El presidente de Vox Sevilla, Javier Navarro, ha denunciado la grave situación de la vivienda en España y ha señalado al bipartidismo como principal responsable del problema que afecta especialmente a los jóvenes sevillanos. «Sevillanos como tú no podéis hoy acceder a una vivienda», ha afirmado en una intervención donde ha detallado las propuestas que Vox plantea para revertir esta situación.
Navarro ha explicado que el problema de la vivienda es, ante todo, un problema de oferta y demanda: «Se necesitan más casas de las que se construyen», y ha responsabilizado a PP y PSOE por haber bloqueado soluciones estructurales. “Pedro Sánchez prometió 180.000 viviendas en cuatro años y solo ha cumplido un 5%”, recordó.
Frente a esta situación, Vox propone un conjunto de medidas destinadas a aumentar la oferta, reducir los costes y facilitar el acceso a la vivienda para las familias españolas. Entre ellas destacan:
- Liberalización del suelo urbanizable, para facilitar la construcción de nuevas viviendas.
- Reducción de trabas burocráticas, acelerando licencias y trámites administrativos.
- Revolución fiscal en vivienda, con medidas concretas como:
- Reducción del IBI.
- Eliminación de la plusvalía municipal.
- Supresión del IVA del 10% en la compra de la primera vivienda.
Navarro ejemplificó el impacto directo de esta última medida: «En Sevilla, el coste medio de una primera vivienda ronda los 250.000 euros. Eliminar el IVA supondría un ahorro de 25.000 euros para el comprador, dinero que podría destinarse directamente a la entrada de su casa».
Estas propuestas forman parte del eje de vivienda incluido en el “Hexágono de la Prosperidad” que Vox ha desarrollado en su programa económico, con el objetivo de “devolver a España su carácter de país de propietarios”.
“En Vox, lo que decimos, lo cumplimos”, concluyó Navarro, comprometiéndose a seguir trabajando para que estas medidas lleguen a Sevilla y a toda España.