Actualidad Política

26 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Castellón de la Plana

La presidenta de VOX Castellón, Llanos Massó, ha denunciado hoy la “hipocresía política” del Partido Popular, después de que haya presentado una moción en defensa de la pesca de arrastre en la Diputación de Castellón mientras, al mismo tiempo, en Europa el PP vota junto al PSOE a favor de las políticas que están asfixiando, arruinando y condenado a muerte a nuestro sector pesquero. VOX ha presentado una enmienda a esta moción trampa.

Massó ha sido tajante: “Lo que está haciendo el PP es una estafa a los ciudadanos, a sus propios votantes y, especialmente, a los pescadores. No pueden hacer como que defienden la pesca con mociones que nada solucionan, mientras en Bruselas, donde tienen un papel determinante, apoyan medidas que hacen justamente todo lo contrario”.

El sector pesquero español y por supuesto el castellonense, está cada día más cerca de desaparecer a causa de que, año tras año, la UE les recorta los días de faena y las cuotas de capturas. Llevamos mucho tiempo advirtiendo de las terribles consecuencias que el Pacto Verde Europeo y las políticas climáticas, impuestas desde Bruselas, tienen sobre la supervivencia y la viabilidad del sector primario”, ha explicado.

“La Comisión Europea, con mayoría de miembros del Partido Popular Europeo, presidida por Ursula Von der Leyen, también del PPE, es la que aprobará la propuesta del Comisario Europeo de Pesca que será la condena a muerte definitiva del sector pesquero”, añade.

En este sentido, Massó ha sido contundente y ha catalogado de “maniobra de puro maquillaje político” la moción en Diputación: “Exigimos al PP que se deje de declaraciones y mociones tramposas y termine con las políticas verdes de la Unión Europea. Está en sus manos, ellos tienen los votos necesarios para ello. Lo demás es una estafa para los pescadores”.

Enmienda a la moción del PP en la Diputación de Castellón

Y ha aclarado: “Desde VOX hemos presentado una enmienda a esa moción trampa con la que el PP en la Diputación de Castellón pretende hacer creer que defiende la pesca en nuestra provincia”.

El PP sólo tiene que hacer dos cosas: primero, apoyar la enmienda de VOX que se posicione frente al Pacto Verde Europeo, cosa que ya ha hecho el Presidente de la Generalidad. Valenciana, Pérez Llorca; y segundo, exigir a los miembros del PP en la Comisión Europea que rechacen la propuesta del Comisario de Pesca, Costas Kadis”, ha especificado.

Massó ha sido muy clara: “Exigimos al PP que se deje de postureo y de prometer unas cosas en Castellón y votar otras bien distintas en Bruselas”.

Así, ha reiterado que su postura es “clara y sin ambigüedades: derogación del Pacto Verde en todo lo que perjudica al sector primario, defensa firme de la pesca de arrastre, respeto al criterio científico real —no al ideológico— y protección de los trabajadores del mar frente a las imposiciones de Bruselas”

VOX: siempre del lado de los pescadores españoles

Mientras otros juegan al doble discurso, desde VOX estamos al lado de los pescadores en Castellón, en Madrid y en Europa. Sin postureo, sin engaños y sin traiciones”, ha matizado Massó.

Del mismo modo, ha recordado que VOX no solo defiende a los pescadores con palabras, sino también con hechos en las instituciones europeas con nuestros eurodiputados muy conscientes del juego de PP y PSOE contra los intereses de España. “Nuestros representantes en el Parlamento Europeo están votando sistemáticamente contra los recortes de días de faena, contra las restricciones ideológicas y contra el Pacto Verde que está arruinando al sector”, ha señalado.

En este sentido, VOX ha presentado y apoyado enmiendas para frenar la reducción de cuotas, ha exigido estudios socioeconómicos reales antes de imponer nuevas limitaciones y ha mantenido reuniones directas con cofradías y asociaciones pesqueras para trasladar su voz a las instituciones europeas. “Mientras otros pactan en Bruselas a espaldas de los pescadores, VOX está usando cada voto y cada iniciativa para defender la pesca, la soberanía alimentaria y el empleo”, ha subrayado.

La presidenta provincial ha concluido que “la diferencia es clara: el PP promete en Castellón lo que luego traiciona en Europa. VOX, en cambio, defiende a los pescadores aquí, en Madrid y frente a la propia Comisión Europea sin someterse a su agenda verde”.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una Declaración Institucional para exigir medidas urgentes frente a las nuevas restricciones de la Comisión Europea, que ponen en grave riesgo al sector pesquero del Mediterráneo, y muy especialmente a la flota de arrastre del Grao de Castellón. La propuesta de Bruselas reduce los días de actividad de 27 a apenas 9,7 por embarcación para 2026, condicionando cualquier incremento a planes inciertos y medidas técnicas insuficientes.

“Los pescadores del Grao están cansados de decisiones tomadas desde despachos lejanos, sin conocer las condiciones reales del Mar. Nuestros marineros no son cifras, son familias que luchan día a día por ganarse el pan mientras la Comisión Europea permite que barcos extranjeros faenen sin límite y nuestras flotas sufren recortes injustificados”, ha declarado Antonio Ortolá, portavoz de VOX en Castellón. Ortolá ha subrayado que “la situación refleja una absoluta desconexión de Bruselas con la realidad local y exige una defensa firme de las familias que dependen de la pesca”.

El portavoz de VOX ha insistido en que “el Ayuntamiento tiene la obligación moral de alzar la voz y buscar el consenso del resto de grupos políticos para proteger a los pescadores. La defensa del sector no es solo una cuestión económica, sino también social y patrimonial: preservar la flota de arrastre del Grao es garantizar la continuidad de un legado que forma parte de la identidad de Castellón”.

Un ataque ideológico y arbitrario a la pesca local

El Grupo Municipal VOX ha denunciado que las medidas de la Comisión Europea responden a una agenda ideológica, ignorando los informes científicos del STECF, que muestran mejoras en la biomasa de especies como la merluza. Un ejemplo de ello es que, para justificar recortes adicionales, Bruselas ha cambiado unilateralmente la “especie principal” a la cigala, un recurso que según los pescadores es de escasa relevancia en nuestras aguas, demostrando que las restricciones no obedecen a criterios técnicos ni biológicos.

“El consenso progre, que ha apoyado estas normas, ignora la realidad productiva, social y económica de Castellón. Se trata de imponer políticas basadas en ideología y en el Pacto Verde, sin evaluar los impactos reales sobre quienes salen al mar cada día. Europa legisla desde despachos, mientras nuestros pescadores sufren las nefastas consecuencias”, ha subrayado Ortolá.

Para VOX, estas políticas no solo son injustas, sino también peligrosas, porque comprometen la preservación de un modo de vida que forma parte del patrimonio cultural de Castellón. El partido reclama la revisión de las normativas europeas y la adopción de medidas que respeten la realidad del Mediterráneo español, protegiendo a los pescadores de decisiones arbitrarias y centralizadas en Bruselas.

Propuesta de acuerdos y apoyo institucional

Ortolá ha denunciado que “exigimos respeto, criterios científicos y la posibilidad de que nuestros pescadores puedan seguir trabajando. La pesca en Castellón forma parte de nuestro patrimonio, nuestra seguridad alimentaria y la vida de nuestras familias. Las cuotas injustas y las normas ideológicas están destruyendo un sector fundamental en nuestra economía, mientras el Ministerio y las instituciones europeas miran hacia otro lado”.

VOX reclama medidas concretas para garantizar la supervivencia del sector, incluyendo el rechazo de la propuesta del Comisario europeo, la evaluación de los impactos socioeconómicos antes de aprobar cualquier restricción, la incorporación de la realidad biológica de nuestras costas y la defensa de la soberanía alimentaria y del producto nacional. Estas demandas buscan, además, crear un consenso local que haga frente a las imposiciones externas.

La Declaración Institucional de VOX propone apoyar de manera firme y decidida a los pescadores del Grao, instando al Gobierno de España a negociar en Bruselas con criterios científicos y no ideológicos. Asimismo, reclama apoyo económico, fiscal y administrativo para cofradías y empresas pesqueras, así como la implicación de todas las administraciones y fuerzas políticas para proteger conjuntamente al sector.

“Trasladaremos esta declaración a la Cofradía de Pescadores de Castellón, a la Secretaría General de Pesca, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Comisión Europea y a los eurodiputados españoles. Queremos que se entienda que defender a nuestros pescadores no es opcional, es una obligación institucional y moral”, ha afirmado Antonio Ortolá.

El trabajo de VOX en la Generalitat Valenciana

Cabe recordar que gracias a la presión de VOX en los presupuestos de la Generalitat Valenciana, se han eliminado todas las tasas y se ha sufragado el 100% de la adquisición de nuevas redes, lo que permite que los pescadores puedan faenar más días según las directrices de la Comisión Europea. En palabras de Ortolá, “esto demuestra que donde VOX tiene fuerza se trabaja para dar todas las facilidades posibles a nuestros pescadores”.

Además, Ortolá ha recordado que “VOX ha sido el único partido que ha votado sistemáticamente en contra tanto en Madrid como en Bruselas de políticas impositivas que buscan asfixiar a nuestra pesca. Seguiremos defendiendo a nuestros pescadores cueste lo que cueste. Queremos pescado de nuestro mar y justicia y respeto para quienes lo sacan cada día de nuestras aguas”.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón han dado su respaldo en la junta de portavoces celebrada hoy a la Declaración Institucional presentada por VOX, que insta al Gobierno de España a promover ante la UNESCO la declaración de las Islas Columbretes como Reserva de la Biosfera. Arantxa Miralles, concejal de VOX en el Ayuntamiento, ha señalado que “es una gran noticia para Castellón y para la conservación de nuestro patrimonio natural. Las Islas Columbretes son un enclave único del Mediterráneo que debemos proteger para las generaciones futuras, y esta Declaración Institucional garantiza su reconocimiento y protección a nivel internacional”.

Miralles ha subrayado que “pese a que actualmente las Columbretes cuentan con la figura de Reserva Natural y Reserva Marina, su condición de santuario natural se ha visto amenazada por la reducción de medios de vigilancia y gestión por parte del Gobierno de Sánchez. La declaración como Reserva de la Biosfera supondría un refuerzo de los recursos técnicos, científicos y económicos para garantizar la conservación activa de la flora, fauna y hábitats marinos del archipiélago”.

Propuestas de acuerdo aprobadas

La Declaración Institucional recoge cinco compromisos principales que refuerzan la protección y gestión de las Columbretes. En primer lugar, se insta al Gobierno de España a promover formalmente ante la UNESCO la declaración de las islas como Reserva de la Biosfera, asegurando así su máxima protección internacional. En segundo lugar, se solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y al Reto Demográfico, junto con la Generalitat Valenciana, que adopten medidas urgentes para reforzar los recursos de vigilancia, conservación e investigación científica en el archipiélago.

En tercer lugar, se requiere al Gobierno de España que garantice la coordinación entre las distintas administraciones competentes, asegurando una gestión eficaz, transparente y permanente del entorno protegido. La cuarta propuesta consiste en promover la divulgación, la educación ambiental y la investigación científica vinculadas a las Columbretes, fomentando la colaboración con universidades, centros de investigación y entidades locales.

Por último, se establece dar traslado de esta Declaración a todas las administraciones y organismos competentes, incluyendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la UNESCO, la Generalitat Valenciana, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Congreso y el Senado, así como a todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Generales.

Miralles ha añadido que “la protección de las Columbretes no es solo una cuestión ambiental, sino también un compromiso con la investigación científica, la educación y el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Esta Declaración Institucional demuestra que, cuando hay consenso, Castellón puede liderar iniciativas que combinan conservación del medio ambiente y desarrollo económico responsable. Con la declaración de las Columbretes como Reserva de la Biosfera, damos un paso decisivo para consolidar nuestro compromiso con el respeto a nuestro patrimonio natural”.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón ha votado en contra de las declaraciones institucionales presentadas por los partidos políticos en el marco del 25N, Día contra la Violencia de Género, por considerarlas un “apoyo a unas leyes y políticas que no protegen de manera efectiva a las mujeres y que, lejos de garantizar su seguridad, han demostrado ser ineficaces. En este contexto, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha señalado que «VOX es el único partido que presenta una alternativa en materia de defensa de la mujer y, por tanto, VOX es el partido que más defiende a las mujeres».

Ortolá ha explicado que, “mientras otros partidos continúan promoviendo ideologías que dividen a la sociedad y que han demostrado ser ineficaces, VOX propone medidas concretas y efectivas centradas en la protección real de las víctimas. El 25 de noviembre debería ser un día para reflexionar sobre la situación de las mujeres en España, para analizar las causas de la violencia que sufren y para identificar a los culpables. Sin embargo, las políticas promovidas por el consenso progre se limitan a crear una industria ideológica que no ha servido para reducir la violencia, sino para financiar campañas y asociaciones que dividen a la sociedad.

Desde que Pedro Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno, las agresiones sexuales han aumentado un 275% y los delitos sexuales un 81%, según datos del propio Ministerio del Interior. Estos datos ponen de manifiesto que las leyes de género impulsadas durante décadas por el consenso progre no han logrado proteger a las mujeres ni frenar la violencia que sufren, demostrando su ineficacia y la necesidad urgente de adoptar medidas realmente efectivas”, ha indicado Ortolá.

¿Qué propone VOX?

VOX propone un modelo alternativo centrado en la víctima y en la protección efectiva de las mujeres. Esto incluye la revisión completa del sistema de atención a víctimas, corrigiendo los errores detectados, auditando el uso de los fondos públicos y priorizando la prevención, la protección directa y el refuerzo policial y judicial. Asimismo, VOX defiende el restablecimiento del control de fronteras, la repatriación de inmigrantes ilegales que cometen delitos y la expulsión inmediata de quienes pretenden imponer culturas que atentan contra la dignidad de la mujer y la seguridad de nuestras familias.

Otro punto esencial para VOX es garantizar que ninguna ley o norma permita a un hombre acceder a espacios reservados para mujeres alegando autopercepción de género. “Es imprescindible derogar la Ley Trans y toda normativa basada en la ideología de género que niegue la realidad biológica y la seguridad de la mujer. De este modo se protegerá de forma efectiva la intimidad, los espacios deportivos y los derechos de las mujeres españolas”, ha afirmado Ortolá.

Por último, el portavoz ha subrayado “la necesidad de acabar con el gasto público improductivo destinado a campañas ideológicas y asociaciones que utilizan a las mujeres con fines partidistas. “Los recursos de los españoles deben dirigirse a reforzar los servicios públicos, garantizar la seguridad, proteger a las víctimas y apoyar de manera real a las mujeres. VOX es el único partido que plantea soluciones efectivas, centradas en la protección real, la seguridad de las calles y la defensa de nuestras familias”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón y concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha alertado de que la ciudad continúa sufriendo los efectos de un problema que se repite semana tras semana: la delincuencia reincidente, una realidad que —según advierte— lastra la convivencia en muchos barrios y que es consecuencia directa de “unas leyes nacionales blandas e incapaces de ofrecer una respuesta eficaz frente a quienes cometen delitos una y otra vez”. Ortolá señala que “este fenómeno no es aislado ni puntual, sino que se confirma con la actividad diaria de las fuerzas de seguridad, que ven cómo los mismos individuos reinciden sin que el marco legal permita actuar con la firmeza necesaria”.

El concejal ha recordado que “recientemente la Policía Local detuvo en la Marjalería a un individuo con un largo historial delictivo que fue sorprendido intentando acceder a una vivienda. Apenas unos días después, la Policía Nacional arrestó a otro ladrón, también conocido por su reiteración en delitos contra la propiedad, presunto autor de numerosos robos en comercios del distrito marítimo. “Estos casos no son anécdotas —explica Ortolá—, sino la prueba de un patrón que se repite sin descanso. Se detiene a multirreincidentes, pero el sistema los devuelve a las 72 horas a las calles, y los castellonenses vuelven a sufrir sus delitos”.

Para el portavoz de VOX, lo verdaderamente alarmante es que esta situación se ha normalizado hasta el punto de resultar previsible: “Entran en una vivienda, roban en un comercio, son detenidos y, a las pocas horas, quedan de nuevo en libertad, listos para volver a delinquir. La ley no solo no corrige, sino que permite que estos perfiles encadenen delitos con total sensación de impunidad”. Según Ortolá, esta dinámica es consecuencia directa del marco penal promovido y sostenido por el PSOE y sus socios, “que han convertido la seguridad ciudadana en un asunto secundario, con leyes pensadas desde los despachos, alejadas de la realidad y que protegen más al delincuente que al vecino honrado”.

La propuesta de VOX para modificar la ley

En este contexto, Ortolá lamenta profundamente que todos los grupos parlamentarios tumbaran la Proposición de Ley Orgánica presentada por VOX en el Congreso, una iniciativa que pretendía frenar precisamente este problema con medidas claras, actualizadas y adaptadas a la realidad delictiva actual. La reforma proponía rebajar la edad de responsabilidad penal a los 12 años, endurecer las sanciones para evitar la reincidencia múltiple, aumentar los tiempos máximos de internamiento en casos de pluralidad de delitos, ampliar los plazos de prescripción y permitir medidas como la expulsión o la pérdida de nacionalidad adquirida en casos de menores extranjeros condenados por delitos graves.

Finalmente, Ortolá insiste en que “España necesita un cambio profundo y valiente en materia de seguridad. Ese cambio debe incluir un endurecimiento real de las penas, un freno efectivo a la reincidencia, un control firme de la inmigración ilegal y más medios y respaldo para los cuerpos de seguridad”. Y ha concluido asegurado que “solo VOX ha demostrado la determinación de afrontar este problema sin complejos ni excusas. Mientras otros prefieren mantener leyes fallidas que condenan a los ciudadanos a convivir con la inseguridad, nosotros seguiremos defendiendo reformas que protejan la vida, la propiedad y la tranquilidad de los castellonenses”.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una declaración institucional para instar al resto de grupos políticos a respaldar la solicitud de una moratoria en la aplicación del artículo 11.3 de la Ley 7/2022, que obliga a los municipios a repercutir a los ciudadanos el 100% del coste del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos municipales.

El portavoz adjunto de VOX en la capital, Alberto Vidal, ha explicado que “la aplicación inmediata de esta normativa genera importantes dificultades técnicas, económicas y sociales para los ayuntamientos y, sobre todo, para los ciudadanos, que se ven obligados a asumir un coste creciente sin criterios claros sobre qué se considera coste completo ni un marco reglamentario estatal que lo defina”.

Y ha recordado que VOX fue el único grupo político que votó en contra de esta ley tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados, advirtiendo desde el primer momento de los efectos negativos que tendría sobre familias, autónomos y comercios.

“Recientemente presentamos otra declaración institucional para rechazar la ley a nivel local, pero el PSOE votó en contra, demostrando que su prioridad no son los vecinos, sino imponer de manera apresurada una normativa centralista que encarece la vida de los castellonenses. Con esta nueva declaración, seguimos poniendo a prueba si el PSOE está realmente del lado de los castellonenses o de su líder, Sánchez”, ha afirmado.

“Dejen de engañar a la ciudadanía. Si se ha subido la tasa de basuras a los ciudadanos, es culpa de Pedro Sánchez, del PSOE y de Compromís, que han aprobado esta ley absurda sin contar con criterios claros de costes y sin permitir que los municipios puedan adaptarse a tiempo. Y si alguien duda, que explique por qué hay protestas en otros municipios gobernados por el PSOE, como Villarreal, donde los vecinos también sufren estas subidas”, ha añadido Vidal.

La declaración institucional presentada por VOX propone instar al Gobierno a aprobar una moratoria que permita a los municipios adaptar ordenanzas fiscales, sistemas tarifarios e infraestructuras, mientras se elabora un reglamento estatal que clarifique criterios técnicos, económicos y jurídicos para determinar los costes directos e indirectos del servicio de residuos, así como el marco para aplicar posibles bonificaciones sin comprometer la sostenibilidad financiera municipal.

Vidal ha subrayado que “VOX seguirá defendiendo los intereses de los castellonenses frente a decisiones centralistas y perjudiciales tomadas por el Gobierno de Sánchez y sus aliados, y exigirá siempre que las políticas ambientales y de gestión de residuos sean efectivas, equilibradas y respetuosas con la economía local”.

El Grupo Parlamentario Mixto VOX en el Senado ha mostrado su decepción ante el rechazo del Partido Popular a la enmienda defendida por la senadora de VOX, Paloma Gómez Enríquez, para incluir en la moción sobre la defensa de la reserva marina de las Islas Columbretes la solicitud al Gobierno de España para que “este enclave sea declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO”.

La enmienda de VOX, presentada en defensa del patrimonio natural de la provincia de Castellón, instaba además a “recuperar las condiciones anteriores a los recortes en vigilancia y protección aplicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ponen en riesgo tanto la conservación de los ecosistemas como la seguridad laboral de los trabajadores”.

Gómez Enríquez ha recordado que las Islas Columbretes “son un tesoro ecológico y marino de primer orden, con un valor ambiental incalculable que merece el máximo nivel de protección internacional”. La senadora, así, ha lamentado que el Partido Popular “haya preferido mantener un texto descafeinado, renunciando a dar un paso decisivo en la defensa real de este espacio único del Mediterráneo”.

La representante de VOX ha insistido en que la declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO “supondría un respaldo internacional a la protección, investigación y gestión sostenible de las Columbretes, garantizando su conservación frente a los recortes presupuestarios y la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez”. Unas explicaciones que el PP ha ignorado.

VOX seguirá defendiendo la protección efectiva de las Islas Columbretes, lejos del ecologismo de despacho y de las decisiones políticas que ponen en peligro su futuro”, ha concluido Gómez Enríquez.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una Declaración Institucional para instar al resto de grupos políticos a sumarse a la petición dirigida al Gobierno central para derogar la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El portavoz adjunto de VOX, Alberto Vidal, ha recordado que “esta norma, aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, obliga a los ayuntamientos a repercutir en los ciudadanos la totalidad del coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos, lo que ha provocado un incremento sin precedentes en los recibos de la basura”.

El portavoz adjunto de VOX en el Ayuntamiento ha explicado que “esta ley, aprobada con el voto en contra de VOX, ha supuesto un auténtico castigo a las familias, autónomos y comercios de Castellón, que ahora deben asumir el 100% del coste del servicio de basuras. Es un nuevo impuesto encubierto que el Gobierno de Sánchez ha impuesto a través de los ayuntamientos”.

Vidal ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón, como el resto de municipios, se ha visto obligado a aplicar esta tasa “por una normativa estatal que limita la autonomía financiera local y ahoga a las familias en un momento de máxima presión fiscal”. En este sentido, VOX propone que, una vez derogada o modificada la ley, el Ayuntamiento asuma el 70% del coste total del servicio, de forma que solo el 30% restante recaiga sobre los vecinos.

“Lo que queremos es que los castellonenses dejen de pagar por un servicio que ya financian con sus impuestos. No tiene sentido que el Gobierno obligue a duplicar la carga fiscal con una tasa injusta, ineficaz y desproporcionada. Desde VOX defendemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos, no en las arcas de un Estado que no deja de crear tributos nuevos”, ha subrayado Vidal.

Acciones de VOX contra el basurazo

VOX lleva meses impulsando distintas medidas para tratar de paliar el llamado basurazo de Sánchez. La primera de ellas fue su voto en contra tanto en Bruselas como en el Congreso de los Diputados, siendo el único grupo con representación en el Ayuntamiento de Castellón que se opuso frontalmente a la aplicación de esta ley. “Fuimos los únicos que en 2022 advertimos de las consecuencias de esta norma y del golpe que supondría para los bolsillos de los ciudadanos”, ha insistido Vidal.

Además, la formación lanzó una campaña de recogida de firmas en toda España para exigir al Gobierno la derogación de la Ley 7/2022 y el fin del basurazo, recibiendo una gran respuesta ciudadana en Castellón. “Muchos vecinos nos han trasladado su indignación porque no entienden por qué tienen que pagar más por un servicio que ya estaba incluido en su contribución. Esta subida es el reflejo del modelo de Sánchez: más impuestos, menos libertad y más control sobre los ayuntamientos”, ha denunciado el edil.

Por último, ante la obligatoriedad impuesta por el Ejecutivo central de aplicar esta tasa, el gobierno municipal del que forma parte VOX ha puesto en marcha un sistema de bonificaciones que permitirá a los ciudadanos ahorrarse la totalidad de la tasa a partir de 2026. “Mientras seguimos trabajando para derogar esta ley injusta, hemos buscado una solución práctica y real para que los castellonenses no tengan que pagar la totalidad de la tasa de basuras”, ha concluido Vidal.

32/89
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner