Tristana Moraleja reclama una RTVE plural, independiente y al servicio de los españoles.
La diputada del Grupo Popular Tristana Moraleja ha denunciado que RTVE se ha convertido bajo su actual dirección en “Telepedro”, a la que ha definido como “la mayor factoría de bulos y el aparato de desinformación más costoso de nuestro país”.
Moraleja ha afirmado que la Corporación ha dejado de servir al interés general para ponerse al servicio exclusivo del sanchismo, distorsionando de forma sistemática la realidad e impidiendo el derecho constitucional a recibir información veraz.
La diputada popular ha señalado que no se trata de errores puntuales ni de falta de pluralidad aislada, sino de una estrategia prediseñada para alterar la opinión pública mediante enfoques sesgados, falsedades e invisibilización de las voces críticas.
El Partido Popular reclama una RTVE plural, independiente y al servicio de todos los españoles.
Ana Martínez Labella denuncia fondos públicos de RTVE para «productoras amigas»
La diputada del Grupo Popular Ana Martínez Labella ha rechazado el uso de fondos de todos los ciudadanos en proyectos externos de RTVE vinculados a “productoras amigas”.
Martínez Labella ha calificado las cifras presentadas por el presidente de RTVE como un “superávit construido con los trucos del trilero”, con el único objetivo de camuflar, según ha señalado, la obsolescencia técnica de la Corporación.
La diputada popular también ha cuestionado cómo es posible que, durante un apagón de 20 minutos en la emisión, RTVE siguiera siendo líder y mantuviera la audiencia.
El Partido Popular reclama claridad, transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos de RTVE.
Eduardo Carazo acusa a RTVE de seguir los argumentarios oficiales del Ejecutivo.
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVE, Eduardo Carazo, ha afirmado que si en España se creara un museo sobre la desinformación y la manipulación, la etapa actual de la Corporación pública tendría “una sala exclusiva llamada Telepedro”.
Carazo ha denunciado ejemplos de manipulación gubernamental en RTVE, con coberturas sesgadas sobre escándalos políticos y procesos judiciales vinculados al entorno del Ejecutivo, que a su juicio contradicen los discursos oficiales de neutralidad.
El portavoz popular ha citado casos relacionados con Zapatero y Ábalos, y ha reprochado el doble rasero de determinados colaboradores a la hora de abordar condenas judiciales graves y asuntos que afectan al entorno del Gobierno.
Asimismo, ha acusado a la dirección de RTVE de estar inmersa en “una huida hacia adelante” para exprimir al máximo el presupuesto público antes de que termine la legislatura, beneficiando a sus productoras de cabecera frente al rigor, la pluralidad y el respeto institucional.
Macarena Montesinos acusa al Gobierno de maquillar las cuentas de RTVE con un decreto urgente.
La secretaria general del Grupo Popular, Macarena Montesinos, ha censurado la aprobación de un Real Decreto-ley urgente por parte del Gobierno para tapar en exclusiva la situación financiera insostenible de RTVE.
Montesinos ha señalado que la propia memoria del decreto reconoce que la Corporación se encontraba al borde de la disolución legal, ya que su patrimonio neto real pasaba de 823 millones de euros positivos a 118 millones de euros negativos.
La dirigente popular ha criticado que la dirección de RTVE se haya negado sistemáticamente a reflejar de forma transparente esta millonaria deuda fiscal en sus balances, y ha acusado al Gobierno de instrumentalizar de forma partidista el BOE para maquillar las cuentas de la Corporación.
Además, ha recalcado que la opacidad institucional que impera en RTVE hace más necesaria que nunca una fiscalización exhaustiva, que el Partido Popular impulsará a través de la comisión de investigación en el Senado.
Jaime de los Santos exige al PSOE coherencia en la defensa de la diversidad.
El vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha denunciado hoy el “sectarismo” del PSOE durante el debate de la ley contra las terapias de conversión y ha reivindicado al PP como garante de la igualdad, la libertad y la diversidad.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, De los Santos ha acusado al PSOE de utilizar una ley “tan necesaria como corrompida por el sectarismo de algunos” coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI. “Como si el resto de días del año no les preocuparan los problemas del colectivo”, ha señalado, para denunciar que el Partido Socialista “instrumentaliza una lucha que nos interpela a todos” y “utiliza hasta la náusea” al colectivo.
El dirigente popular ha sentenciado que las terapias de conversión son “inaceptables” y constituyen “un delito contra la dignidad de los seres humanos”. A su juicio, una realidad de esta gravedad no puede abordarse únicamente con sanciones administrativas, como propone la izquierda, sino que requiere “todo el peso de la ley” y la implicación de jueces que determinen qué es y qué no es una terapia de conversión.
De los Santos ha denunciado además la “homofobia” que, según ha señalado, desprenden declaraciones como las de Damián López, al afirmar que “hay que expulsar a los gays de derechas de los espacios conquistados”; las del presidente del Principado de Asturias, al reírse de la condición sexual de un diputado del PP; o los vítores de la delegada de “P. S.” en Melilla.
Asimismo, ha pedido al diputado socialista Víctor Gutiérrez que reconozca que fue un Gobierno del Partido Popular “el primero en financiar un proyecto contra la LGTBI-fobia en el deporte”, en el que el propio diputado del PSOE “participaba activamente”.
El vicesecretario de Educación e Igualdad ha reivindicado el compromiso del PP con la igualdad y la diversidad, y ha subrayado que allí donde gobierna el Partido Popular se celebran y defienden los derechos del colectivo LGTBI “con determinación y vehemencia”.
De los Santos ha remarcado que el PP “celebra” el Orgullo y que mantiene como línea roja para cualquier coalición de gobierno la defensa de la igualdad y de los derechos del colectivo LGTBI. En este sentido, ha destacado las políticas impulsadas por gobiernos autonómicos y ayuntamientos del PP en ciudades como Madrid, Valencia, Castellón, Sevilla o Jerez, y en municipios como Espirdo o Torremolinos.
También ha señalado que en Sevilla la diputación socialista ha colgado carteles con sillas con la bandera arcoíris para celebrar el Orgullo, una iniciativa similar a la que el PSOE criticó “desde el odio” al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Por último, De los Santos ha agradecido el trabajo de dirigentes y cargos del PP comprometidos con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, especialmente al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “por no mirar a nadie a razón de a quién ama”.
Bermúdez de Castro acusa al Gobierno de blindar a sus socios minoritarios.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular y vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha denunciado hoy que la reforma del Reglamento de la Cámara para facilitar la creación de nuevos grupos parlamentarios no responde a una necesidad institucional, sino a “presiones políticas” y al intento del Gobierno de “blindar la posición de sus socios minoritarios ante un previsible retroceso electoral”.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Bermúdez de Castro ha defendido que las normas actuales para constituir grupo parlamentario “no son arbitrarias”, sino fruto del consenso y de un equilibrio entre “pluralismo, igualdad y funcionalidad”. Por ello, ha advertido de que rebajar los requisitos, como propone la mayoría gubernamental, “rompería ese equilibrio y generaría desigualdad entre diputados”.
El dirigente popular ha recordado que, con las reglas vigentes, “ninguna minoría está silenciada”. En este sentido, ha señalado que algunos grupos con apenas cinco o seis diputados “disfrutan por diputado de más tiempo de intervención, más recursos y más portavoces adjuntos que los que pertenecemos a los grupos mayoritarios”, una situación que ha calificado de “injusta y desproporcionada”.
Bermúdez de Castro ha acusado a ERC y Junts de haber cometido un “fraude reglamentario y electoral” al inicio de la legislatura para constituir grupo parlamentario, al atribuirse “de manera artificial” votos de otras formaciones con el aval de la Mesa. “Eso es falsear la voluntad popular”, ha asegurado.
El diputado del GPP ha explicado que el Partido Popular ha presentado una enmienda de totalidad que mantiene los requisitos actuales para formar grupo parlamentario: 15 diputados o 5 diputados, con al menos el 15% de los votos en cada provincia donde se concurre, o el 5% nacional. Además, ha aclarado que esos porcentajes deben basarse exclusivamente en los resultados oficiales publicados, evitando interpretaciones arbitrarias de la Mesa.
Bermúdez de Castro ha sostenido que la tramitación urgente de esta reforma demuestra que “la legislatura está agotada” y que el Ejecutivo “ha perdido su legitimidad parlamentaria”.
“Por muchos vetos que impongan, no podrán amordazar al pueblo español, que hablará en las urnas y apostará por el cambio político”, ha concluido.
Beatriz Fanjul: «Verano Joven deja fuera a más de 300.000 jóvenes canarios»
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Fanjul, ha exigido al Gobierno que deje de gobernar “a golpe de decreto” y que corrija la exclusión de Canarias del programa Verano Joven, que vuelve a dejar fuera a más de 300.000 jóvenes canarios al ignorar la realidad de los territorios insulares.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Fanjul ha denunciado que el Ejecutivo lleve tres años prorrogando este programa mediante reales decretos, evitando su tramitación como ley. A su juicio, el Gobierno utiliza esta fórmula porque le permite “anunciar, pero no negociar”.
La diputada popular ha advertido de que el descuento de residente “no es un privilegio”, sino “un derecho de compensación reconocido por ley”, y ha rechazado que el Gobierno lo utilice para justificar una discriminación territorial. “No pueden utilizar un derecho para justificar una discriminación”, ha señalado.
Fanjul ha subrayado que el Ejecutivo no puede hablar de igualdad mientras deja atrás a miles de jóvenes por su lugar de residencia. Además, ha recordado que esta crítica afecta también a Baleares, Ceuta y Melilla, territorios que vuelven a comprobar cómo las políticas estatales se diseñan “únicamente desde la Península”.
La diputada del GPP ha defendido que una verdadera política de juventud debe garantizar igualdad de oportunidades y las mismas opciones para todos los jóvenes, vivan donde vivan. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de priorizar la propaganda frente a las reformas estructurales que necesitan los jóvenes. “Siempre encuentra tiempo para la propaganda, pero nunca para las reformas”, ha denunciado.
Fanjul ha asegurado que una auténtica política de juventud no puede limitarse a abaratar los desplazamientos durante unos meses al año. “Una política de juventud consiste en que un joven pueda construir un proyecto de vida durante los doce meses del año”, ha afirmado.
Asimismo, ha señalado que el programa Verano Joven convive con problemas mucho más graves para la juventud española, como la vivienda, los bajos salarios y las dificultades de emancipación. “Billetes más baratos, pero alquileres imposibles” y “salarios que no permiten llegar a final de mes”, ha advertido.
La diputada popular también ha recriminado al ministro de Transportes que dedique más esfuerzos a defender a José Luis Ábalos que a resolver los problemas de movilidad de los españoles. “Dedique menos tiempo a salir en los medios defendiendo a José Luis Ábalos y más a defender a los millones de españoles que cada semana llegan tarde al trabajo”, ha señalado.
Por último, Fanjul ha advertido de que el verdadero problema de la movilidad en España ya no es únicamente el precio de los billetes, sino la calidad del servicio. “El problema es saber si habrá billete, plaza, si el tren saldrá y si llegará a tiempo”, ha concluido.
Antonio Silván: «El PSOE habla del pasado porque se avergüenza del presente»
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Silván, ha exigido hoy al PSOE que “reconozca en el Boletín Oficial del Estado lo que ya reconoce en los pasillos”: que “esta legislatura ha terminado” y que debe “devolver la palabra a los españoles convocando elecciones”.
Durante su intervención en el debate de la moción del PP que pide al Gobierno la convocatoria electoral, Silván ha preguntado al PSOE que, si el presidente conserva la confianza de los españoles, “¿por qué tiene tanto miedo a las urnas?”.
“La situación que vive España y la situación que atraviesa su partido no admite más trincheras”, ha afirmado el portavoz adjunto del GPP, quien ha subrayado que el Partido Socialista “no tiene ningún problema con el Reglamento del Senado”, sino “con las urnas”. “No se atreven a someterse a las urnas”, ha añadido, recordando que “pedir elecciones en democracia nunca es un problema”.
Silván ha alertado de que “la corrupción es el verdadero certificado de defunción de esta legislatura”, con “las familias del presidente y de su presidente moral imputadas” y “órganos institucionales puestos al servicio de las cloacas”.
“¿Quieren impedir el debate? Porque no pueden ganar el debate, eso está claro”, ha señalado dirigiéndose al PSOE. Además, ha denunciado que en el Congreso “ni siquiera preguntaron a los letrados”, quizá, ha apuntado, “porque sabían su postura”.
El portavoz popular ha afirmado que el debate trata de “la degradación de un Gobierno incapaz de explicar la corrupción que le rodea, incapaz de gobernar y, sobre todo, incapaz de someterse al veredicto de los españoles”.
“Niegan la realidad, pero la realidad es tozuda: dos secretarios de organización del Partido Socialista nombrados por Pedro Sánchez están siendo investigados por corrupción”, ha zanjado Silván.
Asimismo, ha recordado que hay un exministro condenado a 24 años de prisión, un expresidente del Gobierno imputado y declarando ante la Justicia, y que cada semana se conocen nuevas revelaciones que afectan al Partido Socialista, al Gobierno y al entorno político y personal del presidente. “Ante todo ello nadie asume ninguna responsabilidad política”, ha denunciado.
“Cuando no les funciona el victimismo recurren al ataque”, ha reprochado Silván a la bancada socialista. “Hablan del Partido Popular porque son incapaces de hablar de Pedro Sánchez; hablan del pasado porque se avergüenzan del presente”, ha afirmado.
Por último, el portavoz adjunto del GPP ha cuestionado la deriva institucional del Ejecutivo: “¿Quién podía imaginar que ministros del Gobierno señalaran a jueces y magistrados por cumplir con su obligación constitucional? ¿Quién podía imaginar a un ministro llamando prevaricadores a miembros del Poder Judicial sin nombre y apellidos? ¿Quién podía imaginar que un miembro del Gobierno recibiría veinticuatro años de condena por unanimidad de los magistrados del Tribunal Supremo?”.
El Partido Popular defiende que España necesita un Gobierno con legitimidad, responsabilidad y capacidad para rendir cuentas ante los ciudadanos, y que la única salida democrática ante el deterioro actual es devolver la palabra a los españoles.







