El portavoz del Partido Popular de Andalucía en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha calificado de “escándalo insuperable” las informaciones que apuntan a presuntos vínculos entre un alto responsable de la Delegación del Gobierno en Andalucía y una red de narcotráfico.
Martín ha preguntado públicamente qué pueden pensar los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que “se juegan la vida cada día en nuestras costas”, en municipios como Barbate, Isla Mayor o Coria, donde han sido ametrallados, así como en Pulpí, Níjar o el Cabo de Gata, donde se han producido graves episodios vinculados al narcotráfico.
“¿Qué puede pensar un agente cuando el organismo que coordina la lucha contra el narcotráfico tiene a uno de sus máximos responsables presuntamente haciendo favores y chanchullos con narcotraficantes?”, ha planteado.
Investigación por patrimonio y sospechas graves
Según ha señalado el portavoz popular, la Unidad Central Operativa (UCO) investiga a este alto cargo tras la aparición de grabaciones que habrían destapado la compra de una parcela por valor de 1,7 millones de euros.
“Ahora nace la sospecha de si esa red de narcotráfico pudo estar pagando a este señor”, ha advertido Martín, quien ha mostrado su preocupación por la posible utilización de información sensible en materia de seguridad. “La Delegación del Gobierno maneja información clave de la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico. No es para ponerse a temblar ante lo que pudiera haberse filtrado”, ha afirmado.
Exigencia de responsabilidades políticas
El portavoz del PP andaluz ha exigido explicaciones inmediatas a los delegados del Gobierno para los que trabajó este alto cargo, así como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Partido Socialista de Andalucía.
Martín ha recordado que el investigado ha sido militante del PSOE y persona de máxima confianza en el entorno socialista en Andalucía, por lo que considera imprescindible que se aclaren todos los hechos y se asuman responsabilidades.
“El respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la lucha firme contra el narcotráfico exigen transparencia, explicaciones y decisiones contundentes”, ha concluido.