Actualidad Política

24 de junio de 2026

Álvarez de Toledo: «No se va a ir, habrá que derrotarle en las urnas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha advertido sobre lo que considera un “gravísimo proceso de destrucción democrática” y ha identificado cuatro estrategias que, a su juicio, está impulsando Pedro Sánchez para mantenerse en el poder.

Durante una intervención pública, Álvarez de Toledo aseguró que el actual presidente del Gobierno “no se va a ir” y defendió que el cambio político solo podrá producirse mediante una respuesta “democrática y masiva” en las urnas.

La dirigente popular señaló, en primer lugar, una estrategia basada en la división del espacio constitucionalista. “Divide y vencerás”, resumió, alertando de que el objetivo sería fragmentar la alternativa política al actual Gobierno.

En segundo lugar, denunció una campaña de deslegitimación contra el Tribunal Supremo y el Poder Judicial. Según explicó, el Ejecutivo y su entorno político buscan desacreditar a los jueces para debilitar uno de los principales contrapesos del Estado de Derecho. Asimismo, criticó las reformas planteadas para el acceso a las carreras judicial y fiscal, que, en su opinión, persiguen una mayor influencia política sobre la Justicia.

El tercer elemento señalado por Álvarez de Toledo es la denominada Ley de Nietos, incluida en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. La diputada cuestionó que esta medida responda únicamente a criterios de reparación histórica y alertó sobre sus posibles consecuencias en el censo electoral, especialmente en el voto exterior.

Por último, expresó su preocupación ante lo que considera un intento de convertir las próximas elecciones generales en un plebiscito sobre el modelo de Estado. En este sentido, advirtió de una estrategia orientada a reabrir el debate entre monarquía parlamentaria y república, desplazando el foco del debate político hacia cuestiones de naturaleza institucional.

Frente a estas situaciones, Álvarez de Toledo rechazó el pesimismo y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para defender la democracia y las instituciones. “No creo en los mesías ni en los salvadores. La responsabilidad la tenemos los ciudadanos”, afirmó.

La diputada concluyó reclamando una amplia movilización cívica y electoral para fortalecer las instituciones, regenerar la democracia, reforzar la unidad nacional y garantizar la continuidad del marco constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner