Marí Bosó acusa al PSOE de tener su propia amnistía fiscal en Barajas.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha calificado de “milonga” las explicaciones ofrecidas por el expresidente del Gobierno y “faro moral” del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el origen de las joyas, y ha exigido conocer “sobre quién o quiénes del Consejo de Ministros de Sánchez influyó presuntamente Zapatero”.
Durante la sesión de control al Gobierno, Marí Bosó se ha dirigido al ministro de Hacienda, Arcadi España, para preguntarle si considera eficaz “el plan de control tributario y aduanero que aprueba su Gobierno cada año”, cuando, según ha denunciado, “para algunos gerifaltes socialistas la verdadera amnistía fiscal era la sala de autoridades de Barajas”.
El dirigente popular ha señalado que “lo de las joyas parece más bien una retribución en especie por los servicios que, según la UCO, prestaba Zapatero”, y ha reclamado al Ejecutivo explicaciones claras sobre el alcance de esas actuaciones y sus posibles vínculos con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.
Marí Bosó ha recordado que el Gobierno ha destinado 600 millones de euros del Plan de Recuperación al Componente 27 de lucha contra el fraude fiscal y que aprobó en 2021 una ley antifraude que restringió aún más los pagos en efectivo, de 2.500 a 1.000 euros. “Ferraz debía ser zona franca porque ahí entraban y salían bolsas de efectivo sin problema”, ha denunciado.
El portavoz adjunto del GPP ha afirmado que existe “un país indignado que espera que le den la palabra para censurar esta etapa negra”, mientras el Gobierno, según ha subrayado, “solo sube los impuestos y ofrece peores servicios públicos”.
Frente a esta situación, Marí Bosó ha defendido que el Partido Popular propone “pasar página y volver a poner el país en marcha” con un proyecto de regeneración democrática y transformación económica.
“Un proyecto eficaz, decente, que está cada día más cerca, de la mano de Alberto Núñez Feijóo”, ha destacado.
Por último, ha reprochado al Ejecutivo su doble rasero en materia fiscal y de lucha contra la corrupción. “En este Gobierno son muy valientes y duros con el español de a pie y muy permisivos con sus corruptos”, ha concluido.
Ricardo Chamorro reclama una PAC autónoma frente al intento de integrarla en un fondo único europeo.
El portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura del Congreso, Ricardo Chamorro, ha defendido en el Pleno una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la Política Agraria Común con la que la formación reclama un cambio de rumbo para proteger al sector primario español.
Durante su intervención, Chamorro ha advertido de que “salvar el campo español es tanto como salvar el alma de la patria” y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que rectifiquen y respalden las medidas planteadas por VOX. En este sentido, ha subrayado que “defender el campo no es un capricho de un partido, sino que es un deber de todos los españoles”.
El diputado por Ciudad Real ha denunciado que durante la última década se han perdido miles de explotaciones familiares y hectáreas de cultivo como consecuencia de decisiones políticas que, según ha señalado, han priorizado agendas globales e ideológicas por encima de la rentabilidad de agricultores y ganaderos.
Chamorro ha afirmado que la destrucción del campo y la expulsión de los españoles de sus pueblos, de su tierra y de sus raíces constituye una situación “absolutamente intolerable”, al considerar que el deterioro del mundo rural responde a decisiones políticas de los sucesivos gobiernos.
El parlamentario de VOX también ha criticado el papel de las instituciones europeas y ha denunciado que la Unión Europea ha convertido la PAC en un instrumento contrario a los intereses de los productores españoles. A su juicio, Bruselas ha sacrificado la soberanía alimentaria mediante acuerdos comerciales con terceros países, políticas de descarbonización y una burocracia que ahoga al productor nacional.
En esta línea, Chamorro ha rechazado el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, al considerarlo “letal” para el sector agrario español, y ha reclamado recuperar el principio de preferencia comunitaria para defender a los agricultores y ganaderos frente a la competencia desleal.
La moción de VOX exige mantener una PAC con autonomía presupuestaria, rechazar su integración en un fondo único europeo, aplicar cláusulas espejo a las importaciones, reforzar los controles fitosanitarios en frontera, reducir la carga burocrática y revisar las restricciones sobre fertilizantes y fitosanitarios.
Asimismo, VOX plantea un plan específico para favorecer el relevo generacional en el campo, con ayudas, incentivos fiscales y medidas de apoyo a los jóvenes que quieran incorporarse al sector primario.
Para concluir, Chamorro ha advertido de que España no puede seguir permitiendo que el sector primario sea sacrificado por agendas ideológicas ni por acuerdos comerciales desequilibrados. Con esta iniciativa, VOX reitera su compromiso con la rentabilidad de agricultores, ganaderos y pescadores, la soberanía alimentaria y el futuro del mundo rural como elementos esenciales para la prosperidad y la unidad de España.
Álvarez de Toledo: «No tenía cargo, pero sí encargo»
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de avalar el papel de José Luis Rodríguez Zapatero en el exterior.
“Zapatero no tenía cargo, pero sí encargo: canciller paralelo, en Caracas, en Pekín, en Waterloo”, ha afirmado Álvarez de Toledo durante la sesión de control al Gobierno.
La dirigente popular ha señalado que lo que se conoce del expresidente socialista y “faro moral” del PSOE “no era fango, era el hedor de una política exterior puesta al servicio de la corrupción socialista”.
“Mordidas en pandemia, tajadas en dictaduras y en Bolivia. Se lucraron con la salud de los españoles y con el hambre de los venezolanos”, ha denunciado.
Álvarez de Toledo ha preguntado al ministro qué teme más: “¿Que Ábalos confirme el tráfico de Zapatero en Plus Ultra? ¿Que Julito cuente los negocios de su pana en Venezuela? ¿Que Aldama acredite la financiación ilegal del PSOE con petróleo venezolano? ¿O que la Justicia investigue sus favores a Huawei?”.
La portavoz adjunta del GPP ha recordado que Albares despachó sus preguntas sobre Zapatero, Plus Ultra y Huawei en la sesión de control del pasado 11 de febrero acusándola de tener una obsesión con el expresidente. “No era obsesión, era control democrático”, ha zanjado.
También se ha referido al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, al que ha criticado por afearle que “no llegaba a Zapatero ni a la altura de las zapatillas”. “Debió decir de los collares. De hecho, ahora se entiende que Delcy lo llamara mi príncipe, porque ni María Antonieta en Versalles”, ha ironizado.
Álvarez de Toledo ha cuestionado al ministro si él “también ha recibido regalos millonarios y si los ha declarado”.
Por último, ha aconsejado a Albares que, aprovechando el Comité Federal del PSOE de este sábado, estrene “la figura del arrepentido”. “Escuche a El Comendador en Don Giovanni y cante, porque otros lo harán y todo se sabrá”, ha advertido.
“Zapatero puede acabar en la cárcel, Sánchez también. Es el último precedente que le queda por sentar”, ha concluido.
Sofía Acedo: «Se les acabó la impunidad»
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Sofía Acedo, ha acusado hoy al Gobierno de estar “muerto de miedo” porque, según ha afirmado, “el Estado de derecho les está pasando la factura de su corrupción y se la pasarán los españoles”.
Durante la sesión de control al Ejecutivo, Acedo ha advertido al Gobierno de que “no habrá operación de nacionalizaciones masivas para alterar el censo que lo pare”. “Se les acabó la impunidad”, ha subrayado.
La portavoz adjunta del GPP ha denunciado que el Ejecutivo ha traído a la política “podredumbre y caos”, además de “incompetencia”, porque, a su juicio, “no tienen proyecto de país”. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ha convertido a España “en un nido de irregularidad”, ha “hacinado a gente en barracones”, ha “bloqueado la protección internacional” y ha “favorecido las mafias de tráfico y de trata de personas”.
Acedo ha señalado que resulta difícil preguntar al Ejecutivo sobre algo distinto a la corrupción que le rodea cuando acumula “15 causas judiciales” y “un centenar de investigados”, además de contar con “la mano derecha de P.S. y su hombre para todo condenado a 24 años de prisión”.
La dirigente popular se ha dirigido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para recordarle que el Gobierno debe “millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas”, entre ellas la suya y la de la propia Acedo, que son, según ha denunciado, “los pagadores de su incompetencia”.
Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de resistir “con improvisaciones y cesiones a cambio de poder y también de mordidas; oro, petróleo y hasta joyas por valor de 1,3 millones de euros”.
Acedo ha exigido a Torres que “mire a los ojos a miles de venezolanos que han venido a España huyendo de la narcodictadura de sus amigos Maduro y Delcy” y que les explique “cómo su pana Zapatero, mientras ellos pasaban penurias, era el conseguidor de un rescate millonario a cambio de favores”.
“Cuénteles que se ha negociado incluso con la miseria que ellos padecían y con la libertad de presos políticos”, ha aseverado.
Por último, la portavoz adjunta del GPP ha denunciado la actitud de los socios del Gobierno, a quienes ha acusado de haber preferido “corrupción económica, política y moral a elecciones”. “¿Cuál es el miedo? ¿La alternancia política? Benditos demócratas todos”, ha concluido.
Sergio Sayas acusa al Ejecutivo de carecer de proyecto, mayoría y legitimidad.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Sergio Sayas, ha reclamado hoy la salida inmediata del Gobierno ante la “situación insostenible” que atraviesa España por los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo y por el fracaso de sus políticas de vivienda.
Durante una interpelación a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, Sayas ha denunciado que la condena de 24 años y 3 meses de prisión a un exministro del Gobierno de Sánchez por corrupción es un hecho que “no puede normalizarse bajo ningún concepto”.
El portavoz adjunto del GPP ha calificado de “bochornosas” las explicaciones ofrecidas por el presidente del Gobierno y ha advertido de que “la corrupción ha alcanzado niveles que impiden incluso hablar de gestión”. A su juicio, el Ejecutivo “está en los estertores del poder y se ha vuelto más peligroso que nunca”.
En materia de vivienda, Sayas ha acusado al Gobierno de protagonizar “la mayor estafa política de los últimos años”. En este sentido, ha recordado que los precios de la vivienda han subido más de un 50%, que los alquileres se sitúan en máximos históricos y que España registra una de las peores tasas de emancipación juvenil de Europa.
“El Gobierno ha intervenido todo y no ha construido nada”, ha denunciado Sayas, quien ha reprochado al Ejecutivo haber ignorado las recomendaciones del Congreso, del Senado, del Banco de España, de la Comisión Europea y del FMI.
Asimismo, ha criticado que la ministra de Vivienda “solo ha ofrecido anuncios vacíos, propaganda y campañas millonarias”, mientras el Gobierno bloquea reformas aprobadas por la Cámara, como la bajada del IVA de la vivienda del 10% al 4%.
Sayas ha exigido la dimisión de la ministra Isabel Rodríguez y ha reclamado que el Ejecutivo “deje de secuestrar el Parlamento y devuelva la palabra a los españoles”. Según ha subrayado, el Gobierno “carece de proyecto, de mayoría y de legitimidad para seguir gobernando”.
El Partido Popular defiende una política de vivienda eficaz, basada en aumentar la oferta, facilitar el acceso de los jóvenes y las familias a una vivienda digna y poner fin a la propaganda de un Gobierno agotado por la corrupción y la falta de soluciones.
Jaime de Olano: «Queremos una España donde el Parlamento controle al Gobierno»
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Jaime de Olano, ha denunciado hoy el ataque al que Pedro Sánchez y su Gobierno están sometiendo a las instituciones, y ha emplazado a todos los demócratas a no tolerar que “una anomalía democrática se convierta en la nueva normalidad”.
Durante el debate en Pleno de la Moción del GPP, Olano ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez es “la radiografía perfecta de un Gobierno en descomposición”, que ha renunciado a gobernar para centrarse únicamente en resistir.
“Tenemos un Gobierno que no gobierna, que resiste una semana más, un mes más, un Pleno más, una sentencia más”, ha señalado el dirigente popular, quien ha calificado esta situación como “inadmisible” y como “un fraude democrático”.
Olano ha subrayado que los casos de corrupción que cercan a Sánchez “no son episodios aislados, sino una crisis política de enorme magnitud”, como, según ha recordado, certifican la apertura de 15 procedimientos judiciales, la existencia de 97 imputados y hasta 19 delitos investigados.
“No podemos ignorar la acumulación de escándalos y procedimientos judiciales que afectan al entorno político y personal de Sánchez”, ha manifestado. En este sentido, ha advertido de que “no estamos ante cuatro golfos con carnet del PSOE, sino ante un modus operandi: el siniestro plan de P.S. apoyado en el PSOE y sirviéndose de todos los resortes del Gobierno”.
El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recordado que, en democracia, “nadie está por encima de las instituciones, nadie: ni un Gobierno, ni un presidente, ni una mayoría puntual”.
Asimismo, ha denunciado “la colonización de las instituciones, la deslegitimación constante de la Justicia, la presión sobre medios incómodos, la confusión deliberada entre Gobierno y Estado y la sustitución del debate por la propaganda”, todo ello, según ha señalado, a manos de Sánchez.
Olano también ha censurado la degradación que PSOE y Sumar ejercen en la Mesa del Congreso, donde, a su juicio, la presidenta Francina Armengol actúa por mero “servilismo gubernamental”.
Por último, ha defendido que la única alternativa posible pasa por devolver la palabra a los ciudadanos en las urnas. “Queremos una España donde el Parlamento controle al Gobierno y no al revés”, ha concluido.
Llanos de Luna denuncia el abuso de decretos leyes y vetos a la oposición.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Reglamento, Llanos de Luna, ha denunciado la degradación deliberada del control parlamentario por parte del Gobierno y ha advertido de que esta actitud “quiebra el equilibrio entre poderes y deteriora la calidad democrática”.
Durante el debate de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso presentada por el Partido Popular, Llanos de Luna ha criticado las ausencias reiteradas de ministros en las sesiones de control, amparadas en “motivos de agenda” que, a su juicio, se utilizan como “artimaña” para evitar responder a las preguntas una vez cerrado el orden del día.
La portavoz popular ha señalado que el problema no se limita a la ausencia de miembros del Ejecutivo, sino también a su actitud cuando acuden a la Cámara. Según ha denunciado, incluso cuando comparecen, “no responden a lo que se les pregunta” y recurren a “consignas y discursos prefabricados” en lugar de rendir cuentas ante los representantes de los ciudadanos.
Llanos de Luna también ha denunciado la “estampida” habitual del presidente del Gobierno y de sus ministros tras sus intervenciones, así como el abuso de los decretos leyes, los vetos a iniciativas de la oposición y la congelación de proposiciones procedentes del Senado que ya han sido aprobadas.
La diputada del GPP ha defendido que la reforma del Reglamento impulsada por el Partido Popular busca reforzar el control parlamentario y garantizar que el Gobierno acuda a la Cámara, justifique adecuadamente sus ausencias y responda de forma clara, sin evasivas ni propaganda.
“No es una cuestión menor: es una defensa de la calidad democrática”, ha concluido Llanos de Luna.
Pilar Alía exige transparencia al Banco de España sobre el caso Plus Ultra.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Economía, Pilar Alía, ha reclamado explicaciones al gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, por su posible participación en una reunión con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, según ha señalado, pudo resultar “clave” para facilitar el posterior rescate de Plus Ultra.
Alía ha preguntado directamente a Escrivá si, durante aquel encuentro celebrado cuando era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se abordó la posibilidad de “facilitar el rescate de la aerolínea Plus Ultra”, pese a que la compañía no cumplía los requisitos para acceder a ayudas públicas por mantener deudas con la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2019.
La diputada popular ha recordado que, tras esa reunión a finales de 2020, “casualmente, el 12 de enero de 2021 el certificado de deudas aparece perfecto para cumplir los requisitos del rescate”. Por ello, ha considerado imprescindible conocer si existió dicha reunión, cuál fue su contenido completo y si se produjo algún tipo de intervención política para modificar la situación financiera de la compañía antes de la concesión de las ayudas.
“Este episodio, de confirmarse, afectaría directamente a la credibilidad institucional y a la transparencia que deben regir la gestión pública”, ha advertido Alía, quien ha instado al gobernador del Banco de España a responder “con claridad” para evitar “cualquier sombra de duda sobre la independencia” de la institución.
La portavoz adjunta del GPP también ha reprochado a Escrivá una supuesta falta de independencia frente al Gobierno y ha denunciado un deterioro institucional “sin precedentes”. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de incumplir el artículo 134 de la Constitución al no presentar los Presupuestos Generales del Estado y recurrir a ampliaciones de crédito por más de 90.000 millones de euros.
Asimismo, Alía ha criticado la ausencia de análisis suficientes sobre cuestiones estructurales como pensiones, productividad, vivienda y calidad institucional. En materia de vivienda, ha señalado que SEPES presenta “880 millones sin respaldo documental” y ha afirmado que la Ley de Vivienda “ha fracasado”.
Por último, la diputada popular ha cuestionado la gestión interna del Banco de España, alertando de posibles incorporaciones “a dedo” y del bloqueo de la promoción interna, y ha defendido que una institución de esta relevancia debe actuar con “independencia, profesionalidad y plena transparencia”.







