Actualidad Política

26 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Castellón de la Plana

El Grupo Parlamentario VOX se ha consolidado como el principal dique de contención frente a las políticas del Pacto Verde Europeo en la Comunidad Valenciana, logrando medidas clave para proteger la industria, el empleo y la competitividad económica valenciana. Gracias a la firme posición de VOX en las Cortes Valencianas, el Consell ha asumido el compromiso de rechazar el Pacto Verde Europeo y compensar sus efectos devastadores sobre sectores estratégicos, una exigencia que fue condición indispensable para apoyar la investidura.

“El Pacto Verde no es ecologismo, es ingeniería social contra la industria europea. Europa no nos mata por contaminar, nos llama contaminadores para matarnos económicamente”, ha afirmado el diputado de VOX Jesús Albiol. VOX ha denunciado el impacto directo del Pacto Verde sobre sectores esenciales:

Automoción (Almussafes) : un sector que factura más de 8.500 millones de euros en la Comunidad Valenciana y da empleo a cientos de miles de familias. La prohibición de los motores de combustión suponía un golpe letal que finalmente ha tenido que ser rectificado por la Comisión Europea. “La Comisión ha tenido que admitir lo evidente: VOX tenía razón. Prohibir el diésel y la gasolina era condenar a muerte a nuestra industria del automóvil ”, ha señalado Albiol.

Sector del juguete (Onil e Ibi) : castigado por exigencias regulatorias europeas mientras compite con productos chinos que no cumplen los mismos estándares de calidad y seguridad.

Sector del azulejo (Castellón) : más de 85.000 empleos amenazados por la fiscalidad verde, los derechos de emisión de CO₂ y la burocracia climática, que pueden llegar a suponer hasta el 80 % del beneficio empresarial.

VOX ha defendido con firmeza tres pilares fundamentales para salvar la industria valenciana: Energía asequible, defendiendo la continuidad de la Central Nuclear de Cofrentes. “ Sin nuclear no hay industria. Sin Cofrentes no hay futuro ”, ha remarcado Albiol.

El segundo, la preferencia nacional, para impedir la entrada de productos que no cumplan los mismos estándares que se exigen a las empresas españolas. Y el tercero, fin del fanatismo climático, poniendo freno a la fiscalidad verde y a la sangría regulatoria.

Albiol ha hecho hincapié en los logros concretos que se han conseguido gracias a VOX como la eliminación de la ecotasa autonómica a la Central Nuclear de Cofrentes; la supresión de la Agencia Valenciana del Cambio Climático y la derogación de los impuestos verdes de la Ley autonómica de cambio climático. “Todo esto demuestra que VOX no habla: cumple. Lo que exigimos hoy es lo que llevamos defendiendo desde el inicio de la legislatura”, ha subrayado Albiol.

También ha hecho referencia a la reconstrucción. Tras la riada del pasado 29 de octubre, que afectó a más de 50 polígonos industriales y causó daños superiores a los 10.000 millones de euros, VOX ha sido clave para garantizar recursos económicos reales. Gracias a VOX, la Conselleria de Industria contará con más de 740 millones de euros, un 40 % más que el año anterior, destinados en gran parte a la reconstrucción del tejido productivo: ;127 millones de euros del plan ARA Empreses; 17 millones para empresas dañadas por la riada y 23 millones para atraer y retener grandes empresas en zonas afectadas. “Sin VOX no habría presupuesto para reconstruir la industria valenciana. Ese dinero existe porque priorizamos la economía real frente al gasto ideológico”, ha afirmado el diputado.

VOX reitera su compromiso de reconstruir, proteger y defender la industria valenciana frente a las políticas impuestas desde Bruselas por el bipartidismo. “O paramos este suicidio industrial o la Comunidad Valenciana se queda sin industria. Primero los nuestros, primero nuestra industria y primero nuestras familias”, ha concluido Jesús Albiol. VOX seguirá siendo el paraguas que impida que el Pacto Verde Europeo intoxique la política y la economía de la Comunidad Valenciana.

El diputado de VOX en el Congreso por Castellón, Alberto Asarta, ha denunciado este lunes en la Comisión de Defensa, durante la comparecencia de la ministra Margarita Robles, que el Gobierno mantiene desplegados en misiones exteriores a cerca de 4.000 militares, superando de forma reiterada el límite legal de 3.000 efectivos aprobado por la Cámara y sin la preceptiva autorización parlamentaria.

Asarta ha advertido de que esta práctica “no es un detalle técnico, sino una cuestión de legalidad, transparencia y respeto institucional”, acusando al Ejecutivo de actuar sin control parlamentario cuando se trata del despliegue de las Fuerzas Armadas y del uso del dinero público.

Más de 1.200 millones en misiones exteriores sin Presupuestos ni desglose

El diputado de VOX ha puesto el foco en el gasto destinado a misiones en el exterior, que en 2025 supera los 1.200 millones de euros, financiados mediante el fondo de contingencia y ampliaciones de crédito, en un contexto de tres años sin Presupuestos Generales del Estado.

“Asistimos a un gasto millonario sin un desglose público claro entre misiones de la OTAN, la ONU o la Unión Europea. Es gobernar a espaldas del Parlamento”, ha denunciado Asarta.

Baja participación femenina sin explicaciones

Durante su intervención, el diputado también ha cuestionado la escasa presencia femenina en las misiones internacionales, que en algunos despliegues, como la misión UNIFIL en Líbano, se mantiene en el 7,5 %, la misma cifra que hace quince años.

“Si hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, alguien tendrá que explicar por qué la realidad sobre el terreno no cambia”, ha señalado.

Salarios militares: una subida “insuficiente e injusta”

En materia retributiva, Asarta ha calificado de “insuficiente e injusta” la subida lineal de 200 euros aprobada por el Gobierno, al considerar que no reconoce la responsabilidad, la carrera profesional ni el sacrificio personal y familiar de los militares.

“Es un parche populista que no dignifica la profesión militar”, ha afirmado, reclamando la equiparación salarial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la actualización urgente de las indemnizaciones por razón del servicio.

Pérdida de capacidades por la ruptura tecnológica con Israel

Uno de los aspectos más críticos de la intervención ha sido la denuncia de la ruptura de relaciones tecnológicas con Israel, que, según Asarta, está provocando cancelaciones, retrasos, sobrecostes y pérdida de capacidades clave para la defensa nacional.

“La cancelación del misil Spike nos deja sin capacidad anticarro; el retraso del sistema SILAM nos hace perder fuego de largo alcance; y el programa 8×8 Dragón acumula más de 420 millones de euros en sobrecostes mientras nuestros soldados siguen utilizando material obsoleto”, ha advertido.

El diputado ha acusado al Gobierno de incoherencia al romper relaciones tecnológicas “por razones ideológicas” mientras sigue adjudicando contratos a empresas israelíes “por razones económicas”.

“La defensa no se gestiona con propaganda”

Asarta ha concluido señalando que “la defensa de España no se gestiona con consignas ni con boicots simbólicos, sino con realismo, planificación y respeto al Parlamento”, exigiendo al Gobierno que rinda cuentas y actúe con lealtad hacia quienes garantizan la seguridad nacional.

El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Almassora se ha unido en defensa de la costa, tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incoar el expediente de rectificación del deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en un tramo de costa de aproximadamente 3.418 metros de longitud, comprendido entre el límite sur de la zona de servicio del Puerto de Castellón y el Paseo Vora Riu.

Todos los partidos con representación municipal han acordado por unanimidad que el Ayuntamiento presente alegaciones a la delimitación de Costas antes de que acabe el plazo. En este sentido, la concejala de Playas, Silvana Rovira, ha explicado que los técnicos municipales están ultimando dicho documento que se formalizará en los próximos días “para defender nuestra playa y los derechos de los almassorins”.

Asimismo, el Ayuntamiento solicitará a los órganos competentes una reforma del Estatuto para que la Generalitat asuma las competencias de Costas, así como solicitará a los grupos parlamentarios de Les Corts y el Congreso la acción legislativa necesaria para que parte de los beneficios de los puertos se inviertan anualmente en la protección y mejora del litoral sobre el cual tienen afección.

En la moción aprobada, el consistorio también se compromete a reclamar al Ministerio de Costas, a la Dirección Territorial de Costas y a Puertos del Estado el cumplimiento de las medidas correctivas fijadas por la DIA, así como las actuaciones compensatorias por el incumplimiento de las medidas fijadas. En caso de que se incumplieran, el Ayuntamiento recorrerá judicialmente el incumplimiento.

Otro de los puntos hace referencia al compromiso de presentar enmiendas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para que se incluya una partida para ejecutar el proyecto de protección del Plan de la Torre en el plazo más breve posible. Estas obras están valoradas en 8,8 millones de euros.

Asimismo, también se incluye el compromiso municipal de estudiar la posibilidad de contratar un servicio jurídico para garantizar la defensa de los derechos de Almassora ante las futuras delimitaciones previstas en el reglamento de Costas.

Residencia municipal

Durante la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado por unamidad una moción en apoyo a los trabajadores de la residencia municipal Vicente Vilar Morellá, después de que un informe de Intervención considerase que las retribuciones de dichos empleados deben regirse, según el RDLey 14/2025 de 2 de diciembre, y no según el convenio colectivo.

De igual modo, ha salido adelante una moción para reforzar la seguridad ciudadana y la mejora de la convivencia vecinal.

Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo

En el pleno ordinario de este mes de enero también se ha aprobado por unanimidad otorgar el título de Hijo Predilecto de la Vila de Almassora al médico Juan Casanova Claramonte y el título de Hijo Adoptivo al historiador Primitiu García Pascual.

La sesión también ha aprobado de manera definitiva la mutación demanial subjetiva de la cesión a la Generalitat de la parcela dotacional sanitaria 13-E Nuevo Centro de Salud, lo que permite avanzar en la tramitación para la futura construcción del nuevo centro de salud Sant Pere, situado en los terrenos aledaños a las actuales instalaciones sanitarias, detrás de la residencia municipal.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una Declaración Institucional para suspender la obligatoriedad del uso de las balizas de emergencia V16, una medida impuesta por el Gobierno que obliga a sustituir los tradicionales triángulos de emergencia. Esta iniciativa se enmarca en una acción conjunta de VOX en los ayuntamientos, en Las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de frenar una normativa “injusta, innecesaria y perjudicial para los conductores”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha denunciado que “esta obligación se ha impuesto sin consenso y sin aportar estudios técnicos independientes que demuestren de forma concluyente que la baliza V16 mejora realmente la seguridad vial frente a los sistemas que se han venido utilizando hasta ahora”. Ortolá ha subrayado que la medida afecta únicamente a los vehículos matriculados en España, lo que “genera una clara situación de desigualdad con respecto a los vehículos extranjeros que circulan por nuestras carreteras, algo especialmente grave en una ciudad turística y de tránsito como Castellón”.

Desde VOX también se ha puesto el acento en el impacto económico que supone esta imposición. Según Ortolá, “en un contexto de encarecimiento del coste de la vida y de pérdida de poder adquisitivo para muchas familias y empresas, obligar a asumir un nuevo gasto resulta desproporcionado y carente de sensibilidad social”. El portavoz municipal ha insistido en que “no se puede legislar de espaldas a la realidad económica de los ciudadanos ni convertir la seguridad vial en una excusa para imponer más cargas”.

Ortolá ha señalado igualmente que existen dudas razonables sobre la eficacia del dispositivo en determinadas circunstancias. “Diversos colectivos han advertido de posibles limitaciones de la baliza V16 en ciertos tipos de vehículos, en tramos con visibilidad reducida o en condiciones meteorológicas adversas”, ha explicado, añadiendo que “además, esta normativa puede transmitir el mensaje equivocado de que es más seguro permanecer dentro del vehículo tras una avería o accidente, cuando los protocolos de seguridad vial aconsejan justamente lo contrario en muchos casos”.

Propuestas de acuerdo

En primer lugar, el Grupo Municipal VOX insta al Gobierno de España a suspender la obligatoriedad del uso de la baliza de emergencia V16, permitiendo que los conductores puedan seguir utilizando los tradicionales triángulos de emergencia u otros sistemas de señalización.

Además, desde VOX se insiste en que “cualquier cambio normativo en materia de seguridad vial debe estar respaldado por estudios técnicos y periciales independientes, rigurosos y concluyentes, que acrediten de manera objetiva su eficacia en condiciones reales de tráfico, en distintos tipos de vías y bajo climatología adversa, y no basarse en decisiones unilaterales carentes de evidencia contrastada”.

En segundo lugar, VOX reclama que el Ejecutivo garantice que ninguna normativa de seguridad vial incentive, ni directa ni indirectamente, la permanencia de los conductores dentro del vehículo tras una avería o accidente, en coherencia con los protocolos de prevención de riesgos y las recomendaciones básicas de seguridad en carretera.

Al mismo tiempo, el Grupo Municipal defiende la necesidad de impulsar medidas de apoyo a familias y empresas para mejorar la seguridad vial a través de la renovación del parque automovilístico, desde un enfoque tecnológicamente neutro y sin imposiciones ideológicas. Además, en la Declaración Institucional también se insta al Gobierno de España a “evitar la aprobación de normativas que impongan cargas económicas innecesarias a la ciudadanía sin un beneficio real, acreditado y proporcional en términos de seguridad y bienestar”.

La presidenta de VOX Castellón y presidenta de Corts Valencianes, Llanos Massó, ha celebrado esta tarde en Castellón, junto a decenas de venezolanos residentes en la provincia, la detención del narcodictador Nicolás Maduro y su posterior traslado a Nueva York para ser juzgado, calificando el hecho como “un acontecimiento histórico que demuestra que la impunidad de las dictaduras socialistas no es eterna”.

Massó ha realizado estas declaraciones tras acompañar a los venezolanos en la marcha convocada en Castellón para exigir una Venezuela libre de represión, corrupción y narcodictadura, en un contexto internacional marcado por el avance de la justicia frente a regímenes criminales que han actuado durante años con total impunidad.

La presidenta de VOX Castellón ha recordado las palabras pronunciadas ayer por Santiago Abascal, quien afirmó que “el socialismo criminal siempre acaba igual: persiguiendo a su pueblo, arruinando naciones y creyéndose impune, hasta que la justicia termina alcanzándolo”. En este sentido, Massó ha subrayado que “hoy se confirma que VOX tenía razón cuando denunciaba al chavismo mientras otros lo protegían”.

Asimismo, Massó ha cargado con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por condenar públicamente la detención de Maduro y hablar de una supuesta vulneración de derechos. “Es obsceno que Pedro Sánchez se preocupe ahora por los ‘derechos’ de un narcodictador responsable de torturas, asesinatos, presos políticos y millones de exiliados”, ha denunciado. “Maduro no es una víctima: es un criminal, y quien lo defiende se coloca fuera del lado de la democracia”.

La dirigente de VOX ha señalado que estas declaraciones “no sorprenden”, ya que forman parte de “una larga trayectoria de complicidad del socialismo español con el chavismo”, recordando la relación política entre el régimen de Maduro y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de actuar como “valedor internacional de una dictadura criminal”.

“Zapatero ha sido durante años el embajador oficioso de Maduro, blanqueando su régimen, negando la represión y sirviendo de coartada a una narcodictadura. Y Sánchez hoy repite ese mismo discurso, demostrando que el PSOE sigue atado al chavismo”, ha afirmado Massó.

Finalmente, la presidenta de VOX Castellón ha advertido de que “lo ocurrido en Venezuela es el resultado directo de las políticas socialistas que destruyen instituciones, anulan la separación de poderes y convierten los Estados en herramientas al servicio de mafias”, alertando de que “es el mismo modelo que la izquierda pretende imponer también en España”.

Massó ha concluido reafirmando el compromiso de VOX con el pueblo venezolano: “Seguiremos acompañando a los venezolanos dentro y fuera de su país hasta que Venezuela recupere su libertad, se celebren elecciones limpias y todos los responsables de la represión y la corrupción rindan cuentas ante la justicia. Hoy se hace justicia, y también se retrata a quienes estuvieron del lado del dictador”.

El Ayuntamiento de Almassora continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la correcta gestión de los residuos con la ampliación del espacio destinado al reciclaje de cápsulas de café en los puntos limpios de proximidad, una medida adoptada ante la elevada demanda vecinal de este servicio .

Los ocho puntos limpios de proximidad, pioneros en la provincia de Castellón, han duplicado la superficie destinada a la recogida de cápsulas de café, consolidándose como una herramienta clave para facilitar el reciclaje sin necesidad de desplazarse al ecoparque. Para ello, se ha habilitado un nuevo compartimento, sustituyendo al destinado a móviles y baterías, cuyo uso era prácticamente residual.

El concejal de Medio Ambiente y Gestión de Residuos, Juan Luis Marín, ha animado a los vecinos a seguir utilizando este servicio accesible las 24 horas del día, destacando que “es una forma sencilla y eficaz de seguir avanzando en sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente”.

Estos puntos permiten el depósito de residuos domésticos de pequeño y mediano tamaño —como pilas, pequeños enseres de vajilla o bombillas— que no pueden arrojarse a los contenedores convencionales de la vía pública. Además, son accesibles para personas con movilidad reducida y admiten entre dos y cuatro tipos de residuos en cada ubicación.

Los puntos limpios de proximidad están distribuidos en las calles Trinidad y Constitución Española, la avenida José Ortiz y las plazas Santa Isabel y Pere Cornell, facilitando así un reciclaje cercano, cómodo y responsable para todos los almassorins.

El Grupo Parlamentario VOX se ha consolidado como el principal dique de contención frente a las políticas del Pacto Verde Europeo en la Comunidad Valenciana, logrando medidas clave para proteger la industria, el empleo y la competitividad económica valenciana. Gracias a la firme posición de VOX en las Cortes Valencianas, el Consell ha asumido el compromiso de rechazar el Pacto Verde Europeo y compensar sus efectos devastadores sobre sectores estratégicos, una exigencia que fue condición indispensable para apoyar la investidura.

“El Pacto Verde no es ecologismo, es ingeniería social contra la industria europea. Europa no nos mata por contaminar, nos llama contaminadores para matarnos económicamente”, ha afirmado el diputado de VOX Jesús Albiol. VOX ha denunciado el impacto directo del Pacto Verde sobre sectores esenciales:

Automoción (Almussafes) : un sector que factura más de 8.500 millones de euros en la Comunidad Valenciana y da empleo a cientos de miles de familias. La prohibición de los motores de combustión suponía un golpe letal que finalmente ha tenido que ser rectificado por la Comisión Europea. “La Comisión ha tenido que admitir lo evidente: VOX tenía razón. Prohibir el diésel y la gasolina era condenar a muerte a nuestra industria del automóvil ”, ha señalado Albiol.

Sector del juguete (Onil e Ibi) : castigado por exigencias regulatorias europeas mientras compite con productos chinos que no cumplen los mismos estándares de calidad y seguridad.

Sector del azulejo (Castellón) : más de 85.000 empleos amenazados por la fiscalidad verde, los derechos de emisión de CO₂ y la burocracia climática, que pueden llegar a suponer hasta el 80 % del beneficio empresarial.

VOX ha defendido con firmeza tres pilares fundamentales para salvar la industria valenciana: Energía asequible, defendiendo la continuidad de la Central Nuclear de Cofrentes. “ Sin nuclear no hay industria. Sin Cofrentes no hay futuro ”, ha remarcado Albiol.

El segundo, la preferencia nacional, para impedir la entrada de productos que no cumplan los mismos estándares que se exigen a las empresas españolas. Y el tercero, fin del fanatismo climático, poniendo freno a la fiscalidad verde y a la sangría regulatoria.

Albiol ha hecho hincapié en los logros concretos que se han conseguido gracias a VOX como la eliminación de la ecotasa autonómica a la Central Nuclear de Cofrentes; la supresión de la Agencia Valenciana del Cambio Climático y la derogación de los impuestos verdes de la Ley autonómica de cambio climático. “Todo esto demuestra que VOX no habla: cumple. Lo que exigimos hoy es lo que llevamos defendiendo desde el inicio de la legislatura”, ha subrayado Albiol.

También ha hecho referencia a la reconstrucción. Tras la riada del pasado 29 de octubre, que afectó a más de 50 polígonos industriales y causó daños superiores a los 10.000 millones de euros, VOX ha sido clave para garantizar recursos económicos reales. Gracias a VOX, la Conselleria de Industria contará con más de 740 millones de euros, un 40 % más que el año anterior, destinados en gran parte a la reconstrucción del tejido productivo: ;127 millones de euros del plan ARA Empreses; 17 millones para empresas dañadas por la riada y 23 millones para atraer y retener grandes empresas en zonas afectadas. “Sin VOX no habría presupuesto para reconstruir la industria valenciana. Ese dinero existe porque priorizamos la economía real frente al gasto ideológico”, ha afirmado el diputado.

VOX reitera su compromiso de reconstruir, proteger y defender la industria valenciana frente a las políticas impuestas desde Bruselas por el bipartidismo. “O paramos este suicidio industrial o la Comunidad Valenciana se queda sin industria. Primero los nuestros, primero nuestra industria y primero nuestras familias”, ha concluido Jesús Albiol. VOX seguirá siendo el paraguas que impida que el Pacto Verde Europeo intoxique la política y la economía de la Comunidad Valenciana.

El Grupo Provincial de VOX en la Diputación de Castellón ha apoyado dos mociones clave para denunciar el colapso institucional provocado por el Gobierno de Pedro Sánchez y la grave situación que sufren los autónomos, víctimas de una presión fiscal insoportable y del abandono institucional.

El diputado de VOX, Luciano Ferrer, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de “gobernar sin presupuestos, despreciar el Parlamento y condenar al abandono a provincias como Castellón”. En palabras del portavoz, “un Gobierno que no presenta presupuestos, que ignora al poder legislativo y que pretende controlar el judicial, no está gobernando: está degradando la democracia”.

Ferrer ha recordado que la falta de Presupuestos Generales del Estado ha supuesto una reducción del 14% en la inversión estatal en la provincia, paralizando infraestructuras esenciales. “En cualquier país serio, esta situación obligaría a una cuestión de confianza o a convocar elecciones. Pero Sánchez prefiere aferrarse al poder, aunque sea a costa de hundir España”, ha afirmado.

El diputado también ha cargado contra la prórroga presupuestaria, calificándola de “coartada para mantener el gasto político y los chiringuitos, mientras se bloquean proyectos estratégicos y se pierden fondos europeos”.

Apoyo a los autónomos frente al castigo fiscal

La segunda moción respaldada por VOX defiende a los trabajadores autónomos, “auténtico motor de la economía de Castellón y de toda España”. Ferrer ha denunciado el hostigamiento fiscal y burocrático al que se ven sometidos: “Los autónomos están siendo expulsados del sistema por impuestos abusivos, costes laborales inasumibles y una maraña burocrática que solo favorece al Estado”.

VOX ha criticado duramente el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, “que ha eliminado la libertad de los autónomos para elegir su base de cotización, imponiendo cuotas incluso a quienes no llegan a fin de mes”.

“El Gobierno presume de justicia social mientras exprime a los que madrugan, crean empleo y sostienen la economía real. Hoy hay más empleados públicos que autónomos en España, y eso no es progreso, es decadencia”, ha subrayado Ferrer.

Propuestas de VOX para salvar el tejido económico

Desde VOX Castellón se han defendido propuestas claras y contundentes:

  • Cuota cero para autónomos con ingresos por debajo del SMI.
  • Reducción real de impuestos y cotizaciones.
  • Facilidades de pago para obligaciones fiscales.
  • Derogación inmediata del sistema de cotización por ingresos reales.

“VOX está con quienes levantan la persiana cada mañana, frente a un Gobierno parasitario que vive de impuestos, propaganda y mentiras”, ha concluido Luciano Ferrer.

24/89
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner