Francisco José Alcaraz Martos, diputado nacional y adscrito de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otros diputados de VOX en el Congreso, han registrado una serie de preguntas sobre el proyecto de las infraestructuras necesarias en la presa de Siles para poder regar los olivares de la comarca de Segura en Jaén.
«La presa de Siles fue inaugurada en octubre de 2015 y, desde entonces ha estado fuera de servicio al no contar con las conducciones necesarias para transportar agua a los cultivos de la zona», ha denunciado Alcaraz. A pesar de las manifestaciones de los agricultores de la Sierra de Segura, «nada han conseguido; no salen de las promesas que no se cumplen y los retrasos administrativos».
«En vista de que el proyecto sigue bloqueado, -aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fijó, en diciembre de 2019, las bases del concurso que debía asignar la reserva de agua y, en marzo de 2021, se publicó el anuncio del concurso de riego en el Boletín Oficial del Estado-, requerimos información al Gobierno de España», ha anunciado el diputado.
Así, Alcaraz ha explicado que VOX ha preguntado por el estado del proyecto de construcción de las conducciones para llevar el agua de la presa a los cultivos. Además, ha solicitado conocer los motivos por los que no se ejecutaron las conducciones mencionadas ni después de que la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir fijase las bases del concurso, ni después de que se publicase su construcción en el Boletín Oficial del Estado.