Marcos critica la «reacción tardía» de Morant y denuncia el encubrimiento del PSOE ante el acoso.
La portavoz de Violencia contra la Mujer del GPP en Les Corts reprocha a Morant su falta de respuesta y denuncia el encubrimiento y la hipocresía del PSOE ante los casos de acoso sexual.
La portavoz de Violencia contra la Mujer del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha denunciado que “la manera inmediata de actuar para Morant es tardar cinco meses en reaccionar”, en referencia a la respuesta del PSOE ante las denuncias por acoso sexual conocidas en su partido.
Marcos ha ironizado con la nueva “terminología morantiana”, señalando que “cinco meses no es inmediato”, y ha añadido que ahora se entiende mejor por qué Morant no atendió “durante un rato” las llamadas de colaboración de la Generalitat, un plazo que, según esta lógica, “equivaldría realmente a un año”.
Para la diputada popular resulta “ofensivo” escuchar a Morant afirmar que el PSOE ha reaccionado de forma inmediata cuando las denunciantes del caso Salazar presentaron sus denuncias en el mes de julio y “solo se ha movido algo cinco meses después y porque ha saltado a la prensa”. En este sentido, ha lamentado que “decir que practican el ‘yo sí creo’ resulta muy cínico y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”.
Verónica Marcos ha rechazado que Morant sostenga que “no se puede hacer nada más”, calificando esta afirmación como “totalmente falsa” y acusando al PSOE de “seguir mirando hacia otro lado”. A su juicio, tras las redadas en ministerios, las entradas en prisión de socialistas y los casos de acoso sexual, el PSOE “debería salir a la calle a pedir elecciones ya”, ya que “lo contrario es seguir encubriendo a depredadores sexuales y delincuentes”.
La portavoz popular ha afirmado que Morant debe asumir que “el PSOE es hoy el partido machista de moda, repleto de encubrimientos, denuncias y escándalos de abuso sexual”, y ha señalado que para resultar mínimamente creíble debería exigir la dimisión de Rebeca Torró y Pilar Bernabé de la ejecutiva federal socialista. Sobre esta última, Marcos ha subrayado que “le perseguirá toda su vida la vergüenza de haber tapado y ocultado depredadores sexuales”, asegurando que “no es fiable para ocupar ningún cargo público”.
Verónica Marcos: «El feminismo no se ejerce ordenando callar a las mujeres».
Las diputadas del PP en Les Corts piden el cese de Bernabé y reivindican un feminismo real en un vídeo difundido por redes sociales.
Las diputadas van citando, una a una, diversas frases que señalan la culpabilidad de la delegada del Gobierno ante este escándalo.
Algunas de estas frases son: “Pilar Bernabé ha ocultado denuncias de acoso sexual durante cinco meses”; “Solo actuó cuando salió en prensa, no por convicción sino por temor al escándalo”; “Ordenó silencio a las responsables de Igualdad; “El feminismo no es una pancarta: es proteger a las mujeres. Justo lo que Bernabé no hizo”; “El feminismo no se ejerce ordenando callar a las mujeres”; “Con Bernabé al frente, la Igualdad del PSOE es puro postureo”; “Pilar Bernabé no puede seguir un minuto más al frente de la Igualdad del PSOE”; “Lo suyo es feminismo de cartel: mucha foto y cero protección a las mujeres”; “Lo que ha pasado no es un fallo: es un encubrimiento político.”
El vídeo se inicia con la portavoz de Violencia contra la Mujer del GPP, Verónica Marcos, quien ha señalado que “ponemos en marcha esta iniciativa divulgativa porque hemos presentado por registro de Les Corts la petición de cese pero la Delegada gubernamental sigue mirando hacia otro lado como si nada. Si Bernabé no controla ni las denuncias de acoso en su propio partido, no puede controlar nada. Ella es, junto con la secretaria de organización del PSOE Rebeca Torró, la responsable política del intento de silenciar y frenar las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar, exjefe de Organización del PSOE y estrecho colaborador de Pedro Sánchez. Cinco meses de mirar hacia otro lado no se tapan con un perdón improvisado. Por responsabilidad y por decencia: Pilar Bernabé debe dimitir”.
Verónica Marcos: «Moncloa y Ferraz son espacios seguros para los agresores, no para las víctimas».
La portavoz de Violencia contra la Mujer del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha señalado directamente a las dirigentes valencianas del PSOE Rebeca Torró y Pilar Bernabé como “responsables políticas de primer nivel” en el intento de silenciar y frenar las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar, exjefe de Organización del PSOE y estrecho colaborador de Pedro Sánchez.
Tras las últimas informaciones que apuntan a la actual secretaria de Organización del PSOE y exconsellera del Gobierno del Botànic, Marcos ha considerado que esta habría tenido un papel clave en paralizar las denuncias internas. “Si Torró sabía que varias mujeres habían denunciado acoso y aun así su reacción fue tratar de contener el escándalo en lugar de proteger a las víctimas, su responsabilidad es total. Tiene que dar explicaciones de inmediato”, ha afirmado.
En paralelo, ha señalado la “todavía más grave” actuación de Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que durante cinco meses “no investigó, no llamó a las víctimas, no activó el protocolo y no supervisó nada”. Marcos ha denunciado que Bernabé incluso “pidió silencio interno” a responsables de Igualdad, renunciando así a su obligación de proteger a las mujeres que buscaban ayuda. “Cinco meses de mirar hacia otro lado no se tapan con un perdón improvisado”, ha advertido.
Marcos ha ido más allá y ha señalado que “Moncloa y Ferraz se han convertido en espacios seguros para los hombres que abusan de las mujeres. No para ellas, sino para ellos”, y se ha preguntado “qué sabe Salazar de Pedro Sánchez para que lo estén tapando a toda costa”. A su juicio, “si Bernabé no controla ni las denuncias de acoso en su propio partido, no puede controlar nada. Su continuidad bloquea cualquier regeneración interna y desacredita por completo el discurso feminista del PSOE”.
El caso de Paco Salazar, apartado el pasado julio tras conocerse acusaciones de acoso sexual por parte de varias compañeras, se agrava al confirmarse que las denuncias internas “desaparecieron misteriosamente, alegando un error informático”. “Eso no es un fallo técnico: es una operación de encubrimiento. Y en esa operación aparecen nombres: Torró al frente de la Organización y Bernabé al frente de la Igualdad”, ha denunciado la diputada del GPP.
Este caso demuestra, en su opinión, que el PSOE “mantiene un feminismo de cartel y de pancarta que se derrumba cuando la denuncia afecta a los suyos. La Igualdad del PSOE ha quedado secuestrada por la hipocresía y el silencio. Bernabé ha sido parte de la ocultación, no de la solución”.
Marcos ha exigido que el partido dé explicaciones y que las dirigentes implicadas asuman sus responsabilidades. “El PSOE no puede dar lecciones de feminismo mientras su secretaria de Igualdad es incapaz de defender a mujeres de su propio partido. Por responsabilidad y por decencia: Pilar Bernabé debe dimitir. Las mujeres merecen algo mejor que este feminismo impostado”, ha concluido.
Verónica Marcos: «Está claro quién protege de verdad y quién pone en riesgo a las mujeres con políticas fallidas».
La portavoz de Violencia contra la Mujer del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha lamentado el “abandono y desamparo al que el Gobierno somete a las mujeres víctimas de violencia de género con unas pulseras defectuosas y low cost que no se activan cuando tienen a su maltratador cerca y leyes que sacan a agresores sexuales a la calle”.
En contraposición ha defendido la apuesta “innegable” de la Generalitat Valenciana para su “protección” tras aumentar el presupuesto destinado a esta área y que se enmarca dentro de la Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales. En 2025, “el Consell ha presupuestado 40,7 millones para el Comisionado contra la Violencia sobre la Mujer, con un aumento del 9,7 % en la financiación de los Centros Mujer, y un 54 % más que el último presupuesto del Botànic”.
Además, tal y como ha recordado la diputada popular, “se ha creado un nuevo centro mujer en Elche, con lo que ya suman 11”. “Tampoco podemos olvidar los tres Centros integrales para víctimas de violencia sexual, abiertos en diciembre de 2024 en las tres provincias, y la incorporación de abogadas al servicio telefónico de atención 24 horas”.
Para Verónica Marcos “está claro quién sí apuesta por luchar por erradicar esta lacra de nuestra sociedad y quien únicamente utiliza el dolor de las víctimas para hacer política una vez más”.
Verónica Marcos: «Las pulseras fallan y el Gobierno falla aún más».
La portavoz de Violencia contra la Mujer del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha pedido explicaciones a Pilar Bernabé por los nuevos fallos en las pulseras antimaltrato y ha exigido “una solución de una vez por todas. Alguien debería dimitir por taparlo, por mentir y por no solucionarlo cuando ya salió a la luz hace meses. Las mujeres siguen igual o peor que entonces y Bernabé sigue de brazos cruzados mirando hacia otra parte”.
Verónica Marcos ha afirmado que “es muy preocupante que, en lugar de tratar de poner los medios para solucionar los fallos denunciados hace meses en las pulseras de protección de víctimas de violencia de género se dediquen a negarlo e intentar tapar el escándalo que pone en riesgo la vida de las mujeres. Las pulseras antes no pitaban y ahora pitan en exceso, emitiendo alertas que no siempre se corresponden con emergencias reales, lo que deja a las víctimas ante una presión y una incertidumbre insostenible, sumidas en la angustia y la desprotección”.
Marcos ha recordado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, también secretaria de Igualdad del PSOE, “es la máxima responsable de garantizar la seguridad de las víctimas en nuestra tierra y en la Comunitat Valenciana hay más de 500 las mujeres con pulsera antimaltrato activa. Pero ella está a otra cosa”.
La portavoz popular ha señalado que “este Gobierno convierte la protección de las mujeres en propaganda mientras la realidad demuestra que cada día están más desprotegidas como víctimas. Sánchez, Morant y Bernabé utilizan la causa de las mujeres como pancarta, pero en la práctica las traicionan y las abandonan”.
Verónica Marcos: «La Policía Nacional valenciana trabaja con un déficit histórico: 125 vacantes y plantillas de los años 90».
El PPCV ha solicitado al Gobierno “mejores condiciones y completar con carácter urgente la plantilla de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana”.
La portavoz de Emergencias del GPP en Les Corts, Verónica Marcos, ha señalado que “esta propuesta presentada por el GPP ha sido aprobada por Les Corts la semana pasada en el debate de política general y debe ser atendida por el Gobierno. Además, también se aprobó otra medida para incrementar y actualizar el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana”.
Marcos ha denunciado “el abandono, la falta de compromiso y el desprecio institucional que sufren los agentes por parte del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía. No es de recibo que haya 125 plazas vacantes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana sin cubrir, con plantillas diseñadas hace décadas, lo que provoca graves carencias estructurales, organizativas y formativas”. A esto se suma que todavía hay cientos de guardias civiles pendientes de cobrar el complemento de la dana, muchos de los cuales han tenido que acudir a la justicia porque el Gobierno no se lo reconocía. Además, muchos de los cuarteles siguen esperando que se lleven a cabo las obras de reparación y reconstrucción necesarias tras las riadas de octubre de 2024.
La portavoz popular ha afirmado que “los sindicatos policiales han puesto el grito en el cielo en diversas ocasiones, pero desde el Gobierno les ignoran y, mientras, los propios agentes y la ciudadanía padecemos la infradotación crónica que se traduce en un deterioro evidente del servicio”.
Para Verónica Marcos, “el Gobierno, con el ministro Marlaska al frente, está más pendiente de otras cuestiones que nada tienen que ver con sus competencias. El desprecio de los socialistas a la Comunitat Valenciana también se manifiesta en el abandono de los agentes policiales que no solo exigen unas condiciones laborales y retributivas dignas, sino que también necesitan medios adecuados”.
Verónica Marcos ha señalado que “es hora de dimensionar adecuadamente los recursos humanos a la realidad actual. Las fuerzas de seguridad del Estado no pueden seguir trabajando con plantillas anticuadas, diseñadas hace décadas”.
Por último, la diputada popular ha afirmado que “en la Comunitat Valenciana, las fuerzas policiales están atravesando una situación insostenible, no solo por la ausencia de recursos humanos, materiales y formativos adecuados, sino también las decisiones arbitrarias e injustas que está generando, según indican los propios agentes, un escenario de sobrecarga, desmotivación y merma en la calidad del servicio”.
Verónica Marcos: «De la ley del ‘sí es sí’ a las pulseras defectuosas».
La portavoz de Violencia contra la Mujer del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha acusado a Pilar Bernabé de “intentar tapar el escándalo” del fallo del sistema de pulseras antimaltrato, un error que ha dejado en el abandono “a las mujeres que debía proteger”. Marcos ha recordado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, también secretaria de Igualdad del PSOE, “es la máxima responsable de garantizar la seguridad de las víctimas en nuestra tierra”.
Marcos ha recordado que, según la Fiscalía General del Estado, la pérdida de información en el sistema provocó absoluciones y sobreseimientos de maltratadores al afectar a la geolocalización en tiempo real de los agresores, lo que impedía acreditar si habían intentado quebrantar órdenes de alejamiento. Los últimos datos del Ministerio cifran en más de 500 las mujeres con pulsera antimaltrato activa en la Comunitat Valenciana, el 11,1% de las más de 4.500 en el conjunto de España.
En su opinión, “es inaceptable que Bernabé intente maquillar lo ocurrido como si nada hubiera pasado, cuando se ha demostrado que este fallo ha puesto en riesgo la vida de las mujeres, según han denunciado los propios técnicos del sistema. Tiene que explicar cuántas mujeres se han visto afectadas en la Comunitat Valenciana, cuántos agresores se han beneficiado de este fallo y qué responsabilidades piensa asumir”.
La diputada del GPP ha advertido que este episodio se suma a un historial “demoledor” del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de igualdad: primero con la ley del ‘solo sí es sí’, que redujo condenas y excarceló a agresores sexuales; después con el exministro valenciano José Luis Ábalos y otros excargos socialistas tratando a las mujeres prostituidas como mercancía, y ahora con unas pulseras defectuosas que ponen en riesgo la vida de las víctimas de maltrato.
La parlamentaria ha exigido la dimisión inmediata de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y ha reclamado explicaciones tanto a Bernabé como a la ministra de Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, “que siguen sosteniendo un Gobierno que convierte la protección de las mujeres en propaganda mientras la realidad demuestra que cada día están más desprotegidas como víctimas, incluso, de este Ejecutivo”.
“Estamos ante el Gobierno más hipócrita, machista y peligroso para las mujeres de nuestra democracia”, ha concluido Marcos. “Utilizan la causa de las mujeres como pancarta, pero en la práctica las traicionan una y otra vez. Para la ministra Redondo, que dijo aquello de ‘es nuestro momento’ tras la riada, hoy es momento de que coja su pancarta y dimita”.
Verónica Marcos: «Los que fallaron ahora difaman para esconder su responsabilidad «.
La portavoz de Emergencias del GPP, Verónica Marcos, ha remarcado que el Consell de Carlos Mazón “sigue ayudando y apoyando a los municipios en la elaboración de su planificación en emergencias”. Ahora bien, “dado el elevado número de planes ya redactados, la prioridad está en la implantación y homologación de los mismos. Porque un plan no sirve de nada si se queda sobre el papel: tiene que estar plenamente implantado para ser operativo y eficaz en la protección de los municipios”.
Marcos ha lamentado que “los socialistas siempre siguen la misma estrategia: escurrir el bulto y culpar a los demás para tapar su propia incompetencia en la gestión. Sus ataques, manipulando datos, no son más que una cortina de humo. El relato sesgado que llevan difundiendo desde hace diez meses se está desmontando poco a poco”.
La diputada popular ha apuntado que “es lógico que, a medida que aumenta el número de municipios con planes redactados, el presupuesto para su elaboración se reduzca”. En ese sentido ha hecho hincapié en que “el PSPV lo sabe, o al menos quiero pensar que lo sabe, pero prefiere mentir para sembrar miedo entre la población. Eso es una tremenda irresponsabilidad”. Por ello ha indicado que “en lugar de difamar, deberían colaborar en concienciar a los municipios sobre la importancia de implantar los planes y en fomentar una verdadera cultura de la prevención”.
Verónica Marcos ha recordado que “todos sabemos que los organismos dependientes del Gobierno de Sánchez no estuvieron donde debían estar y fallaron en sus predicciones. Y, ante esa realidad, algunos tratan de propagar bulos y sembrar dudas para ocultar quiénes fueron los que realmente fallaron en la peor catástrofe que hemos sufrido los valencianos. Una estrategia burda para seguir sacando rédito político del sufrimiento”.
Por tanto, para la portavoz del GPP la pregunta es clara: “¿Qué será lo próximo que se inventarán? Lo que sí es evidente es que las ayudas del Gobierno de España no solo no están llegando a los afectados, sino que además se les castiga con más impuestos”.
“Desde el Partido Popular pedimos a los socialistas valencianos menos demagogia y más trabajo útil: menos manipular y más remar en favor de la Comunitat” ha reclamado Marcos.


