El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, ha recordado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que las inundaciones se evitan con inversiones. Lo ha hecho tras cumplirse tres años del bloqueo inconstitucional al que el líder del Ejecutivo somete a la provincia y a España a entera sin unos presupuestos que permitan avanzar, desarrollar y progresar.
«Los problemas persisten porque las soluciones no llegan». Y las lluvias registradas desde la pasada semana no hacen sino evidenciar que quien tiene la competencia en materia de protección y defensa frente a inundaciones ha abdicado de sus funciones. Ni hay presupuestos ni hay inversiones. No hay nada. El Estado está desaparecido».
El número dos del PPCS ha hecho estas declaraciones exigiendo, nuevamente, el cumplimiento del deber constitucional de aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). «No es una opción, es una obligación», ha subrayado Aguilella.
Y lo ha hecho después de que ayer viernes el PP anunciara un recurso ante el Tribunal Constitucional por la abdicación de competencia de Sánchez. Un día después de que en Les Corts el PP lograra tramitar su Proposición No de Ley para exigir al Gobierno de España las inversiones que ejecuten las obras antirriadas con el voto en contra de PSOE y Compromís. «Cuando votan en contra de una iniciativa que defiende los intereses de miles de castellonenses amenazados por las riadas y desbordamientos en cauces en ríos, barrancos y ramblas demuestran que son enemigos de la provincia, en lugar de aliados”, ha declarado.
Para Nules, Moncofa, Benicarló, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Burriana o Castellón, «llueve sobre mojado». «Un año más perdido para poder ejecutar las actuaciones que el propio Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, califica de urgentes». «Un año más exponiendo a riesgos innecesarios a nuestra población porque hay un Gobierno del PSOE que además de no trabajar, bloquea». Y frente a esta parálisis, «solo caben elecciones», ha manifestado el secretario general del PPCS.
El Torrent o Serraleta, como popularmente se le conoce en Nules, «solo se resolverá con una infraestructura que canalice y evite el peligro a las poblaciones de Nules, Moncofa y Burriana». También la falta de inversiones en el barranco dels Mongells, el de Moles y la rambla de Alcalà, «cuyas consecuencias lesivas afectan directamente a los vecinos de Alcalà de Xivert, Benicarló, Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis». En el caso de Castellón, «las obras de ampliación de la capacidad de desagüe del Río Seco. Sigue siendo urgente», recuerda Aguilella.