Maruja Pelegrín: «Quienes presumen de ser el Gobierno más feminista de la historia han dado los mayores pasos atrás en la defensa de los derechos de la mujer».
La diputada regional del Partido Popular Maruja Pelegrín ha exigido al Gobierno socialista “que refuerce la protección a las mujeres para hacer frente al incremento de violaciones en la Región de Murcia”.
Pelegrín ha apuntado que “según datos del propio Ministerio del Interior, el año ha arrancado con un repunte de violaciones de un 41% en la Región de Murcia”, y, además, “somos la tercera comunidad autónoma en la que más aumentaron las denuncias por agresión con penetración en los tres primeros meses de 2024”.
“Un alarmante crecimiento de violaciones y agresiones sexuales en la Región de Murcia que es consecuencia directa de la desprotección a la que el Gobierno de Sánchez somete a las mujeres”, ha señalado la diputada del PP.
“Quienes presumen de ser el Gobierno más feminista de la historia han dado los mayores pasos atrás en la defensa de los derechos de la mujer”, ha apuntado la diputada regional.
Al respecto, ha recordado “la nefasta y contraproducente ley del ‘solo sí es sí’, que ha reducido las penas o sacado a la calle a más de 1.200 violadores y agresores sexuales, y que es el más descarnado ejemplo de lo que ocurre cuando se gobierna con frivolidad, soberbia y a golpe de pancarta y eslóganes”.
Al hilo, Pelegrín ha pedido a la delegada del Gobierno en la Región de Murcia “menos propaganda ideológica basada en fomentar la polarización y la división y más medidas reales para defender y proteger a las mujeres”.
La parlamentaria ha subrayado que “la delegada del Gobierno, en lugar de quedarse de brazos cruzados, debería tomar nota del Ejecutivo del presidente Fernando López Miras, que ha reforzado las medidas para estar al lado de las mujeres, defenderlas y protegerlas”.
Al respecto, ha hecho mención del servicio de acompañamiento telefónico ‘Acompañando-T’ “para que las mujeres se sientan seguras”, además de un “primer Centro de Crisis 24 horas en la Región, que presta protección integral a las mujeres víctimas de maltrato y violencia sexual”.
Ignacio Arcas: «Este circuito será revitalizado para generar empleo, turismo y fomentar el deporte de motor en la Región de Murcia».
El diputado regional de VOX, Ignacio Arcas, ha participado en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo defendiendo una moción sobre la recuperación y promoción del circuito de velocidad de Fuente Álamo, la cual ha salido adelante en la Asamblea Regional con el voto en contra del Grupo Mixto.
El parlamentario ha asegurado que «este circuito, que ha permanecido cerrado durante muchos años a pesar de la inversión significativa realizada, será revitalizado para generar empleo, turismo y fomentar el deporte de motor en la Región de Murcia».
A renglón seguido, Arcas ha subrayado que no se puede permitir que una inversión tan importante se desperdicie, ya que el circuito ofrece un gran valor añadido a través del automovilismo y motociclismo. «Es fundamental aprovechar un circuito que cuenta con toda la documentación necesaria, desde el impacto ambiental hasta todos los permisos del ayuntamiento», ha afirmado.
La puesta en marcha del circuito no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión estratégica para la Región de Murcia. El diputado regional ha destacado que»es vital evitar que los jóvenes deportistas de la Región tengan que emigrar para practicar los deportes en los que están especializados». En este sentido, ha señalado el ejemplo del destacado piloto murciano Pedro Acosta, que actualmente brilla en MotoGP, demostrando el potencial local en este ámbito.
Arcas también ha reconocido que, aunque la gestión pasada del circuito ha sido desafortunada, es imperativo corregir el rumbo y sacar adelante infraestructuras que pueden beneficiar enormemente a municipios como el de Fuente Álamo. «En VOX estamos convencidos de que, con inversiones como estas, podemos mejorar todos los municipios de la Región de Murcia», ha concluido.
Martínez-Carrasco: «Un partido que pretende acabar con la libertad de prensa no puede dar lecciones sobre moderación y convivencia, porque representa justo lo contrario».
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Víctor Martínez-Carrasco, ha denunciado que “el PSOE lleva años alimentando la confrontación social para sacar rédito político”, tras las declaraciones realizadas por el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia.
Martínez-Carrasco ha afirmado que “un partido que pretende acabar con la libertad de prensa no puede dar lecciones sobre moderación y convivencia, porque representa justo lo contrario”.
Además, ha continuado el parlamentario del PP, “lo que es radical es atacar los principios del estado de derecho con medidas como la amnistía, que premia a los golpistas y a los enemigos de la democracia”.
En cambio, “el PP es el partido de la moderación, el consenso y el respeto”, ha señalado el parlamentario, por ello, “no vamos a dejarnos arrastrar por el extremismo, la exageración y el radicalismo con el que está actuando el PSOE de Pedro Sánchez”.
“Esperamos que el PSOE cambie de actitud y no continúe haciendo campañas políticas con absolutamente todo, hasta con los asuntos más delicados”. Este comportamiento demuestra, una vez más, que “la izquierda no tiene principios y todo le vale”, ha concluido.
Ruiz Jódar: «Ojalá el PSOE tuviera la misma beligerancia para exigir a su jefe, Pedro Sánchez, que refuerce el sistema sanitario con más especialistas».
La diputada del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha denunciado que “el PSOE pretende confundir a la población con las vacunas del rotavirus, pero la única realidad es que la vacunación está garantizada”.
En esa línea, Ruiz Jódar ha manifestado que el Gobierno regional “está terminando de perfilar el proceso para asegurar la vacunación de todos los lactantes”. De hecho, “se beneficiarán unos 13.000 bebés” con una inversión de 1.300.000 euros.
“De nuevo, la izquierda quiere sacar provecho político mintiendo y generando confusión, cuando lo cierto es que somos una de las comunidades con el calendario vacunal más amplio”, ha asegurado Ruiz Jódar.
Por ello, “los socialistas podrían dejar de cuestionar al Gobierno regional y hablar de que cumple el objetivo de equidad en la sanidad pública y que previene el 90% de los ingresos hospitalarios”, ha concluido.
“Ojalá el PSOE tuviera la misma beligerancia para exigir a su jefe, Pedro Sánchez, que refuerce el sistema sanitario con más especialistas”, algo básico para mejorar su funcionamiento y reducir las listas de espera”.
Martínez Pastor: «El Gobierno de España debe establecer los criterios comunes de homologación de titulaciones para garantizar una asistencia sanitaria de excelencia».
El diputado Antonio Martínez Pastor ha explicado que la Asamblea Regional debatirá el próximo miércoles una moción del Grupo Popular para “reclamar al Ministerio que otorgue los recursos materiales y humanos que permitan agilizar el procedimiento de homologación”.
Martínez Pastor ha incidido en “volver a una regulación de las condiciones de homologación de titulaciones universitarias bajo la competencia del Estado”, ejercida a través del Ministerio correspondiente, ya que “es una competencia atribuida constitucionalmente al Estado como propia”.
“El pasado día 9 de abril se aprobó el traspaso al País Vasco de la competencia para homologar títulos universitarios”, ha recordado el diputado, “y no sometió a ningún tipo de consenso”, ha puntualizado. Por tanto, “nuestro Sistema Nacional de Salud está gravemente amenazado, ya que se rompe el principio de igualdad, originando una desigualdad entre territorios”.
El Ministerio, en lugar de poner los recursos necesarios para solucionar este problema, “ha propuesto una medida específica para cada comunidad autónoma, lo que que genera una clara inequidad en nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha denunciado Martínez Pastor.
De hecho, esto puede ocasionar graves consecuencias en la sanidad, como un “efecto contagio” a otras comunidades autónomas, un deterioro de los estándares de asistencia y seguridad clínica, y una falsa creencia de profesionales a disposición del sistema sanitario.
“El requisito de la especialidad para ejercer en el sistema público de salud es un elemento de garantía ineludible para la población”. Además, la Profesión Médica Europea trabaja en la armonización de criterios comunes que “garantizan al ciudadano europeo una asistencia sanitaria de excelencia”, ha concluido Martínez Pastor.
López Miras: «El campo y la Región de Murcia se la juegan en Europa el 9 de junio, y la esperanza es Alberto Núñez Feijóo».
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado, durante un acto sobre agricultura en Cieza, donde también ha participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat; que “el campo y la Región de Murcia se la juegan el 9 de junio, y la esperanza es Alberto Núñez Feijóo”.
En la misma línea, López Miras ha destacado que el PP cuenta con un equipo fuerte y sólido para defender el campo durante los próximos 5 años, con personas como Carmen Crespo, gran aliada en temas de agricultura y agua; los murcianos Nicolás Pascual De La Parte y Maravillas Abadía; y Juan Ignacio Zoido, entre otros.
El presidente del PPRM ha agradecido a Núñez Feijóo, por “todas sus visitas a nuestra tierra”, fruto de su compromiso por saber qué nos preocupa y qué necesitan los agricultores. Vuelves a la Región en uno de los momentos más importantes de la campaña de fruta de hueso. Son las mejores frutas de Europa por su calidad”.
López Miras ha manifestado que “nuestros agricultores miman y cuidan esta tierra, son los que consiguen milagros con una gota de agua, los que hacen frente a plagas y los que soportan el incremento de los costes. Somos el mejor ejemplo del mundo en reutilización de agua”, ha subrayado. En el mismo sentido, ha recordado que “Europa reutiliza el 4% de sus aguas urbanas, España, el 9%; Israel, el 86%; y nosotros, el 98% de nuestras aguas urbanas”.
“Y esto lo hemos hecho invirtiendo 1.300 millones de euros en treinta años, y este es el camino a seguir, y es por lo que hemos conseguido ser la primera potencia agrícola del mundo”, ha resaltado el presidente regional. “Por tanto, estamos más legitimados que nadie para hablar de agua”, ha apostillado.
“Los agricultores necesitan un presidente que se preocupe y se ocupe de resolver sus problemas”. Sin embargo, “no podemos decir lo mismo del presidente del Gobierno de España, que es un inquilino en La Moncloa que solo mira por su supervivencia”, ha lamentado López Miras.
“No tenemos suerte con Sánchez, no tenemos suerte con Teresa Ribera, que quiere asfixiar al sector agrícola y recortar el Trasvase Tajo-Segura”, ha criticado López Miras. “Por tanto, que Feijóo sea presidente del Gobierno es vital para la Región de Murcia y de ello depende de nuestro futuro”, ha asegurado.
“Sabemos que Feijóo es consciente de la importancia que tiene el agua en nuestro país, que es un bien que es de todos, y que debemos tener un Plan Nacional del Agua que parta del consenso, del diálogo, que reparta el agua, que es de todos los españoles”, ha incidido López Miras.
López Miras destaca que “el campo, la agricultura y los agricultores se juegan mucho el 9 de junio
En esa línea, ha destacado que ·el primer paso lo tenemos el 9 de junio, el Día de la Región de Murcia, donde nos jugamos muchas cosas, porque el campo, la agricultura y los agricultores se juegan mucho”. Ese día, “tenemos la oportunidad de que las políticas del presidente Feijóo y del Partido Popular lleguen al Parlamento Europeo”.
López Miras ha incidido en que “no estamos de acuerdo en que no se impongan las cláusulas espejo, que haya competencia desleal, en la maraña burocrática en la que se inundan nuestros agricultores, en una política medioambiental que está criminalizando a los agricultores cuando ellos son los que lo defienden”.
Asimismo, ha continuado, “el 9 de junio nos jugamos que tengan menos capacidad de decisión aquellos que tanto nos están perjudicando. El PSOE lleva durante los últimos años asfixiando con cada una de las decisiones que se toman”. Por todo ello, “es importante que el 9 de junio Sánchez se vaya de una vez por todas”.
Por otro lado, López Miras ha señalado al presidente Núñez Feijóo que “si no eres presidente del Gobierno, la Región de Murcia no va a ser escuchada y nos van a dejar sin agua, nuestros agricultores no van a tener para poder mantener sus explotaciones y los grandes problemas que tenemos no se van a solventar”.
Asimismo, ha aseverado que Feijóo tiene a la sociedad de la Región de Murcia y a los agricultores a su lado. “Eres el único que puede defenderlos desde la sensatez, desde la razón y desde la moderación, eres nuestra gran esperanza”.
Por su parte, el alcalde de Cieza, Tomás Rubio, ha destacado que el sector agrícola representa el pulmón y el corazón de la Región de Murcia. Como ejemplo de ello, ha resaltado las 15.000 hectáreas de fruto de hueso que existen en Cieza, fuente de riqueza, crecimiento y desarrollo.”
Isabel Borrego: «El Gobierno de Sánchez permite que se deterioren las construcciones».
La diputada nacional del Partido Popular de la Región de Murcia, Isabel Borrego, ha asegurado que, aunque ahora no sigan con su labor estratégica de defensa, “nadie puede negar su valor histórico y arquitectónico, y forman parte de nuestro patrimonio y del paisaje costero del municipio”.
Además, “se han convertido en un reclamo turístico para aquellos que las visitan, sobre todo, senderistas, ciclistas y familias que, a diario, y, especialmente, los fines de semana, acuden a su entorno”.
Borrego ha señalado las de Trincabotijas y Comandante Royo, las de Aguilones y Conejos, la de la Chapa, las de las Cenizas y Castillitos, y La Parajola, entre otras, por lo que después de tres siglos, “no se entiende la historia reciente de Cartagena sin hacer mención a estas baterías”.
Sin embargo, pese a todo esto, “su estado actual es deplorable”. “Las carreteras están intransitables, los edificios en mal estado y los aparcamientos llenos de socavones y suciedad”. “Se están deteriorando y el Gobierno de Sánchez no hace nada”, ha denunciado Borrego. “Necesitamos financiación adecuada para ejecutar los trabajos de rehabilitación e impedir el derrumbe de algunas de estas construcciones”.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que las Baterías de Cartagena “son un patrimonio con una importancia que trasciende el ámbito local”, ya que “es un asunto de interés nacional, y, además, comprende inmuebles que son, en su mayoría, de propiedad del Estado”.
Arroyo ha recordado que “en el municipio tenemos 400 elementos en el sistema defensivo, desde senderos hasta castillos”, y ha resaltado que “la buena noticia es que Cartagena ha tenido la habilidad de proteger algunos de esos grandes edificios, dándoles uso universitario o turístico, como los campus del CIM y la Muralla, el Fuerte de Navidad, recuperado por el ayuntamiento, y la batería de San Leandro, que vamos a rehabilitar con fondos europeos”.
“No faltan ni proyectos ni ideas, pero el de las Baterías es un reto demasiado grande para la economía de un ayuntamiento”, ha señalado la alcaldesa, que, al hilo, ha remarcado que “la obligación de proteger y recuperar esos bienes es, en primer lugar, de sus propietarios”.
“Por eso, el Gobierno de la Nación tiene una doble responsabilidad sobre ese patrimonio: la primera, por su obligación de defender el patrimonio histórico de los españoles, y la segunda, porque son sus dueños”, ha incidido.
“Esa es la razón por la que mi partido, el Partido Popular, ha decido llevar esta reclamación fuera del ayuntamiento y plantear propuestas parlamentarias desde la Asamblea Regional y desde el parlamento de la Nación”, ha destacado Arroyo.
Rafael Hernando destaca que las baterías son “patrimonio histórico nacional”
Por su parte, el diputado nacional y miembro del Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha resaltado “el esfuerzo extraordinario de los parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y la Asamblea Regional por la recuperación de las Baterías de Cartagena, un patrimonio histórico tan importante para el pasado, presente y futuro de una ciudad como Cartagena, y que, además, son patrimonio histórico nacional”.
“Alguno podrá alegar que, como no hay Presupuestos, no va a haber dinero para hacer un plan de recuperación y puesta en valor de las Baterías de Cartagena”, ha apuntado Hernando, “pero estamos acostumbrados a ver a Pedro Sánchez sacar presupuestos y dinero de debajo de las piedras para lo que a él le interesa, ya sea para comprar apoyos del independentismo, o para convertir al Estado en accionista de Telefónica, a lo que va a destinar más de 3.000 millones de euros”.
“Una inversión insólita e innecesaria, que bien podría haberse destinado a, por ejemplo, acelerar el proceso de acercamiento del AVE a Cartagena o del AVE a Almería”, ha señalado el diputado nacional del PP.
Asimismo, el Partido Popular ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que la Cámara autonómica solicite al Gobierno de España un plan integral de inversión en las Baterías de Cartagena para la restauración “de estas construcciones tan características de nuestras costas y tan queridas por los cartageneros”.
López Miras: «Vamos a convertir aCartagena en el gran polo industrial de defensa de Europa».
Presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras manifestó en rueda de prensa que Cartagena se va a convertir en el gran polo industrial de defensa de Europa.
Desde la Región de Murcia compartiremos con la UE nuestros avances en el proyecto Caetra para generar sinergias y realizar aportaciones a la nueva Estrategia Industrial de Defensa Europea.







