Actualidad Política

28 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: Verónica Marcos

La portavoz de Emergencias del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha mostrado su preocupación por el incremento de la criminalidad registrado en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año y ha reprochado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que esté más centrada en sus aspiraciones políticas que en garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La diputada popular ha realizado estas declaraciones tras conocerse el balance del Ministerio del Interior, que refleja un aumento de la criminalidad del 4,7% en la Comunitat Valenciana, una cifra superior a la media nacional y que evidencia un crecimiento especialmente preocupante en delitos como homicidios, secuestros y agresiones sexuales con penetración.

🚨 Aumento de la criminalidad por encima de la media nacional

Marcos ha advertido de que estos datos deberían situar la seguridad ciudadana entre las principales prioridades de la Delegación del Gobierno. En este sentido, ha recordado que corresponde a esta institución coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y velar por la protección de los ciudadanos.

La portavoz popular ha lamentado que, en lugar de centrarse en estas responsabilidades, la delegada del Gobierno mantenga una estrategia marcada por la confrontación política y la promoción de su candidatura a la alcaldía de València.

📊 Preocupación por el aumento de los delitos graves

La representante del GPP ha destacado que los últimos datos reflejan incrementos significativos en delitos especialmente sensibles para la ciudadanía, lo que exige una respuesta firme y una mayor coordinación institucional.

A su juicio, la seguridad no puede quedar relegada frente a intereses partidistas ni convertirse en un elemento secundario dentro de la agenda política.

🏛️ Críticas al uso partidista de responsabilidades institucionales

Marcos también ha señalado que el caso de Pilar Bernabé no es una situación aislada y ha considerado que otros responsables socialistas están priorizando sus expectativas electorales frente a la gestión de sus respectivas responsabilidades públicas.

En este contexto, ha citado los casos de Diana Morant, Pilar Alegría o María Jesús Montero como ejemplos de dirigentes que, según ha afirmado, deberían centrar sus esfuerzos en la gestión de sus competencias.

📍 La seguridad ciudadana exige respuestas y responsabilidad

La portavoz popular ha insistido en que los valencianos tienen derecho a conocer qué medidas se están adoptando para combatir el aumento de la delincuencia y garantizar la seguridad en toda la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha advertido de que la política institucional debe estar orientada a resolver problemas y no a generar confrontación. “Cuando hablamos de seguridad ciudadana no cabe ponerse de perfil. Los ciudadanos merecen respuestas, coordinación y responsabilidad”, ha concluido.

La portavoz de Violencia sobre la Mujer del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Verónica Marcos, ha defendido hoy las políticas impulsadas por el Consell Juanfran Pérez Llorca en materia de protección a las víctimas de violencia sobre la mujer.

Marcos ha asegurado que el actual Gobierno valenciano trabaja “con más recursos, más protección y más atención real a las víctimas” frente a “un feminismo impostado y de pancarta más preocupado por el relato que por las mujeres”.

La dirigente popular ha destacado que el Consell ha creado un Comisionado específico para esta materia y ha incrementado un 50% el presupuesto destinado a violencia sobre la mujer respecto a la etapa del Botànic.

“Mientras algunos redactan manifiestos y buscan titulares, este gobierno abre centros, amplía plazas, contrata profesionales y mejora la atención real a mujeres y menores”, ha afirmado.

Entre las principales medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico, Verónica Marcos ha destacado la puesta en marcha de los tres Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual en las capitales de provincia, el nuevo Centro Mujer de Elche y la ampliación de plazas residenciales y recursos para víctimas de explotación sexual.

Asimismo, ha subrayado la mejora de la atención telefónica y jurídica, las campañas de prevención en institutos, los programas para combatir la pornografía entre adolescentes y las medidas de seguridad en espacios de ocio frente a agresiones sexuales.

La portavoz popular también ha puesto en valor la agilización de ayudas y acreditaciones para reducir trámites burocráticos a las víctimas.

Frente a ello, Marcos ha criticado duramente a la izquierda valenciana y al PSOE.

“Quienes hoy intentan dar lecciones convivieron políticamente con algunos de los episodios más graves y vergonzosos de los últimos años”, ha señalado.

En este contexto, ha recordado el caso que afectó a Mónica Oltra y las consecuencias de la Ley del “solo sí es sí”, que provocó reducciones de condena y excarcelaciones de agresores sexuales.

Verónica Marcos también ha exigido “menos pancarta y más coherencia” a Diana Morant y Pilar Bernabé.

La dirigente popular ha criticado la falta de explicaciones sobre distintos casos y escándalos relacionados con dirigentes socialistas.

Asimismo, ha denunciado “la absoluta dejadez” del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska ante fallos en sistemas de protección para víctimas y diversas polémicas relacionadas con la gestión policial.

“Frente al feminismo de escaparate del PSOE y Compromís, el Consell del Partido Popular trabaja con hechos, recursos y compromiso real para proteger a las víctimas”, ha concluido.

 La diputada del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Verónica Marcos ha sugerido a la ministra Diana Morant que, “si tanto le preocupa el autogobierno valenciano, que empiece a defenderlo en el Consejo de Ministros”. Es decir, “velar por lo que necesitamos los valencianos y el Gobierno de Pedro Sánchez nos niega”.

Marcos ha recordado que “el PPCV defiende el autogobierno todos los días, 24/7, mientras que los socialistas practican un autogobierno de pancarta, de boquilla, de un día nada más”. Así, ha reprochado al PSPV el bloqueo de las instituciones estatutarias, el recurso del Gobierno del PSOE a la Ley de Costas valenciana, la falta de obras antirriadas o los retrasos en el pago de las ayudas a las personas afectadas por la dana.

La diputada del GPP ha instado además a Morant a preocuparse más “por recuperar la dignidad de su partido” ante los escándalos que le rodean, como el presunto desvío de 25 millones de euros del CNIO, la supuesta estafa del hermano de Ximo Puig a las arcas de la Generalitat Valenciana o el juicio al que fuera número dos de la propia ministra en la candidatura a las últimas elecciones generales, José Luis Ábalos.

“En lugar de atender las responsabilidades de su ministerio y las necesidades de los ciudadanos, Morant convierte cada visita institucional a la Comunitat Valenciana en un acto de precampaña interna para intentar ser candidata a la Generalitat”, ha lamentado Marcos.

La parlamentaria popular ha recalcado que “la inseguridad de Morant queda en evidencia cada vez que viene a la Comunitat Valenciana tratando de ganar protagonismo ante Arcadi España”, ha destacado. Ayer mismo, se proclamó candidata a la Generalitat en un acto en el que participaba como ministra y al que asistía el propio España.

Y es que el ministro de Hacienda, en apenas un mes al frente de la cartera, ya tiene más reconocimiento y valoración pública que Morant después de casi cinco años en el Consejo de Ministros. Una situación que ha disparado las especulaciones sobre una posible ‘Operación España’ ante un eventual relevo del cartel electoral socialista en la Comunitat Valenciana debido, en opinión de la diputada, “al escaso peso político de la secretaria general del PSPV”.

Por otro lado, Marcos también se ha referido a la visita de Pablo Bustinduy junto a Mónica Oltra, la exvicepresidenta del Consell y autoproclamada candidata de Compromís al Ayuntamiento de Valencia pese a enfrentar un juicio por supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su entonces marido a una menor tutelada. “Un nuevo abuso de las agendas ministeriales, en este caso, para participar en una operación política de reunificación de la izquierda que el ministro de Consumo aspira a liderar”, ha criticado.

“La Comunitat Valenciana necesita ministros centrados en gestionar y resolver problemas, no dirigentes que conviertan sus cargos institucionales en trampolines electorales al servicio de sus intereses partidistas”, ha concluido.

La portavoz del Grupo Popular en Les Corts en materia de Violencia contra la Mujer, Verónica Marcos, ha solicitado la dimisión inmediata de los ministros de Interior e Igualdad, Fernando Grande-Marlaska y Ana Redondo, ante los continuos fallos en los sistemas de protección a las mujeres.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en Les Corts tras el asesinato de tres mujeres en apenas 30 horas en la Comunitat Valenciana, una de ellas con orden de alejamiento en vigor.

“Esta tragedia debería azotar las conciencias, empezando por quien tiene las competencias y los medios para protegerlas: el Gobierno de España”, ha señalado Marcos. “Ni la palabrería de la ministra de Igualdad, ni la autocomplacencia de la delegada del Gobierno, ni las pancartas que luego sujetan cada 8M salvan vidas. Lo que salva vidas son sistemas eficaces y medidas que funcionen, y hoy vemos que no lo están haciendo”.

La diputada popular ha denunciado los fallos del sistema VioGén, las lagunas en la coordinación institucional y los problemas detectados en las pulseras telemáticas de control. “Seis de cada diez víctimas habían denunciado previamente. ¿De qué sirve pedir ayuda si el sistema no responde?”, ha lamentado.

Asimismo, Marcos ha considerado “especialmente grave” el caso del exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional acusado de agresión sexual a una subordinada y ha criticado que el ministro del Interior lo blindara aprovechando un decreto de ayudas por la dana.

La portavoz popular también ha señalado los casos que afectan al entorno socialista y ha considerado que el silencio de la secretaria general del PSPV resulta “clamoroso” ante estos hechos.

Por todo ello, el GPP solicita:

  • La dimisión o cese inmediato de los ministros de Interior e Igualdad.
  • Una auditoría externa e independiente del sistema de pulseras antimaltratadores.
  • La publicación de todos los datos sobre fallos registrados en la Comunitat Valenciana.
  • El refuerzo urgente de efectivos y unidades especializadas.

“Ni Grande-Marlaska ni Redondo pueden seguir ni un minuto más. Las mujeres necesitan seguridad real y protección efectiva, no propaganda ni excusas”, ha concluido Marcos.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Verónica Marcos ha advertido de que, “por mucho que Diana Morant intensifique su presencia en la Comunitat Valenciana y convierta su agenda ministerial en una agenda de campaña, su futuro político será el mismo que el de Pilar Alegría: el fracaso electoral”. “Morant ha decidido dejar de ser ministra para actuar como candidata a tiempo completo, pero ese modelo ya ha demostrado su ineficacia”, ha afirmado.

Marcos ha recordado que, tras la dana, Morant llegó a la Comunitat Valenciana junto a Pedro Sánchez dos días después marcando una gran distancia institucional y no volvió durante semanas. “No pisó el barro, no lideró la llegada de ayudas ni asumió responsabilidades. Regresó dos meses después para ser proclamada secretaria general del PSPV en un congreso tutelado por el fallido Santos Cerdán”, ha señalado.

Desde entonces, la agenda de la ministra se ha centrado en actos partidistas y presencia en ferias, fiestas y eventos locales. “Morant ha sustituido la gestión por la propaganda y el ministerio por la precampaña, en una clara estrategia de posicionamiento personal”, ha apuntado. Todo ello mientras percibe un sueldo de más de 84.000 euros anuales de dinero público.

La diputada popular ha insistido en que los españoles no pagan el sueldo de una ministra para defender al sanchismo, sino para cumplir con sus obligaciones de Gobierno. Entre ellas, ha citado la de aclarar “qué ha ocurrido con los más de 25 millones de euros destinados a investigación contra el cáncer en el CNIO sobre los que no se han dado explicaciones. La transparencia no es opcional para una ministra, recorrer ferias sí lo es”.

Para Marcos, el caso de Morant refleja una forma de entender la política basada en el uso partidista de las instituciones. “El PSOE ha convertido a sus ministras en candidatas a tiempo completo y a los ministerios en instrumentos electorales. Ese modelo ya ha fracasado en Aragón y fracasará también en la Comunitat Valenciana, porque la política no puede convertirse en una gira electoral financiada con dinero público”, ha concluido.

La portavoz de Emergencias del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha calificado de “chiringuito para tapar los fallos del Gobierno de Pedro Sánchez” la propuesta de Compromís para crear un servicio valenciano de meteorología. Se trata, en su opinión, de “un ejemplo más de llegar tarde, mal y completamente desconectados de la realidad”.

Para Marcos, “resulta casi sorprendente que Compromís descubra ahora la importancia de la protección civil y las emergencias, cuando durante años se borraron de estas responsabilidades”. En este sentido, ha recordado la desaparición de la entonces consellera Mireia Mollà durante el incendio de Bejís en 2022 o “las políticas de prevención improvisadas”, como los burros del Desert de les Palmes.

La diputada popular ha denunciado que la propuesta de MeteoVAL “no responde a una necesidad real, sino a la obsesión de Compromís por crear nuevos entes y estructuras mientras sigue sosteniendo a Pedro Sánchez en la Moncloa”. “Si reconocen que Aemet falla en sus previsiones, como pasó el día de la dana, que exijan al Gobierno de España más medios y más inversión”, ha afirmado.

Marcos ha recordado que, desde agosto de 2025, la Conselleria de Emergencias e Interior ya mantiene una línea de colaboración con AVAMET para recibir datos en tiempo real, desarrollar modelos predictivos y mejorar la respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales.

La portavoz del GPP ha criticado que Compromís “vuelva a vender humo con la ficticia Unidad Valenciana de Emergencias del Botànic, que no tuvo ni presupuesto, ni personal, ni medios, ni respaldo de los servicios de emergencia”. Asimismo, le ha reprochado su “silencio cómplice” ante la decisión del Gobierno central de eliminar la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis de ADIF, creada en 2012, cuya ausencia “se notó dramáticamente en el accidente ferroviario de Adamuz”.

En cuanto al servicio 112, Marcos ha recordado que “fue el Botànic quien lo externalizó durante ocho años, lo dejó meses sin contrato y lo adjudicó deprisa y corriendo en 2023”. Frente a ello, ha destacado que el actual Consell “apuesta por dignificar el servicio, cumplir el contrato, mejorar la formación a través del IVASPE y avanzar hacia un convenio colectivo propio”.

En su opinión, “el señor Joan Baldoví debería dejar de jugar a hombre del tiempo y empezar a defender en Madrid los intereses de los valencianos: una mejor financiación, un sistema nacional de protección civil eficaz y medios que funcionen de verdad”. “Lamentablemente, para eso no hay proposiciones de ley ni ruedas de prensa”, ha concluido.

 La portavoz del Grupo Popular en materia de violencia sobre la mujer en Les Corts, Verónica Marcos, ha recordado que “el presupuesto destinado a políticas contra la violencia sobre la mujer se ha incrementado un 46%” respecto al Botànic”.

Marcos ha señalado que “el feminismo se defiende con hechos no con pancartas” en respuesta a las críticas de Compromís a la Ley de participación ciudadana y el feminismo. “La modificación de la ley permite precisamente su aplicación real al agilizarla y eliminar burocracia. Pero ni merma la participación ni resta garantías ni quita transparencia. Al contrario, se ha convocado a más asociaciones feministas que antes”.

La diputada popular ha recomendado a Compromís “trabajar más e intoxicar menos con mentiras sobre el feminismo que no tienen ninguna base. Todavía estamos esperando que Compromís salga a decir algo ante el acoso de representantes destacados del PSOE a mujeres que no han denunciado, o el machismo de los líderes del PSOE cuando intercambiaban mensajes indignos refiriéndose a mujeres prostituidas como si fueran trozos de carne”.

Verónica Marcos ha señalado que “la realidad es que el Gobierno valenciano ha multiplicado los recursos y servicios para proteger a las víctimas. Ha incrementado un 45,5% el presupuesto destinado a políticas contra la violencia sobre la mujer respecto al último año del Botànic, pasando de 26 millones en 2023 a casi 41 millones de euros en 2025. Se han licitado centros mujer y residencias que dejaron caducados, se han abierto tres Centros de Crisis 24h en València, Alicante y Castellón para víctimas de violencia sexual, el servicio de abogadas 24h, el refuerzo de la red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito o la reserva del 40% de VPP para víctimas de violencia de género. Esos son realidades”.

 La diputada del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Verónica Marcos ha denunciado que “el PSPV solo se acerca a las víctimas cuando cree que puede sacar rédito político, pero las abandona cuando se trata de ayudar de verdad, empatizar con ellas o investigar lo ocurrido bajo su responsabilidad”. Marcos ha reaccionado así a la actitud mostrada por el alcalde de Mislata y secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ante la investigación del trágico accidente sucedido en su localidad hace cuatro años.

La parlamentaria popular ha considerado “demoledor” el testimonio de los padres de una de las niñas fallecidas, ya que desmonta públicamente el relato sostenido por el alcalde socialista. “Lo que hemos visto no es una crítica política, es una acusación moral”, ha subrayado Marcos. “Son unos padres destrozados los que acusan directamente al alcalde de mentir sobre algo tan básico como haber hablado con ellos. Y eso es gravísimo”.

La diputada del GPP ha señalado además como “especialmente indignante” la actitud mostrada por Bielsa ante las cámaras al presumir de no haber sido citado a declarar, pese a ser el máximo responsable municipal en el momento de los hechos. “Esa forma de decir ‘no me han investigado’ no es una defensa, es una actitud chulesca e impropia de un alcalde ante la muerte de dos niñas”, ha denunciado.

Marcos ha recordado que Bielsa aseguró públicamente que había hablado “mucho” con las familias de las menores fallecidas, una afirmación que los padres de Vera han desmentido de manera rotunda. “Ni una llamada. Solo una carta fría y burocrática”, ha lamentado.

En su opinión “lo más grave no es solo la mentira, sino la falta absoluta de empatía y la utilización del dolor ajeno para protegerse políticamente”. “Cuando toca construir un relato público, el PSPV dice estar al lado de las víctimas. Pero cuando toca dar explicaciones, asumir responsabilidades o esclarecer qué falló en una feria que no era segura, se esconden”, ha afirmado.

Un comportamiento que, según Marcos, es habitual en el PSOE cuando se trata de utilizar las desgracias ajenas en beneficio político propio, y que “ya hemos visto en los últimos meses con las personas afectadas por la dana” de octubre de 2024. “Lo mínimo que merecen las víctimas es respeto, verdad y que se investigue hasta el final todo lo ocurrido, sin actitudes arrogantes ni excusas”, ha concluido.

8/49
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner