejecutivo autonómico a cerrar formalmente su incorporación al Gobierno de Aragón “o de cualquier otro de mis compañeros diputados del grupo parlamentario” por medio de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón del nombramiento. De no ser así, Nolasco ha analizado que estaríamos ante “un chascarrillo de barra de bar del presidente”. Ha puntualizado que responde a Azcón a través de los medios de comunicación porque el presidente “no nos llamó” para realizar este ofrecimiento de ingresar en el Gobierno.
El portavoz de VOX ha analizado que la situación actual “en la que el PP insiste en que lo que propone VOX es ilegal” le recuerda a “lo sucedido con la derogación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón”. Ha recordado que el ministro de Memoria Democrática, Ángel Torres, “nos amenazó con llevarnos a la ONU y a no se cuántos tribunales más”, a lo que Nolasco le invitó a “que nos demande también ante la Estación Espacial Internacional”.
Ha desvelado que “el PP había dejado la puerta entreabierta para acudir a la bilateral planteada el ministro Ángel Torres con la vicepresidenta Mar Vaquero” sobre la derogación de dicha ley, por lo que “tuve que salir a decir que yo no estaría presente y sólo entonces el PP decidió no acudir”, en unas declaraciones que tuvieron lugar el 4 de mayo de 2024 en Villastar. Ha señalado que “nadie en el Gobierno de Aragón ha ido a la cárcel ni ha sido condenado por la derogación de la Ley de Memoria Democrática”.
Alejandro Nolasco: «Los aragoneses quieren pagar menos impuestos, no más agencias inútiles».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha expresado su rechazo a la Agencia Tributaria de Aragón, por tratarse de una “ocurrencia de barra de bar del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro”. Ha analizado que “ejercería unas funciones que ya corresponden a la dirección general de Tributos”, por lo que “sería cambiar el cartel de la Plaza de los Sitios de la dirección general de Tributos por Agencia Tributaria de Aragón”. Ha apuntado que “contaría con los mismos funcionarios y recaudaría los mismos impuestos”.
Al mismo tiempo, Nolasco se ha mostrado a favor de “mejorar los medios de la dirección general de Tributos, para que dispongan de mejores medios informáticos, más inspectores y personal mejor formado”, algo para lo que “no hace falta una Agencia Tributaria de Aragón” a criterio del grupo parlamentario de VOX.
Ha analizado que la creación de la nueva Agencia “tampoco supone ser más eficaces en el uso de los recursos públicos, sino que responde al interés del bipartidismo de crear órganos que duplican y triplican las funciones entre sí”. Ha señalado que “durante más de 40 años, PP y PSOE han buscado engordar la administración, crear de la nada agencias, observatorios, entidades de derecho público u organismos autónomos dentro de un sistema autonómico que hoy por hoy está colapsado y ya era insostenible desde su inicio”.
Ha criticado que el consejero Bermúdez de Castro “está a todo, excepto a lo que es de su obligación”. Ha argumentado que “no trae el techo de gasto ni el Proyecto de Presupuestos antes del último trimestre del año, tal y como le obliga la Ley de Hacienda de Aragón”. En cambio, “sí tiene tiempo para todo lo innecesario”.
Nolasco ha expresado que “las ocurrencias de barra de bar de Bermúdez de Castro dan como resultado la creación de más agencias en Aragón”. En esta línea, ha recordado el rechazo que ya trasladó el grupo parlamentario VOX ante el anuncio de la creación de la Agencia de Emergencias de Aragón. Nolasco ha apuntado que “pese a que en nuestra comunidad hay un consenso extendido del buen funcionamiento del Centro de Emergencias 112, a Bermúdez de Castro se le ocurrió que como Cataluña tiene una Agencia de Emergencias, él también quería una para su consejería”. En este contexto, ha puntualizado que “tampoco se han esmerado en detallar qué se pretende hacer con la Agencia Digital de Aragón” anunciada en el Debate de Política General del estado de la comunidad autónoma de Aragón.
Para Nolasco, “a las familias trabajadoras aragoneses les da igual si el funcionario que les va a atender pertenece a la dirección general de Tributos, a la Agencia Tributaria de Aragón o a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria”. “Lo que quiere el ciudadano aragonés es pagar menos impuestos”, ha resumido.
En consecuencia, Nolasco ha insistido en “la bonificación al máximo de todos los grupos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (como defenderá VOX en sus enmiendas a la Ley de Vivienda), bajada de tasas fiscales a las familias y acabar con la injusticia del IMAR”. “Siempre que hemos llevado propuestas para bajar impuestos, el PP nos ha votado en contra. Y ahora el PP pone el foco en crear nuevas agencias tributarias redundantes que en absoluto va a suponer que los aragoneses paguen menos impuestos”, ha concluido.
Alejandro Nolasco: «De terrorista a hija predilecta, así se insulta a Zaragoza».
El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha reclamado a los ejecutivos de Jorge Azcón y Natalia Chueca que declaren ‘persona non grata’ a Ibrahim Abayat, portavoz y fundador de la Casa Palestina de Aragón, que el sábado pasado recibió el título de Hija Predilecta de Zaragoza “con la abstención del PP”, ha criticado el portavoz de VOX en las Cortes, Alejandro Nolasco. Es por ello por lo que ha instado a la formación popular a “rectificar esta afrenta enorme y la humillación para los zaragozanos”.
Nolasco ha calificado a Abayat de “terrorista”, argumentando que “ha participado en varios atentados terroristas con el brazo armado de Al Fatah desde los años 90 hasta principios de los años 2000”. Ha añadido que el portavoz de la Casa Palestina de Aragón “se jacta y dice que los atentados del 7 de octubre de 2023 -de Hamás- tampoco eran algo tan importante y no eran una cosa que reseñar”. “No se arrepiente de nada de lo que ha hecho”, ha añadido.
Nolasco ha recordado que la declaración de ‘persona non grata’ es una figura que ya propuso el PP en el año 2015 contra el actor Willy Toledo, en una legislatura en la que el actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, era concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Por tanto, también se puede nombrar ‘persona non grata’ a un terrorista para que reparen el error”, ha exclamado.
Ha analizado que la alcaldesa Natalia Chueca “ni siquiera entregó el título de Hija Predilecta a la Casa Palestina porque sabe que tiene mala conciencia”. “No sé hasta qué punto está desnortado el PP. Permite que esta Casa Palestina, cuyo presidente es un terrorista, reciba el título de Hijo Predilecta con su silencio cómplice y abstenciones”, ha insistido.
Nolasco ha efectuado estas declaraciones junto a la Casa Palestina de Aragón, acompañado de los diputados Santiago Morón, David Arranz y Carmen Rouco.
Alejandro Nolasco: «El dinero de los aragoneses se va a ilegales y ONGs cómplices de mafias».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, se ha dirigido al Partido Popular durante la tercera sesión del Debate de Política General sobre el estado de la comunidad de Aragón para decirles que “se quieren acercar a la izquierda a ver si rascan votos”. Ha criticado que “las élites del PP y PSOE son las mismas” y que entre ambas formaciones “cambia la puesta en escena, el maquillaje, las sonrisas y la forma de hablar, pero la gente cada día está peor y ya pueden ustedes contarles el cuento que quieran”.
Ha denunciado que “seguimos sin saber el coste de la inmigración ilegal que mantenemos todos los aragoneses” y ha cargado contra “la creación de 66 nuevas plazas de menas y la búsqueda de alojamiento a los 250 nuevos ilegales que van a llegar”. Por tanto, ha instado a “negarse como Cataluña a traer ilegales” y a “firmar acuerdos con terceros países para devolver a los ilegales”, con base jurídica en el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería, que habilita a las comunidades autónomas a ello. En esta línea, ha censurado las partidas presupuestarias “para las ONGs que colaboran con las mafias de tráfico de personas y para proyectos inclusivo resilientes en otras partes del mundo”. Ha añadido que “dar ayudas sociales a aquellos que no han cotizado un solo día no es viable económicamente”.
“Este dinero nos haría falta para pagar mejor a nuestros profesores, para concertar el Bachillerato, para la gratuidad escolar de 0 a 3 años, para ayudar a los padres que no pueden pagar la vuelta al cole de sus hijos, para bajarles impuestos a todos los aragoneses, que siguen siendo robados y estafados por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, ha analizado.
Precisamente, en la fiscalidad se ha detenido para lamentar “el récord de deuda pública de Aragón al alcanzar los 9.422 millones de euros al cierre del segundo trimestre de 2025”. Es por ello que ha aseverado que “teníamos que haber puesto más impuestos a las energías renovables, como pedíamos nosotros, y no plegarnos, como hicieron ustedes (en referencia al PP y PSOE) a los regateos del lobby fotovoltaico que destruye nuestro paisaje en un negocio especulativo que está ya dando muchas pérdidas en muchos sitios”. En consecuencia, ha reclamado la elaboración de una Ley del Paisaje, utilizando para ello “los mapas de paisaje que dejó elaborados la dirección general de Desarrollo Territorial” gestionada por VOX durante su etapa en el Gobierno de Aragón hasta el 12 de julio de 2024.
Del mismo modo, ha expresado su rechazo a las Zonas de Bajas Emisiones en el centro de las ciudades porque “obligar a los aragoneses a comprarse un coche eléctrico con batería china no es la solución”. Ha subrayado que “las élites igual pueden cambiarse de coche cada año, pero la gran mayoría de los aragoneses no pueden”.
En su explicación de voto, Nolasco ha sintetizado que “todas nuestras propuestas tocan los problemas reales de la gente, como la bajada impuestos, la lucha contra la inmigración ilegal y frente a la okupación ilegal”. “Sigan defendiendo los intereses de las élites, que nosotros vamos a seguir defendiendo a los aragoneses”, ha concluido.
De las 20 propuestas de resolución presentadas por VOX, han sido aprobadas 7. Estas hacen referencia a “ajustar la formación y recualificación de los trabajadores a las necesidades empresariales de Aragón, un plan plurianual presupuestado con acciones concretas para la prevención de daños por inundaciones, instar al Gobierno de España a negar cualquier solicitud de indulto adicional formulada por parte de los restantes de los 6 de Zaragoza, la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal frente a la Okupación Ilegal, acometer la necesaria reforma del mapa sanitario aragonés, impulsar un sistema de cuidados de proximidad que priorice las necesidades individuales de las personas dependientes y la eliminación a eliminar cualquier referencia a que el catalán es lengua propia de Aragón”. El resto de las propuestas, entre ellas las reprobaciones a los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y Carmen Susín, han sido rechazadas por los grupos parlamentarios.
Alejandro Nolasco: «El arraigo premia la ilegalidad y alimenta el efecto llamada».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha denunciado este lunes que la figura del arraigo “se ha convertido en una regularización encubierta y masiva que premia la permanencia ilegal y alimenta el efecto llamada a la inmigración ilegal”. Ha precisado que “bajo esta figura, se fomentan fraudes y atajos legales como empadronamientos sin título de vivienda, parejas de hecho y matrimonios de convivencia, reagrupaciones familiares sin control y contratos laborales ficticios”. Unas declaraciones que han tenido lugar en Teruel, junto a la Oficina de Extranjería, acompañado de las concejales Elena Fernández y Verónica Luz.
Nolasco ha analizado, tras el acto del PP en Murcia este fin de semana, que “el PP está muy asustado por las encuestas porque no tienen un discurso creíble” y “ayer copiaron el discurso de VOX”. En respuesta, ha afirmado que “les lanzo un guante para que se posicionen en contra del arraigo como figura para obtener la residencia legal en España por parte de inmigrantes ilegales”.
El portavoz de VOX ha hecho saber que “el número de extranjeros con residencia por arraigo ha aumentado un 650% en 5 años en España, pasando de 43.848 personas en marzo de 2020 a 328.841 en marzo de 2025, de acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”. Ha añadido que la reforma del Reglamento de Extranjería en 2024 “pretende la regularización masiva encubierta de casi un millón de ilegales en 3 años, según incluso reconoció la ministra Elma Saiz”.
Por todo ello, Nolasco ha apuntado que “una figura (el arriago) que se concibió como herramienta puntual para situaciones extraordinarias (contemplado en el artículo 31 de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), se ha terminado convirtiendo en una vía que fomenta abusos y fraudes por quienes han accedido a España de manera ilegal”.
Nolasco ha analizado que “mientras miles de aragoneses sufren el paro, la falta de vivienda o salarios bajos”, el Gobierno de España “da oxígeno a las mafias de tráfico de personas y pone en riesgo la inseguridad y los servicios públicos en nuestros barrios”.
Frente a “esta realidad”, Nolasco le ha pedido al Gobierno de Aragón que “no puede mirar para otro lado”. En consecuencia, ha insistido que VOX defenderá una iniciativa en las Cortes de Aragón para “que el Gobierno de Aragón se muestre favorable a la supresión de la institución del arraigo como herramienta jurídica para permitir la residencia legal de las personas que hayan accedido ilegamente a España”.
Del mismo modo, la iniciativa incluye que el Gobierno de Aragón “se muestre a favor de la expulsión inmediata de todos aquellos extranjeros que hayan entrado ilegalmente”, así como “a la supresión de cualquier tipo de financiación a entidades o ONGs que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos”.
Alejandro Nolasco: «A Juan le quitan su herencia, su casa y su seguridad».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha centrado su intervención en el Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón para hablar del caso de “un aragonés al que vamos a llamar Juan”. De este modo, Nolasco ha ido relatando al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, “el día a día” de este ciudadano.
La situación de Juan es que “no puede heredar porque no se ha bonificado el grupo III, que grava a hermanos, tíos y sobrinos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. En esa línea, Nolasco ha criticado que el grupo parlamentario popular “ni siquiera presentó una enmienda cuando nos rechazaron la propuesta para bonificar Sucesiones y Donaciones en noviembre de 2024, o para bajar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”. Ha manifestado que “también nos votaron en contra de medidas fiscales relacionadas con la conciliación familiar y el fomento de la natalidad, incluida la educación gratuita de 0 a 3 años”.
Nolasco ha expresado que el piso de Juan fue okupado, por lo que “perdió todos los recuerdos de su infancia, y ahora ve cómo la vicepresidenta Mar Vaquero se carga la Oficina contra la Okupación Ilegal” que estaba impulsando VOX durante su etapa en el Gobierno de Aragón en la dirección general de Justicia. Ha lamentado que Juan, quien trabaja de fontanero, “no va a poder entrar con su coche ni furgoneta al centro de la ciudad debido a la Zona de Bajas Emisiones del Partido Popular”. Además, cuando Juan se desplaza a su pueblo “tiene que hacerlo en las peores carreteras de España”; y “ya no se puede ir de vacaciones dos semanas a Salou”.
El portavoz de VOX ha alertado que “el barrio en el que vive Juan es más peligroso que nunca, con dos o tres crímenes cometidos por extranjeros cada semana”. En esa línea, Nolasco le pedido a Azcón “que no lleguen inmigrantes ilegales o ‘menas’ al Centro de Espiritualidad Madre Rafols de Teruel”. Ha trasladado su preocupación por los incendios “del piso de ‘menas’ en la calle Comadre en Teruel y el CATIM de Torrero La Paz en Zaragoza, con un total de tres trabajadores heridos”.
En materia de seguridad para la mujer, ha reclamado el informe sobre los perfiles repetidos de los agresores sexuales, dado que “estaba firmado en el Pacto de Gobierno y fue aprobado en una PNL”. A su vez, ha recordado que, “de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, los extranjeros son condenados en una proporción casi seis veces superior” en los Juzgados de lo Penal y Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
Nolasco ha reivindicado “la prioridad de acceso para los nacionales en la vivienda y servicios sociales”, con el fin de “acabar con el buenismo suicida”. “Las ayudas sociales no son para mantener a ilegales y favorecer el efecto llamada. No somos, ni queremos ser los servicios sociales de Marruecos, Argelia, Mali o Mauritania. Sin seguridad no hay libertad”, ha insistido.
Ha comparado que “el coste medio mensual de criar a un hijo en España asciende a unos 750€ según Save The Children”, mientras que “atender y acoger a un ‘mena’ tiene un coste mensual en Aragón de 3.700 a 4.000 €”, lo que asciende a “unos 50.000 € al año”. Todo ello, “sin contar la sanidad, la educación y la formación o los gastos en concepto de responsabilidad civil derivado de los múltiples delitos que cometan los niños de luz”, ha contextualizado.
Ha denunciado un “negocio muy lucrativo que pagamos con nuestros impuestos”, el cual “favorece a las mafias que trafican con personas y colaboran con ciertas ONGs”, mencionando a Aceem, Apip Acam o Cruz Roja. Ha analizado que estas entidades “con aparente buenismo y humanitarismo, hacen del drama un gran negocio cobrando ayudas, subvenciones y dinero público”. “Y el Gobierno de Aragón saca pecho de estar consiguiendo pisos de alquiler para ‘menas’, mientras que nuestros jóvenes no pueden encontrarlos, ni pagarlos y sólo pueden permitirse alquilar una habitación”, ha criticado.
Nolasco no ha eludido la actualidad en cuanto al Proyecto de Presupuestos de 2026: “No sé si habrá presupuestos, porque en más de un año no se ha dignado a llamarnos”, ha desvelado. En cualquier caso, ha garantizado el apoyo de VOX a cualquier Proposición de Ley para “bajar impuestos, crear vivienda con prioridad nacional, la concertación del Bachillerato, la educación gratuita de 0 a 3 años o la creación de nuevos hospitales”.
Respecto al campo, Nolasco ha apuntado que “PP y PSOE, con el eurodiputado Giménez Larraz, apoyan los recortes del 20% de la PAC porque comparten ambos como jefa a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”.
Alejandro Nolasco: «Aragón, el truco final de Azcón».
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha calificado de “ilusionismo” la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el Debate de política general sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, a quien ha definido como “el David Copperfield aragonés”, para “tratar de embaucarnos con una sesión de ilusionismo donde todo es “fábula, fuegos artificiales y nubes de colorines con la llegada de supuestas inversiones del Partido comunista chino o de algún fondo de inversión danés”.
Ha expresado que “de tanto humo, le ha faltado lanzar una bola de humo y evaporarse”, y ha definido las políticas de Azcón como “el Gato de Cheshire -personaje de Alicia en el país de las Maravillas- porque “es una gran sonrisa detrás de la cual no hay nada”.
Nolasco se ha detenido en varias cuestiones expuestas por el presidente de Aragón. Dado que Azcón ha manifestado que “Aragón necesita inmigración ordenada, legal y que se integre”, ha aludido a esas palabras y las ha calificado como “coherentes y correctas”, al ser “lo que siempre ha defendido VOX”. En consecuencia, el portavoz de VOX ha cargado contra la “hipocresía” de la formación popular porque “en las conferencias sectoriales siempre terminan aceptando el reparto de inmigración ilegal y están buscando pisos en el mercado de alquiler para quienes vienen ilegalmente, mientras 47.000 jóvenes aragoneses no pueden emanciparse, aunque trabajen”.
Nolasco ha echado en cara al presidente de Aragón que “no hable de la inseguridad”, y lo ha argumentado en base a “una circular de la Jefatura Superior de Policía en Aragón remitida a las comisarias de Zaragoza que informaba de una escalada de robos con violencia protagonizados por jóvenes de origen magrebí”. “No lo digo yo. No es algo que se invente VOX. Como digo, es una circular de la Jefatura Superior de Policía Nacional. Parece que Azcón ni se informa ni tiene interés de conocer la realidad por medio de fuentes policiales”, ha lamentado. Por tanto, ha resumido que las palabras de Azcón sobre políticas migratorias son “un azucarillo que se disuelve en un océano de inseguridad y caos”.
Del mismo modo, ha calificado como “escalofriante” el hecho de que el presidente de Aragón “no haya condenado los indultos publicados hoy en el BOE a terroristas callejeros que quemaron contenedores y arrojaron adoquines a la Policía Nacional en enero de 2019”. Ha puntualizado que “no son ni siquiera heridos de un mitin de VOX, que igual no tiene simpatía con ellos, no lo sé; sino que quienes resultados heridos por el terrorismo callejero fueron policías nacionales que velan por la seguridad de todos”.
Nolasco ha recogido el guante lanzado por Azcón para “negociación y pactos”, por lo que le ha instado a “seguir el ejemplo de los presidentes regionales del PP de la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia para ello”. En cuanto a la fiscalidad, ha expresado que “el presidente ha realizado anuncios que ya hizo hace un año”.
Respecto al sector primario, Nolasco ha criticado que “PP y PSOE sujetan la misma soga”, por lo que “es una burla y ofensa para quienes trabajan en el campo que Azcón pretenda ir de su salvador”. Ha señalado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, “son del Partido Popular, al igual que el eurodiputado del PP de Aragón, Giménez Larraz, quien les vota a favor en el recorte del 20% de la PAC 2028-2034”.
Ha criticado “diversos incumplimientos” del Gobierno de Aragón, mencionando la “no elaboración del estudio sobre los perfiles repetidos de agresores sexuales” (incluido en el Pacto de Gobierno de agosto de 2023 y aprobado en una PNL en 2024), la “no ordenación de las energías renovables o la no eliminación del reconocimiento del catalán como lengua propia de Aragón”. “Mientras tanto, sigue felicitando a los aragoneses el día de Sant Jordi”, ha aseverado.


